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23 de Marzo de 2007 Seminario sobre desarrollo portuario en Puerto de Valparaíso EPV y CEPAL reunieron a expertos nacionales e internacionales

Un interesante seminario-taller denominado “Puerto Valparaíso, tendencias e ideas para su desarrollo” congregó a importantes especialistas en la materia el pasado lunes 19 de marzo en el Salón Auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

El evento fue organizado por EPV en conjunto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y tuvo por objeto conocer las principales tendencias que actualmente se están dando en la industria del transporte marítimo y la administración portuaria y la relación de estas variables con el desarrollo urbano propiamente tal.

Esto ocurre justo en momentos en que Valparaíso enfrenta la futura ejecución de un megaproyecto que busca remozar su borde costero y precisamente Germán Correa, Presidente del Directorio de EPV, explica la importancia de este Seminario. “Existen proyectos que involucran nuestro desarrollo portuario y son materia de este seminario donde se han reunido expertos internacionales de gran nivel a discutir y son los elementos de juicio que nosotros como Directorio vamos a tener en cuenta para tomar nuestras decisiones de expansión portuaria que son tarea de este año”, señaló.

Algunas de las materias tratadas guardaron relación con el trabajo de los Operadores Puros e Integrados, la evolución tecnológica de los puertos en los últimos años y por supuesto el problema teórico del desarrollo urbano y su aplicación a la realidad ciudad - puerto.

La actividad contó con la presencia de expertos y autoridades internacionales como Antonio Moreno, CEO Regional de Hutchison Port Holding, Hong Kong; el Consultor Español y Director de la revista Portus, Joan Alemany; Ángel González Rul, Director General de Puertos de México además de especialistas de la CEPAL en temas de economía y desarrollo portuario.

Es el caso del Fernando Sanchez-Albavera, encargado de moderar el foro panel del Seminario y quien afirmó que  “Lo interesante es ver las características del ciclo marítimo y portuario y cómo es necesario establecer una previsión para poder adaptarse a las tendencias del tráfico internacional de mercancías y en este sentido la idea de una visión a largo plazo es muy importante para las llamadas ciudades puerto como es el caso de Valparaíso”.

Impresiones del Seminario

Harald Jaeger, Gerente General Empresa Portuaria de Valparaíso: “Estoy muy conforme, se han cubierto diversas materias que forman parte del puzzle de temas que deben ser consideradas en un plan de desarrollo y expansión de un puerto”

Rodrigo García, Consultor CEPAL: “Me parece sumamente interesante ya que además de las exposiciones y la calidad internacional de los invitados se encuentran presentes los protagonistas más relevantes del desarrollo portuario, las autoridades de gobierno, y el sector público y el sector privado”

Joan Alemany, Consultor Internacional y Director de revista Portus: “El seminario es muy útil porque pone en común un conjunto de conocimientos que aportan distintos tipos de profesionales, desde el punto de vista del armador, de los operadores portuarios, yo lo he hecho de la relación puerto – ciudad y tanta diversidad es interesante y complementaria” 

Fernando Angulo, Asesor Técnico ASONAVE: "En relación a las experiencias de borde costero de otros países, la verdad es que no tienen mucho que ver con la realidad de Valparaíso y con lo que éste puerto necesita, por lo que pedimos descartar éste proyecto, además que bloquearía la necesaria ampliación del puerto y acceso por el norte siendo esto prioritario, por ser de interés nacional, además de que el acceso sur no será suficiente. También comento que se trató y discutió muy poco acerca de lo medular que es el diseño del Puerto de Valparaíso y está claro que un  diseño deficiente y/o lejos del óptimo sería nefasto para todos. Por lo anterior pedimos al Gobierno/EPV  que se trabaje más en el Diseño del Puerto y sus especificaciones con una visión de Largo Plazo, que  considere una bahía confinada, interconexión de sitios, accesos viales, facilidades ferroviarias, problemas de seguridad,  todo en base a obras definitivas, ya que no se puede entrar a desarmar lo construído hoy en 20 - 30 años mas cuando la  demanda no lo permita. Aquí faltaron también representantes de los actores relevantes, por ejemplo de los exportadores, transportistas, operadores de carga, etc.,  ya que hay que aterrizar todo esto a lo que nosotros somos y necesitamos para competir en mejor forma en los mercados mundiales"

Por MundoMaritimo

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