Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Junio de 2020 Tanqueros LR1 y LR2 serían favorecidos con el cierre gradual de las refinerías simples europeas Se espera que impacto del Covid-19 acelere el proceso de cierre de las plantas menos eficientes

La semana anterior el trader de commodities Gunvor dio a conocer que considera cerrar su actualmente suspendida refinería de Amberes, hecho que subraya los desafíos que las refinerías están enfrentando actualmente en medio de la actual pandemia de coronavirus (Covid-19). En consecuencia, el primer semestre de 2020 ha observado un récord de cierres temporales de capacidad. Alphatanker observó el entorno operativo actual y futuro preguntándose si es probable que se reabra la capacidad de las refinerías temporalmente cerradas y, de no ser así que significaría para el mercado tanquero

Refinerías simples bajo presión

De acuerdo con Alphatanker las perspectivas son deprimentes para la industria de la refinación. Considerando la pobre economía de las plantas menos complejas y de pequeña escala, es posible que se vean sometidos a una creciente presión para cerrar sus operaciones en las regiones maduras donde el crecimiento de la demanda se ha ralentizado (Europa, Australasia, Japón) o que están en proceso de modernización (China y el Medio Oriente).

En Asia, la racionalización de las refinerías ha sido ordenada por los gobiernos. Por ejemplo, en Japón ha habido un programa de racionalización progresiva de las refinerías durante la última década. Mientras tanto, el gobierno chino ha vuelto una prioridad el cierre de pequeñas refinerías independientes "ineficientes" a la vez que fomenta el desarrollo de los competidores más grandes y eficientes.

Europa encabezará proceso

Alphatanker sugiere que el mayor volumen de capacidad potencialmente racionalizado se ubica en Europa. Esto será impulsado no sólo por la existencia de capacidad de refinación simple, sino también por el hecho de que se espera que con el tiempo la Unión Europea introduzca una legislación ambiental más estricta y posiblemente aplique un impuesto sobre el carbono que erosionará aún más la economía de las plantas europeas de refinación simple frente a sus competidores de otros lugares.

Además, la demanda europea de petróleo ha llegado a su punto máximo, lo que hace que esta región sea menos atractiva para los refinadores. Así, la consultora estima que 6 mb/d de la capacidad de refinación europea esté bajo amenaza, 3,7 mb/d de esto pertenecen al Mediterráneo y el resto al noroeste de Europa. La mayoría de estas plantas se encuentran en la costa y por lo tanto son susceptibles a la competencia de las importaciones, a diferencia de otras similares que sirven a mercados interiores aislados.

Esta capacidad de refinación ha estado amenazada en el último decenio, pero antes en cierta medida se apoyaban en los gobiernos centrales en lo que respecta a condiciones económicas, sociales o de seguridad de la oferta. Sin embargo, considerando los recientes compromisos de gasto de los gobiernos, Alphatanker sugiere que las refinerías europeas ya no podrán acudir a los rescates del Estado. La consultora indica además que no cree que toda la capacidad amenazada cerrará, pero calcula que alrededor de 1,5 mb/d de capacidad debe ser cerrada para atraer a Europa la producción de otras regiones. Además, proyecta que este es un proceso gradual en curso, pero sin duda se acelerará por las consecuencias y el caos que la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha infligido a los mercados petroleros.

Saldo favorable para LR1 y LR2

Alphatanker proyecta que a medida que las refinerías de EE.UU. se orienten cada vez más a servir a los mercados de exportación de América Latina, los volúmenes incrementales de Europa se abastecerán de los mercados del este de Suez. Considerando las distancias de viaje y el hecho de que las grandes refinerías modernas pueden producir con facilidad 600.000 barriles, este comercio favorecerá sin duda la economía de los grandes buques LR1 y LR2.

Aunque se ha discutido mucho que los LR3 (Suezmax "limpios") podrían convertirse en una opción para este tipo de carga, la consultora no cree que exista la economía subyacente necesaria para apoyar a estos buques de 1 mb de capacidad, ya que parece dudoso que existan buques backhaul oeste-este fácilmente disponibles.

En cambio, estima que hasta donde las tarifas de fletamento de petroleros lo permitan, los nuevos VLCCs y Suezmaxes continuarán transportando productos de este a oeste en sus viajes inaugurales. Por otro lado, el impacto de una mayor racionalización de las refinerías tendrá un impacto mixto en el sector de los tanqueros de crudo. Mientras que se harán evidentemente menos importaciones de crudo europeo, es muy probable que parte de este "volumen perdido" podría ser desplazado a Asia. Si este es el caso, es probable que sean los VLCCs y no sus los tanqueros menores los que se destinen a esa carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.