Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Junio de 2021 Tanqueros de crudo se ven afectados por el impacto del Covid-19 y sus tarifas caen en mayo En cambio, los tanqueros de productos podrían consolidar su recuperación en el tercer trimestre

El impacto del Covid-19 en el mercado de los tanqueros "sucios" (crudo) sigue estando muy presente, ya que las tarifas continuaron deteriorándose en mayo. Tras una pequeña recuperación a finales de marzo, las tarifas de los VLCCs volvieron a caer a principios de mayo por debajo del OPEX (costos operativos), lo que supone un descenso interanual de más del 100%. Junto a la debilidad de los beneficios, la demanda de tanqueros de crudo también muestra pocos signos de recuperación, informa un reporte de VesselsValue (VV)

A principios de 2020, la reducción de la demanda debido al Covid19 estaba apoyando el mercado tanquero, intensificando la necesidad de almacenamiento flotante, ya que el refinado se redujo y el almacenamiento en tierra alcanzó su capacidad. Sin embargo, la demanda de tanqueros de crudo experimentó un rápido descenso entre mayo y octubre de 2020, ya que las carga/millas cayeron a mínimos no vistos desde 2016. Un desplome de la demanda relacionado con Covid-19 estaba impactando finalmente en el mercado de buques tanque y, seis meses después, las cosas apenas han mejorado.

Este año, la carga/millas de los tanqueros de crudo se mantuvieron constantes entre enero de 2021 y marzo de 2021, hasta que recibieron otro golpe a mediados de abril, cuando volvieron a caer a 30.680 millones dwt-millas náuticas (MN). Esta cifra fue un 9% inferior a la carga/millas en la misma época de abril de 2020, cuando las tarifas de los tanqueros se dispararon debido a un mercado de petróleo en contango y alrededor del 10% de la flota de tanqueros "sucios" se utilizaba como almacenamiento flotante.

Tanqueros de crudo: Oferta vs. Demanda

La demanda de carga/millas también puede compararse con el crecimiento de la flota para conocer el equilibrio del mercado. Desde junio de 2020, el crecimiento de la carga/millas ha sido negativo, y el crecimiento relativamente estable de la flota ha superado a la demanda durante los últimos 11 meses.

En el punto más bajo, la carga/millas fue un 12,5% más baja en octubre de 2020 frente a los niveles prepandémicos de octubre de 2019. A pesar de un gran número de candidatos a desguace, se espera que la débil demanda de carga/millas, junto con un portafolio de órdenes de VLCC abarrotado, prolongue el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda hasta bien entrado el año 2021, ya que continúa el exceso de oferta de buques disponibles.

Tanqueros de crudo: Rutas

La demanda mundial de crudo sigue siendo predominantemente llevada por la demanda de Oriente, siendo China el principal consumidor, apoyando a las refinerías chinas. La demanda de tanqueros de crudo hacia el Sudeste Asiático creció durante los tres primeros meses de este año, aumentando un 42% entre principios de enero y mediados de marzo.  Sin embargo, la demanda inició una trayectoria descendente en mayo, cayendo un 34% entre mediados de marzo y mayo. Esto sugiere que incluso el motor de las importaciones de crudo (el sudeste asiático) sigue mostrando signos de inestabilidad.

 

Las esperanzas de que la demanda mundial de petróleo se recupere en algún momento se ven amenazadas por el resurgimiento de los brotes de cólera en algunos países, especialmente en la India. Con cerca de 500 viajes de tanqueros de crudo en el último año con destino al país asiático, lo que equivale al 8% de la carga/millas globales, la crisis del Covid-19 en la India recuerda una vez más cómo la demanda sigue estando en peligro por el virus. Con estrictos cierres que reducen la necesidad de petróleo y provocan bloqueos operativos.

Tanqueros "limpios": Observa una mejoría

El mercado de los tanqueros "limpios" (productos refinados) no está, ni mucho menos, fuera de peligro, ya que la imprevisibilidad de Covid-19 continúa. Sin embargo, los datos de la demanda mundial, junto con los datos de los beneficios, muestran un panorama algo más positivo para el mercado de tanqueros "limpios" en los últimos meses. Las tarifas de los buques RM aumentaron rápidamente a principios de mayo de este año, alcanzando los US$20.000/dìa. Cifra que sigue siendo un 30% inferior a las tarifas de mayo de 2020, pero es un 400% superior a las ganancias de finales de abril de este año.

La demanda de carga/millas se recuperó bien en marzo tras el paro anual de febrero, alcanzando los 376 .000 millones de toneladas métricas (TM)/MN. Esta cifra fue superior a la de la carga/millas en marzo de 2019, antes del Covid-19, lo que sugiere que la demanda de tanqueros "limpios" podría estar en camino de una modesta recuperación, ya que la demanda se dirige en la misma dirección que el crecimiento de la flota. En abril, la carga/millas se mantuvo tranquilamente alta, sólo cayendo un 0,5% en comparación con marzo. También se observa que las exportaciones de tanqueros "limpios" desde China aumentan de forma constante desde enero de 2021, a medida que el refinado chino se intensifica.

Velocidades en aumento

Las velocidades de carga de los tanqueros "limpios" han ido aumentando mes a mes desde el comienzo del año, creciendo un 3% entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. A pesar de que los viajes aéreos todavía están ampliamente paralizados, los cierres que comienzan a aliviarse una vez más han significado que el consumo de combustibles líquidos como el petróleo y el diesel está aumentando. La demanda de carga/millas en el noroeste de Europa es un buen ejemplo, ya que se mantiene relativamente estable desde finales del año pasado, cuando se iniciaron los programas de vacunación. A medida que la demanda de buques muestra estos signos de recuperación, los buques están empezando a moverse más rápido, superando ahora las velocidades vistas a fines de 2019, lo que es otro indicador de que las reservas de buques están aumentando.

Proyecciones

Con la imprevisibilidad de Covid-10 que sigue perturbando el comercio mundial, el mercado de buques tanque sigue sufriendo los impactos de la reducción de la demanda y las reverberaciones del aumento del almacenamiento flotante en esta época del año pasado. En el sector de los tanqueros "sucios" continúa el desequilibrio entre la oferta y la demanda, con un exceso de buques en el agua, un creciente portafolio de órdenes de VLCC y un calendario de recuperación de la demanda desconocido, ya que uno de los principales importadores de crudo del mundo sufre el resurgimiento de Covid-19.

Por otro lado, el sector de los tanqueros "limpios" está mostrando algunos signos de recuperación cuando se observan los datos de la demanda. Las velocidades de los tanqueros "limpios" están aumentando y la demanda de carga/millas está creciendo en línea con las recientes pruebas de tarifas más prometedoras. Si el mercado de tanqueros de productos refinados continúa en esta dirección y se observa el éxito generalizado de la vacunación, entonces posiblemente se podía ver una recuperación más sustancial del sector en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, en última instancia, el Covid-19 sigue amenazando el mercado de los tanqueros desde ambos lados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.