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18 de Agosto de 2014 Siguen conversaciones para instalar puerto multipropósito en Chañaral Autoridades y empresarios coinciden en su importancia para la región de Atacama

La construcción de un mega puerto es un viejo anhelo de Chañaral y uno de los ejes trazados por la autoridad para potenciar no sólo la provincia, sino que a la región de Atacama en su conjunto, pues permitiría la salida a la producción minera local y otras exportaciones -incluida la Argentina- aprovechando la potencialidad de la zona de integración conocida como Atacalar.

Esta macrozona, que agrupa a la Región de Atacama y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero, posee en la actualidad 10 millones de habitantes, un PIB de US$ 40.000 millones y exportaciones por US$ 30.000 millones.

"Contar con un puerto multipropósito en la provincia de Chañaral -que sea funcional a los procesos de comercio internacional entre el interior del cono sur y la zona del Asia-Pacífico- es una propuesta que viene desde 1990 como herramienta para avanzar hacia la diversificación de la economía y romper la dependencia de la minería", explicó el ex consejero regional y actual vicepresidente de la Corporación Chañaral, Julio Palma.

En esta línea, el presidente de la Corproa, Daniel Llorente, sostiene que es "imposible" que Atacama se desarrolle plenamente sin una potente infraestructura portuaria. "Una región que mira al mundo necesita puertos modernos, eficientes y de manejo económicamente razonables. La alternativa en la comuna de Chañaral me parece la más indicada para un megapuerto", comentó.

La voz de Codelco

El presidente ejecutivo de minera estatal Codelco, Nelson Pizarro, criticó la falta de un complejo portuario a gran escala en la región y se unió a las voces que piden un megapuerto para evitar trasladarse a otras zonas para despachar su producción.

"Es una soberana barbaridad... En vez de ser 160 son 550 kilómetros. Debemos transportar a casi tres veces y medio (distancia)  nuestros productos, lo que es un despilfarro difícil de entender... Esperamos tener una solución en Atacama", señaló Pizarro, destacando que una de las opciones para avanzar es a través de un acuerdo "con quienes tienen puertos y los usan parcialmente".

Barquito, primera opción

El gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, ha sostenido diversas reuniones- incluida la visita a varios ministerios- para revisar las alternativas. Una opción que corre con fuerza es el mejoramiento de la infraestructura portuaria que Codelco mantiene en Barquito y que permite la transferencia de distintos tipos de carga.

El gobernador explicó que esta alternativa como puerto multipropósito, considera 3 terminales para distintos tipos de embarques. El primero es Piedra Blanca, que hoy carga barras y concentrado de cobre, fierro de productores locales y que desembarca ácido sulfúrico. Luego asoma el Terminal Caleta Barquito que descarga petróleo. La inversión acá sería de US$ 60 millones para implementar sistemas de cargas de graneles y de minerales para barcos con una capacidad de 120 mil toneladas.

No obstante, desde la Corporación Chañaral dicen que usar las instalaciones de Codelco no es la mejor alternativa, debido a que hoy la navegación interoceánica está dominada por naves de la generación Post-Panamax cuyos fletes valen hasta un 30% menos debido a su mayor capacidad. El problema, no obstante, es que requieren de puertos con grandes calados y Barquito no llegaría a ese estándar.

"Los puertos que dan el ancho son Guacolda (en Huasco), Totoralillo (al norte de Caldera) y Flamenco (a 30 kms de Chañaral). Todos los demás son para naves menores o de tamaño mediano. Por ejemplo, el Caleuche, lugar donde el empresario Leonardo Farkas anunció la construcción de un puerto, la profundidad requerida recién se alcanza a 720 metros mar afuera lo que encarece sus costos", sostiene el vicepresidente de la Corporación Chañaral Julio Palma.

A su juicio, la opción principal es Flamenco que tendría la mejor bahía para levantar un puerto multipropósito debido a que "posee uno de los mayores calados de Chile (30 metros) para instalaciones portuarias y un excelente abrigo por el sur".

Fuente: Nación.cl

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