Lunes, 30 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Junio de 2023 ¿Son las conferencias y acuerdos marítimos similares una amenaza a la libre competencia en Chile? Destacado abogado analiza propuesta que busca derogar inciso que norma esta materia

Dentro de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en marzo 2023 al Proyecto de Ley (PdL) que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante (LFMM), suprimiendo la reserva de cabotaje, se incluye la derogación del inciso segundo del su artículo 5°, que indica que “todas las empresas navieras chilenas tendrán derecho a participar en los tráficos, tanto de cabotaje como servicio exterior”. El texto añade que “en conformidad a las prácticas y usos del transporte marítimo internacional, las referidas empresas podrán participar en conferencias navieras de fletes, convenios de pool y consorcios que regulen y racionalicen servicios y, en consecuencia, para estos efectos, no estarán sujetas a las normas del DL Nº 211, de 1973. Los respectivos acuerdos y tarifas deberán registrarse en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la forma que determine el Reglamento”, cita Claudio Barroilhet. abogado PUCV - LL.M. Shipping Law Tulane Law School.  

Explica que en general, los acuerdos marítimos mencionados son celebrados por dos o más navieras, con el objeto de regular una actuación coordinada en la prestación de sus servicios de transporte marítimo de mercancías, para optimizar así el empleo de sus naves.

¿Amenaza?

Barroilhet expone que, si la razón para suprimir el citado inciso es que pueda emplearse como una inmunidad legal para la práctica de actos contrarios a la libre competencia, “el propio TDLC ya disipó dicho temor.  De hecho, durante la última década, la FNE ha sustanciado y concluido exitosamente más de un proceso en contra de navieras, por infracciones a las normas de libre competencia”.  

En otras palabras, destaca que “las conferencias proporcionan una estructura formal que permite a las autoridades de libre competencia mantener un escrutinio cercano y efectivo de sus actividades, por ejemplo, pidiéndo las minutas de sus reuniones, o derechamente, asistiendo a ellas”.

En este sentido, enfatiza que “derogar una norma que ya fue interpretada por el TDLC sólo abriría el espacio para que, nuevamente, se inicie la discusión sobre la legalidad de su existencia, retrocediendo décadas de avance legislativo y jurisprudencial, oscureciendo el negocio marítimo con el manto de la incertidumbre legal, que tan mal hace a toda actividad, máxime cuando de emprendimientos económicos e inversiones se trata”.

Posibles consecuencias de una proscripción

El abogado explica que el negocio del transporte marítimo funciona en base a economías de escala: mientras más carga se transporte, los costos unitarios bajan. En ese sentido, plantea que estos acuerdos permiten a las navieras más pequeñas (que transportan menos volúmenes y tienen costos más altos) embarcar carga en los buques más grandes, cuyos costos son menores, así como a todas las navieras (grandes y pequeñas) racionalizar la frecuencia y volumen de la oferta de transporte que ponen a disposición de los usuarios, para hacerla viable para ambas partes del negocio (los intereses navieros y los de la carga).

Ahora, subraya, si la intención de la indicación al PdL es derechamente proscribirlos y si esto se hace efectivo “los transportadores pequeños no podrían competir con las navieras más grandes y desaparecerían, o serían absorbidas por éstas, terminando por conformarse un oligopolio”.

Barroilhet argumenta que la gran mayoría de los tráficos marítimos mundiales se construyen en base a servicios conjuntos entre las navieras. Detalla que, para el caso chileno, proscribir los servicios conjuntos implicaría que la carga que se transporta en naves que los operan, no podría entrar ni salir de nuestras aguas de manera legal.  Es más, indica, “si se agrega  la próxima entrada en operación de un megapuerto (hub) en Perú, se podría anticipar que las cargas transportadas a bordo de las naves que integran los servicios conjuntos se desembarquen o se embarquen en Perú; y para internarla o sacarla de Chile, tengamos que acudir al servicio de naves ad hoc (cuyos fletes serán seguramente mayores, por las economías de escala a las que un transporte ad hoc no puede acceder), o simplemente “camionar” esa carga hacia o desde el territorio nacional al vecino hub”.

Al respecto añade que “sin ser alarmista, conviene reflexionar si acaso esta modificación legal realmente aporta hacia la promoción y defensa de la libre competencia, o perjudica a los usuarios de la industria del transporte marítimo, siendo a la larga nosotros mismos quienes perdemos con su implementación”.

Así, concluye que en lugar de suprimir el inciso 2° del artículo 5 de la LFMM, “convendría reemplazar las palabras ‘referidas empresas’, por ‘navieras chilenas y extranjeras’, para quitarle todo sesgo discriminativo y estar más a tono con los tratados de libre comercio, y por tanto borrar la palabra ‘chilenas’ del inciso primero.  Si bien, por razones de igualdad ante la ley, se ha entendido que las navieras extranjeras también se comprenden en este precepto y pueden acceder a los convenios, nada mal estaría darle más certeza a la industria del transporte marítimo con esta clarificación”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.