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04 de Enero de 2023 Tarifas a la baja, demanda en picada y exceso de capacidad, los factores por considerar en 2023 Continuidad y acentuación de las tendencias del último trimestre del año marcarán al sector

La gran pregunta para muchos al entrar en otro año turbulento en el transporte marítimo de contenedores es hacia dónde se dirigen las tarifas a largo plazo. La pregunta es relevante dada su importancia para el gasto total en transporte de contenedores para los propietarios de la carga/expedidores y más aún el colapso observado en el mercado spot. De acuerdo con datos aportados con Xeneta, las condiciones del cuarto trimestre de 2022 se acentuarían durante este año.  

Las tarifas promedio para todos los contratos a largo plazo válidos están bajando, como lo refleja la mayor caída mensual en el XSI global de noviembre para el mercado de contratos a largo plazo. De acuerdo, con Xeneta el índice sigue siendo considerablemente más alto que hace un año. Las tarifas promedio siguen siendo más bajas que el año pasado en muchas operaciones, considerando todos los contratos a largo plazo recién firmados. Así las cosas, la tarifa promedio a largo plazo para los contratos acordados en el cuarto trimestre de 2022 en las 13 operaciones principales supervisadas por Xeneta bajaron un 7,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2021 y es más baja que cualquier otro trimestre de 2022. Sin embargo, esta reciente disminución aún deja las tarifas a largo plazo considerablemente más altas que las que pueden obtener los expedidores en el mercado spot. Lo que, de acuerdo con la consultora, deja mucho espacio para que las tarifas a largo plazo caigan aún más.

La decadencia de la demanda

La caída de las tarifas de spot, primero, y las de contrato, después, se debió a la sostenida caída de la demanda. En los primeros diez meses de 2022, los volúmenes globales de contenedores cayeron un 3,0%, según Container Trade Statistics (CTS). Aunque los volúmenes acumulados han disminuido año tras año desde febrero, el ritmo de disminución se aceleró en los últimos meses de 2022.

Septiembre y octubre de 2022 fueron los primeros meses en los que los volúmenes fueron más bajos que en el mes correspondiente de 2019. Y si bien los volúmenes globales de contenedores contabilizados en los primeros 10 meses de 2022 siguieron siendo más altos que en 2019, lo fueron solo en un 2,5%. Es más, sin considerar los altibajos de los últimos dos años, el crecimiento de la demanda de solo un 2,5% en tres años es considerablemente más bajo que la tendencia de crecimiento experimentada antes de la pandemia.

Según Xeneta, La demanda real de transporte de contenedores está cayendo más rápido de lo que sugieren los volúmenes, ya que la distancia promedio desde la que se mueven los contenedores también está cayendo. Esto queda claro al dividir la demanda mundial en dos grupos, volúmenes intrarregionales e interregionales. Así se puede observar que los volúmenes en las operaciones interregionales de mayor distancia han caído un 4,1% en los primeros diez meses de 2022 en comparación con 2021. En comparación con 2019, los volúmenes de contenedores en estas operaciones han aumentado un poco destacable 1,0%.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, proyectó que en 2023 los volúmenes globales de contenedores transportado vía marítima caerán a medida que la crisis del costo de vida pase factura a los consumidores. 

Tarifas de refrigerados

En paralelo, los volúmenes de contenedores refrigerados en 2022 bajaron un 1,6%, con una cifra por debajo de 1 millón de TEUs movilizados en los meses de septiembre y octubre, pero no significativamente diferente del año pasado. en este sector, sin embargo, hay más matices que con los contenedores estándar en cuanto a cómo se está desarrollando la demanda.

La ruta comercial más importante, dentro de Asia, ha crecido un 1,7%, pero también lo han hecho varios de las grandes rutas de larga distancia. Por ejemplo, de América del Sur al Lejano Oriente, los volúmenes han subido un 17,3% en los diez primeros meses del año respecto a 2021. En cambio, las exportaciones de América del Sur a Europa han caído un 8,3%.

Suministro de capacidad

En 2021, la capacidad disponible durante la mayor parte del año fue inferior a la de 2019 debido a la congestión portuaria (que retiene a los buques por largos periodos). Entonces, a medida que disminuye la congestión, la capacidad disponible fue aumentando en 2022. En comparación con octubre de 2019, la capacidad disponible aumentó un 6,2%, mientras que en octubre de 2021 disminuyó un 4,0% respecto a octubre de 2019.

Desde el cuatro trimestre de 2022 se espera que las flotas nominales y disponibles aumenten a medida que se incorpore una gran cantidad de nueva capacidad. Xeneta espera que se entreguen 1,7 millones de TEUs este año y 2,5 millones más en 2024, niveles que también reflejan las expectativas de la consultora en cuanto a los retrasos en las entregas y las cancelaciones de las órdenes de construcción 

Telón de fondo

Más allá de la oferta y la demanda, el escenario económico y político global ha sido determinante en el desarrollo del transporte marítimo y lo seguirá siendo. En estos días, de hecho, se presta mucha atención a los acontecimientos en China y la reciente relajación de su draconiana política de Cero-Covid después de las graves protestas ocurridas en el país asiático en la última parte del año. 

Pese a ello, el FMI espera que la economía china crezca a su ritmo más lento en unas tres décadas este año. En los tres primeros trimestres de 2022, la economía china creció un 3,0% desde 2021 y es poco probable que sea mejor en el cuarto trimestre de 2022. El retroceso de la política de cero COVID estimulará la actividad económica y reducirá la incertidumbre, aunque es probable que esto se frene si el número de casos se dispara (como es de esperar ante la acción de nuevas variantes).  

El consumo interno en China ha disminuido año tras año, afectado por la menor confianza del consumidor. En octubre, las ventas minoristas de bienes de consumo cayeron un 0,5% interanual y hasta ese mes las ventas minoristas crecieron solo un 0,6%.

Por MundoMarítimo

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