Tras el acuerdo provisional que suspendió la huelga promovida por el International Longshoremen's Association (ILA) en los 36 puertos de la Costa Este (USEC) y del Golfo (USGC) de Estados Unidos, la agrupación sindical publicó un documento dirigido a sus miembros en el que se esbozan algunas de las cuestiones que aún deben negociarse y acordarse antes de la nueva fecha límite estipulada para el 15 de enero de 2025.
En la misiva la lucha contra la automatización es un elemento clave, y se menciona explícitamente que quieren protecciones contra equipos controlados a distancia, así como equipos totalmente automatizados. Sin embargo, para el analista de la industria marítima Lars Jensen, más allá del conflicto puntual en la negociación colectiva con la United States Maritime Alliance (USMX) que agrupa a los controladores de los puertos, la lucha más profunda se vincularía con la competitividad de Estados Unidos en una economía global.
Según el analista, de acuerdo con el benchmarking anual de la productividad portuaria, es un hecho que los puertos estadounidenses no se encuentran entre los más eficientes del mundo y la carencia de la automatización es uno de los elementos que influye y bloquearla con el objetivo, explícito de preservar los puestos de trabajo, actuará como un freno para el desarrollo de la competitividad de los puertos estadounidenses frente a los puertos de otros lugares.
Durante la huelga, Dennis Daggett, vicepresidente ejecutivo de la ILA, dijo a los miembros del asociación sindical que "no creemos que la robótica deba sustituir el trabajo de un ser humano, especialmente de un ser humano que históricamente ha desempeñado ese trabajo, por lo que seguiremos luchando contra eso desde ahora y por el resto de nuestra existencia”, enfoque que de acuerdo con el analista inevitablemente continuará socavando la competitividad de los puertos de la USEC y la USGC en un contexto global.
Esto, a su vez, empeorará lentamente la capacidad de los exportadores estadounidenses para vender sus productos en el extranjero, donde compiten con otros proveedores que exportan a través de puertos más eficientes. Este fenómeno ya se estaría produciendo, puesto que según datos de Container Trade Statistics (CTS) las exportaciones norteamericanas han bajado un -15% en agosto de 2024 en comparación con agosto de 2019 antes de la pandemia.
Tres días de impacto sobre la cadena de suministro
La huelga duró tres días y para Peter Sand, analista jefe de Xeneta “el cierre de todos los puertos de la USEC y de la USGC, aunque sea por solo tres días, tiene graves consecuencias. Ahora debemos esperar para ver con qué rapidez los trabajadores que regresan pueden y están dispuestos a lidiar con la enorme acumulación de barcos que esperan descargar miles de contenedores que transportan miles de millones de dólares en mercancías”. De hecho, solo en los días de inactividad se llegaron a acumular 44 buques en espera de atención, cifra que prede a otros 120 que se encuentra navegando.
Estas consecuencias ya acumulan la suficiente energía para causar trastornos en la cadena de suministro en una escala más amplia. Al meno así lo considera Sand al señalar que “las docenas de buques retrasados en la USEC y la USGC también arribarán tarde al Lejano Oriente. Esto afectará los itinerarios hacia fines de este año y posiblemente hasta 2025, en el período previo al Año Nuevo Lunar a fines de enero, cuando tradicionalmente se observa un aumento en los envíos de mercancías desde el Lejano Oriente”.
¿Habrá más consecuencias? Posiblemente. Esto considerando que durante un año las partes negociantes no lograron llegar a un acuerdo respecto a la automatización. Ahora tienen menos de 100 días para resolver esta disputa, de lo contrario se podrían volver a producir más huelgas, anticipa Sand.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.