Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Enero de 2024 Situación del Canal de Panamá tendría una solución sustancial a partir de 2028 Existe optimismo en cuanto a adjudicar la construcción de un nuevo embalse a fines de este año

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado introduciendo restricciones graduales al tránsito de buques debido a la disminución de los niveles del agua que la ha llevado a permitir sólo 24 tránsitos diarios. La actual restricción- que pudo ser mayor de no ser por las lluvias de noviembre-surge en medio de una sequía persistente que ejerce presión sobre la vía 

El reporte de enero de Container xChange destaca que el Canal de Panamá es una vía fluvial fundamental para facilitar el comercio mundial y que permitió el paso de aproximadamente 13.000 buques en 2022 y US$270.000 millones en carga.

Precisa además que las restricciones no se limitan al número de naves que transitan por el canal, puesto que a partir del segundo trimestre de 2023 se ha reducido el calado máximo permitido a los buques que transitan por la vía disminuyendo de 14,94 metros a 13,41 metros. Esto implica una posible disminución de la capacidad de carga de los buques Neopanamax en hasta 1.500 TEUs.

Dicha reducción ha intensificado la competencia por los espacios, lo que ha impulsado tarifas de flete más altas en la industria naviera.

Mayor competencia acentúa tarifas

El impacto de las restricciones del Canal se está haciendo evidente a través de los recargos impuestos de parte de las líneas navieras. CMA CGM y Hapag-Lloyd implementan tarifas de US$150 y US$130 por TEU, respectivamente, conocidas bajo la denominación Factor de Ajuste de Panamá (PAF).

Por su parte, MSC planea cobrar US$297 adicionales por TEU a las importaciones asiáticas que pasan a través del canal hacia EE.UU. Para contenedores que se movilizan desde la costa oeste de Sudamérica hacia las costas este y del Golfo de EE.UU., también se aplica un cargo de US$140/TEU desde mediados de diciembre.

Muchas empresas, en particular aquellas que transportan combustibles desde la costa del Golfo de EE.UU. a Asia, han estado dispuestas a pagar más para asegurarse de que sus buques transiten. La ACP realiza subastas cada vez que un buque con reserva cancela su paso. En 2023, los precios pagados han alcanzado los US$4 millones, un aumento significativo respecto del promedio de alrededor de US$173.000 de hace apenas un año.

Estas tarifas de subasta, además de los cargos de tránsito estándar del canal (que pueden rondar el millón de dólares dependiendo del tamaño del buque), han llevado a que las navieras gasten colectivamente US$230 millones en subastas en 2023 hasta el 20 de noviembre.

La economista Inga Fechner de ING Research señala que “si bien la demanda mundial sigue siendo débil, el impacto en los precios de las materias primas y del consumidor ha sido limitado hasta ahora. Sin embargo, se espera que la escalada en los costos de envío se filtre de forma gradual y eventualmente afecte a los consumidores a largo plazo”.

Se espera un alivio…  para 2028

El Canal de Panamá inició restricciones de tránsito diarias en julio de 2023, citando una posible flexibilización una vez que aumenten los niveles del agua, lo que generalmente se anticipa durante la histórica temporada de lluvias de Panamá en abril y mayo. La Autoridad del Canal de Panamá ahora espera un alivio sustancial no antes de 2028.

Esto depende de que el gobierno de Panamá solucione la falta de inversión pasada respaldando un plan de US$2.000 millones para construir un nuevo embalse y más oleoductos. Líneas navieras como ONE abogan por la acción gubernamental. Los administradores actuales y pasados del canal, en consulta con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., han subrayado la necesidad de invertir para proteger la cuenca hidrográfica y evitar la subutilización de la vía fluvial.

Estas restricciones y el aumento de los costos de envío han obligado a las líneas navieras a buscar rutas alternativas a través del Canal de Suez. Sin embargo, esta ruta enfrenta complejos desafíos.

En respuesta, líneas navieras como ZIM han incluido una recalada en Lázaro Cárdenas en México para evitar los límites de calado. Mientras tanto, CMA CGM está realizando más recaladas ad hoc en dicho puerto.

En última instancia, el Gobierno de Panamá enfrenta una elección crítica: ampliar la jurisdicción geográfica de la Autoridad del Canal para impulsar proyectos de gestión del agua o revisar las restricciones existentes que obstaculizan la construcción de nuevos embalses. Los funcionarios del Canal son optimistas sobre la adjudicación de contratos de construcción para fines de 2024, con el objetivo de completar el proyecto en 2028.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.