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18 de Mayo de 2007 ''SVTI es la evidencia empírica del éxito del modelo de concesiones portuarias'' Claudio Agostini, presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente

El presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Claudio Agostini González, señaló que luego de siete años de concesión, el puerto de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es hoy un referente nacional de lo exitoso y acertado que ha sido el modelo de concesión de puertos estatales, mediante el cual es posible atraer a inversionistas privados sólidos y al mismo tiempo generar una gestión eficiente en un eslabón vital para el desarrollo de la economía nacional.

Agostini encabezó esta tarde –junto al presidente del directorio de SVTI, Víctor Pino Torche – la ceremonia en la cual La Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente y San Vicente Terminal Internacional celebraron oficialmente la extensión del contrato de licitación del puerto de San Vicente hasta el año 2029, lo que convirtió a este terminal en el primero del país que logra anticipadamente prorrogar su concesión. 

Al respecto, Victor Pino manifestó que este nuevo horizonte de 23 años le entrega a la empresa un horizonte claro para seguir realizando inversiones y consolidando proyectos de modernización en un puerto mejor equipado y más eficiente. Recordó que por conceptos de arriendo y derecho de uso la empresa le ha pagado al Estado US$105 millones en los últimos siete años y que SVTI es hoy es un actor de gran relevancia en el concierto económico local y nacional. “Además, hemos generado nuevos puestos de empleo y triplicado los índices de productividad” respecto a lo que era San Vicente cuando era operado por la extinta Emporchi, explicó.

Faenas exitosas

Las operaciones de SVTI –consorcio conformado por SAAM (Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas) y la norteamericana SSA Marine–, en el puerto se iniciaron oficialmente el 1 de enero de 2000 y debían extenderse en primera instancia hasta el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, gracias a la concreción de numerosos proyectos de inversión, el pasado mes de diciembre, SVTI declaró su intención de solicitar formalmente a la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente la ampliación del plazo de concesión del terminal San Vicente en 15 años adicionales, esto significa, hasta el 31 de diciembre de 2029.

En los seis primeros años de concesión, la empresa ha invertido US$ 45 millones en infraestructura y equipos portuarios, entre los cuales destacan cuatro grúas Gottwald móviles de muelle, maquinas portacontenedores, nuevos almacenes y sistemas de alta tecnología, los que han sido fundamentales para elevar los índices de rendimiento del puerto. La materialización de proyectos de infraestructura, equipamiento y tecnología, junto a un recurso humano capacitado y comprometido –que supera las 700 personas con contrato permanente–, abrieron las puertas a SVTI para optar a la extensión del período de concesión.

Precisamente estos proyectos consolidados permitieron superar la capacidad de movilizar 5.8 millones de toneladas anuales, requisito contractual necesario para optar a la extensión del plazo por un período de 15 años. La solicitud fue analizada por el directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente a comienzos de 2007, y verificada por una auditoría independiente, tras lo cual se acogió la solicitud de SVTI.

Líder portuario

Actualmente San Vicente Terminal Internacional es el principal puerto de la Octava Región, en cuyo litoral existen otros seis terminales de uso público. El año 2006 movilizó 4.416.329 toneladas y 220.211 contenedores, alcanzando el 34% de participación en la región en términos de toneladas movilizadas y un 66% en el negocio de los contenedores. Tan sólo en marzo del presente año transfirió un total de 495.357 toneladas y 23.314 contenedores, confirmando así el relevante papel que el puerto juega en la economía regional y nacional.   

La Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente es además propietaria del Puerto de Talcahuano, que opera en forma directa y que en 2006 logró incrementar su transferencia de carga en un 87% con respecto al año anterior.

Efectos regionales

La llegada en 2000 del nuevo concesionario de San Vicente desencadenó un proceso de inversiones en otros terminales privados de la zona, entre ellos Coronel y Lirquén, los que comenzaron a materializar importantes inversiones en sus respectivos frentes de atraque y áreas de servicio, proceso que hoy se mantiene en plena actividad. Esto ha consolidado a la Octava Región como un gran sistema portuario a nivel nacional, sirviendo a un área caracterizada por su fuerte orientación industrial y exportadora.

La buena conectividad de SVTI con otros polos productivos del norte y sur del país –así como sus crecientes niveles de rendimiento, que el año pasado alcanzaron 330.5 toneladas/hora– le ha permitido convertirse en un eje de alta relevancia en el proceso de intercambio comercial para el país.

Fuente: Empresa Portuaria Talcahuano

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