Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Diciembre de 2024 Superintendencia de Transporte de Colombia ordena al Puerto de Aguadulce medidas para garantizar un acceso eficiente a transportistas Esto tras detectar fallas en agenciamiento de citas y retrasos. SPIA señala que acusaciones carecen de consistencia

Con el fin de garantizar una operación eficiente, segura y de libre acceso en las instalaciones de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA), en Buenaventura, Colombia, la Superintendencia de Transporte impartió órdenes administrativas de inmediato cumplimiento, en relación con algunas fallas que se estarían presentando en cuanto a agendamiento de citas con transportitas, demoras en el ingreso y problemas en la vía de acceso.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, la Superintendencia tuvo conocimiento de algunos inconvenientes que estarían afectando el ingreso de los transportistas. Por ello, indicó que “se realizaron visitas administrativas por parte de la Dirección de Investigaciones de Puertos y se identificaron tres factores que, si bien no pueden ser los únicos, estarían generando problemáticas para un acceso eficiente de los transportistas”.

Las tres fallas evidenciadas según la Superintendencia fueron:

1) Complicaciones en el agendamiento de citas; 2) incumplimiento de las citas asignadas y 3) Dificultades con la vía de acceso terrestre

Ante esto la Superintendencia ordenó a la SPIA, entre otras medidas:

  • Rendir un informe mensual a la Dirección de Investigaciones de Puertos en forma indefinida y hasta nueva orden, en el cual se reporten a diario, las intermitencias del sistema a través del cual se agendan las citas por parte de las empresas transportadoras.
  • Implementar canales de comunicación exclusivos para atender y registrar en forma inmediata las situaciones manifestadas por los transportistas (correo electrónico y abonado celular), los cuales deberán funcionar y ser atendidos las 24 horas sin interrupción.
  • Contar con personal exclusivo para atender en forma inmediata las situaciones expuestas por los transportistas relacionados con problemáticas para el agendamiento de citas y/o demoras en el acceso del puerto.
  • Delegar, contratar o disponer, de personal suficiente para que realice identificación y seguimiento a los vehículos que lleguen a la SPIA por un rango superior a hora y media de la cita agendada. Así mismo, deberá reportar a la Dirección de Investigaciones de Puertos, un informe trimestral que contenga: placa de los citados vehículos, identificación y nombre del conductor, empresa a la cual pertenecen, fecha y hora de cita solicitada, cita asignada, fecha y hora de llegada a la terminal.

Así mismo, se ordena a la SPIA presentar las evidencias que acrediten lo ordenado en un término de 20 días hábiles el informe que dé cuenta de las acciones y estrategias desplegadas por la administración, que permitan demostrar y garantizar de manera efectiva el cumplimiento de lo ordenado, con el objeto de que mejore la planeación y organización logística.

Sanciones

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, el incumplimiento de las órdenes impartidas en el presente acto administrativo dará lugar a la imposición de multas hasta de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 1437 de 2011, sin perjuicio de las demás sanciones a las cuales haya lugar y/o a las investigaciones que puedan derivarse de la posible infracción a las normas portuarias.

Respuesta de SPIA

Por su parte la SPIA en un comunicado indicó que “controvierte profundamente” con el comunicado de prensa de la Superintendencia de Transporte sobre la Resolución 13111 de 2024, y añadió que ejercerá su derecho a la defensa frente a las acusaciones formuladas, las cuales, a juicio de la compañía, “carecen de un acervo probatorio suficiente”.

“Efectivamente el pasado 20 de noviembre de 2024, la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia de Transporte llevó a cabo una visita de inspección y que durante dicha visita no se evidenciaron las fallas que se enuncian en la mencionada resolución y comunicado, como consta en el acta levantada durante la inspección. Sin embargo, reiteramos que, en cumplimiento del principio de legalidad que rige los actos administrativos, esta compañía acatará lo dispuesto en la Resolución 13111”.

Desde La SPIA destacaron que muchas de las acciones señaladas en la resolución ya han sido implementadas por Puerto Aguadulce desde hace meses, tales como:

  1. Gestores de Puerta, los cuales reciben a los conductores en la puerta de la terminal, ellos registran y reciben cualquier anomalidad o disrupción que se pueda presentar
  2. “Pazifica” nuestra asistente virtual con la cual se pueden comunicar todos los conductores y revisar el estado de sus citas, documentos, inscripciones, actualizaciones o consultar información general.
  3. Desarrollos tecnológicos como el “Doble Ciclo” los cuales permiten que el conductor mejore sus tiempos y eficiencia al realizar varias transacciones en un solo ingreso.
  4. Mejoras en infraestructura de puertas y dentro de la Terminal para que su visita a la terminal sea más rápida y cómoda.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.