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31 de Mayo de 2021 Shipbrokers corren mejor suerte en la bolsa que las navieras de graneles Sin embargo, actores del sector también han pasado por dificultades

Durante los últimos cinco años, dos shipbrokers: Clarksons y Braemar ACM- ambas cotizando en Londres- han tenido una suerte significativamente diferente a la de las navieras de graneles. Clarksons ha obtenido una media de beneficios (en libras esterlinas convertidas a dólares) de US$29 millones al año en ese periodo, mientras que Braemar ha registrado una pérdida media de US$7.4 millones al año, detalla el reporte semanal de Alphabulk.

En ese periodo, Clarksons aumentó US$145,7 millones, mientras que Braemar ha bajado US$37.3 millones. Ambas lo están haciendo mucho mejor que las navieras de graneles que cotizan en Estados Unidos, comentan desde la consultora.

Clarksons compró Platou en 2015, mientras que el mismo año Braemar compró a ACM. La adquisición de Platou por parte de Clarksons se hizo por la enorme suma de US$441 millones parte en efectivo y parte en acciones. ACM fue comprada por Braemar por sólo US$78 millones, y también se pagó en parte en efectivo y en parte en acciones.

El problema con la compra de un shipbroker es: ¿qué estás comprando exactamente? Normalmente, los principales activos son sus "corredores", responde Alphabulk.

En este punto se ingresa al mundo de los activos intangibles y del fondo de comercio (valor atribuido por el comprador a la marca y a las relaciones de los clientes con la empresa y que existe solo con motivo de un proceso de adquisición).

Sin embargo, hay un elemento que es más tangible que el fondo de comercio en un shipbroker: el portafolio de futuros. Sin embargo, el FOB, como se lo denomina, también es difícil de valorar, ya que es muy sensible a las circunstancias del mercado y a diversos acontecimientos como las quiebras o la renegociación de los contratos existentes.

En el caso de la adquisición de Platou por parte de Clarksons, el principal valor percibido por Clarkson eran sus actividades de banca de inversión y de corretaje en el extranjero. Sin embargo, la actividad en estos dos segmentos se agotó más o menos el día en que Clarksons firmó el acuerdo.

En el primer segmento, con la excepción de Castor Maritime, no hubo ni una sola Oferta Pública Inicial (OPI) de transporte marítimo en el año 2015 a 2020. Cuando se amplía la búsqueda para incluir las ofertas secundarias de las compañías navieras, se observa que desde un peak de US$8.160 millones de fondos recaudados de las OPI y las ofertas secundarias en 2014, cayó a unos escasos US$500 millones en 2020.

Colapso del precio del petróleo

En cuanto al segmento offshore, como se sabe, este mercado sigue de cerca el precio del petróleo, el cual se desplomó de US$108/barril (WTI) en agosto de 2014 a US$26/barril en febrero de 2016. Con ese declive, la mayoría de las petroleras detuvieron la inversión en el desarrollo de nuevos yacimientos offshore, enviando a la quiebra a una gran parte de las navieras tanqueras. Tidewater, Bourbon, Hermitage o Hornbeck entraron directamente en el capítulo 11 (que regula las quiebras en Estados Unidos). Las empresas petroleras siguieron el mismo camino. Así, el valor que Clarksons estimó para Platou se evaporó casi de la noche a la mañana.

De acuerdo con Alphabulk, Clarksons ha amortizado hasta ahora US$166 millones de fondo de comercio desde 2016, y todavía lleva US$103,5 millones de fondo de comercio asociado a la adquisición de Platou. Si estos US$103,5 millones se amortizaran en un futuro próximo, podría darse el caso de que alrededor de US$283,8 millones del precio de compra de US$397,3 millones se hubieran pagado para nada.

Como conclusión, Alphabulk indica que los shipbrokers que cotizan en bolsa lo han hecho mejor que las navieras graneleras cotizantes, pese a que también han tenido sus problemas.

Además, tienen otra cosa en común con las empresas cotizadas: los paquetes de los directores. De acuerdo con Alphabulk la remuneración en efectivo de los directores ejecutivos y no ejecutivos durante el periodo, incluyendo el salario base y las primas, como ocurre en el caso de las empresas que cotizan en bolsa en EE.UU., la tendencia de la remuneración no siempre sigue la tendencia de los beneficios.

Por MundoMarítimo

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