Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Mayo de 2023 Tanqueros vs Portacontenedores vs Graneleros: foto de la industria global Solidez del mercado petrolero, debilidad de demanda de carga contenerizada

No hay duda que el mercado petrolero goza actualmente de una sólida demanda, lo que tiene a los tanqueros liderando el flujo de carga por los océanos, con los Aframax y Suezmax a la cabeza, seguidos de los LR y los MR, mientras que los VLCC se quedan rezagados. Por su parte, los graneleros de carga seca están a punto de entrar en una suave pendiente ascendente, pero un despegue sostenible puede tener que esperar un poco; pero no así para los portacontenedores, que se encuentran en la pendiente descendente –y es probable que sigan así durante algún tiempo, es el análisis de BRS Tanker en su más reciente edición. 

Dominio petrolero

El comportamiento del mercado de petroleros frente a los otros segmentos está notablemente bien, al menos así lo define BRS Tanker. “A pesar de los recientes descensos, seguimos previendo que los mercados de petroleros siguen en la cúspide de una edad de oro que, teniendo en cuenta los plazos de entrega, podría prolongarse hasta 2027. Podría decirse que los Aframax y los Suezmax ya están en esta "edad de oro" debido al cambio radical del año pasado en las toneladas-milla impulsado por la guerra de Rusia en Ucrania. Además, aunque la guerra en Ucrania terminara mañana, no creemos que los flujos comerciales de petróleo volvieran a su patrón anterior, ya que Europa ha demostrado que puede sobrevivir sin el petróleo ruso. Mientras tanto, los petroleros de gran capacidad tendrán que esperar un poco más para recuperar su prima estructural frente a los pequeños buques de transporte de crudo, pero incluso teniendo en cuenta los recientes tejemanejes de la OPEP+, esto debería ocurrir pronto, ya que la OPEP+ tendrá que responder al aumento previsto de la demanda y bombear más petróleo. Además, a medio plazo, dado que el crecimiento de la oferta de crudo se centra en Oriente Medio y la cuenca atlántica, mientras que el centro de crecimiento de las refinerías se desplaza cada vez más hacia el este a medida que se ponen en marcha nuevas plantas en China, India y Oriente Medio, se transportará más crudo a distancias más largas, lo que favorecerá las economías de escala que ofrecen los VLCC. En el lado limpio, los petroleros LR de mayor tamaño también parecen los mejor situados para beneficiarse del aumento del comercio de larga distancia. Esto se debe a nuestras expectativas de que las nuevas, grandes y complejas refinerías puestas en marcha al este de Suez y en África ejercerán presión sobre las plantas más antiguas e ineficientes de las regiones de refino maduras. En consecuencia, prevemos nuevos cierres de plantas en Europa, EE.UU., Australasia, Japón y Sudáfrica. Esta tendencia impulsará el aumento de las importaciones de productos refinados a estas regiones desde Asia y Oriente Medio”, explica en detalle la publicación. 

Futuro granelero

El futuro próximo augura auspicioso para los graneleros, cuyo panorama a largo plazo presenta una flota fortalecida. “En cuanto a la demanda, seguimos siendo optimistas a medio y largo plazo, donde debería mantenerse fuerte. Las recientes proyecciones energéticas de referencia y el énfasis en la seguridad energética sugieren que, a menos que el mundo cambie el peligroso rumbo que está tomando, el carbón seguirá siendo una parte clave de la combinación energética, sobre todo en el mundo en desarrollo, al menos hasta 2050. Por otra parte, el impulso a la descarbonización en China podría hacer que este país redujera la extracción nacional y dependiera cada vez más de las importaciones, al tiempo que desplaza parte de sus emisiones fuera de su balance. Por último, teniendo en cuenta el actual crecimiento económico a largo plazo acompañado de la transición energética y las proyecciones demográficas, que apuntan a un aumento de la demanda de materias primas secas, especialmente metales y cereales, en el Sudeste Asiático, América Latina, Oriente Medio y África, las perspectivas parecen halagüeñas para los graneleros de carga seca. Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre de la demanda a corto plazo, es posible que el mercado tenga que ser paciente para lograr un ciclo alcista sostenible”, afirma BRS Tanker.

Caída de los portacontenedores

En todo equilibrio de mercado, siempre hay una parte que desluce. Este es el caso actual de los portacontenedores, sector que se mantuvo en la cresta de la ola durante gran parte de 2021 y 2022, con unas tasas de flete récord que llevaron a los principales actores a registrar beneficios extraordinarios, lo que llevó a algunas compañías a diversificarse hacia los petroleros. Sin embargo, en el último año, el mercado de los buques de línea se ha desplomado de tal manera que tanto el índice de referencia Shanghai Containerised Freight Index como el Alphaliner Charter Index se han desplomado casi un 80% en comparación con sus máximos del primer trimestre de 2022. “Este desplome se ha producido en un momento en el que el gasto de los consumidores a nivel mundial han retornado, en gran medida, a sus pautas anteriores a la crisis, con menos gasto en bienes y más en servicios”, destacando la esperanza de la reactivación en China y el impulso estacional de Navidad. “No obstante, este modesto repunte parece insostenible a largo plazo, teniendo en cuenta que hay indicios de que la economía china ya está perdiendo fuelle. De hecho, la publicación hermana Alphaliner estima que hay una increíble capacidad de 7,4 millones de TEU que se entregarán en 2023-25 y sigue habiendo más pedidos de nuevas construcciones confirmados con regularidad. Incluso teniendo en cuenta la capacidad ociosa, las salidas en blanco, la eventual probabilidad de que despegue la demolición y que los transatlánticos recurran a la navegación lenta debido a las presiones normativas y del mercado, parece inevitable que esta enorme afluencia de tonelaje tenga un impacto negativo en los fletes y, por lo tanto, prevemos que acaben retrocediendo a sus niveles más bajos, acercándose potencialmente a los mínimos observados en la última década”, puntualiza la publicación. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.