El incremento del bloqueo de la cadena de suministro contenerizada ha impulsado los fletes marítimos para las rutas Este-Oeste en un 23%, después de tres semanas de haber terminado el 2020, en comparación con el final de dicho año. Asimismo, las tarifas son mucho más elevadas si se tienen en cuenta los llamados servicios premium garantizados, que algunas líneas ofrecen a clientes desesperados. Esto supone un territorio sin precedentes, puesto que es difícil pensar en un momento con tan poca visibilidad del mercado actual o previsibilidad de las perspectivas a corto plazo como ahora. Frente a este escenario, transportistas explicaron a Drewry cómo piensan ayudar a reparar el sistema.
De momento, ninguno de los transportistas se encuentra lo suficientemente seguro como para dar una predicción sobre cuándo podría terminar la crisis actual, pero la opinión consensuada es que se habla de meses más que de semanas.
"Aunque la visibilidad sigue siendo limitada debido a los numerosos factores en juego, se trata de una situación temporal tanto en términos de patrones de compra, como de disponibilidad de equipos y buques. Esperamos que las cosas se normalicen durante el primer semestre de 2021, aunque es difícil decir si será en marzo o en mayo (…) Por tanto, parece probable que los expedidores tengan que soportar estas elevadas tarifas de flete durante algún tiempo, pero es posible que veamos desaparecer algunas de las tarifas 'premium' más extravagantes mucho antes", dijo uno de los transportistas.
Con las largas colas que se forman en los principales puertos del mundo, los transportistas probablemente hayan superado el punto óptimo. La congestión creó la demanda de esos productos premium en primer lugar, pero el problema se ha deteriorado tan rápidamente que es posible que se haya llegado al punto en el que les cueste cumplir sus promesas y se vean obligados a reembolsar la garantía de la tarifa de flete.
Históricamente, el mercado de las líneas marítimas ha sido muy poco flexible a las tarifas de flete y aunque todavía no hay pruebas que sugieran que la demanda se haya visto afectada por el aumento de los costes de transporte, los propietarios de la carga pronto deberán considerar la posibilidad de moderar los pedidos debido a los graves retrasos.
Para evitar retrasos y mejorar la congestión portuaria, Drewry espera que los transportistas ajusten sus operaciones a la baja, para que encajen con las operaciones en tierra, que enfrentan dificultades, dándoles espacio y tiempo para que se arreglen. Esto implicará servicios más flexibles que eviten los lugares más congestionados, lo que podría ofrecer una nueva fuente de ingresos a los transportistas para cobrar tarifas más altas en los servicios no afectados, pero en general se ve que los servicios premium se vuelven menos comercializables a medida que la crisis disminuye.
Los transportistas con los que habló Drewry enumeraron otras medidas que se están adoptando para mejorar la situación. Entre ellas se encuentran la utilización de todos los buques disponibles, tanto propios como fletados; el aumento significativo de la inversión en contenedores nuevos y de segunda mano; el abandono de los blank sailings relacionados con el Año Nuevo chino y la utilización de los mismos para reposicionar los buques vacíos; el cambio de asignación entre líneas y puertos para adecuar la demanda a la disponibilidad de equipos; la aceleración de los tiempos de entrega de los contenedores; y el mantenimiento de un estrecho diálogo con autoridades y sindicatos para resolver el problema de los cambios de tripulación, y aumentar el personal en los puertos y las terminales/almacenes interiores.
Todos los transportistas encuestados coinciden en que la causa fundamental de la crisis actual es el repentino aumento de la demanda, que pilló desprevenidos a todos los interesados. La reposición de existencias en Estados Unidos y Europa, combinada con un gran aumento de las ventas de comercio electrónico, al mismo tiempo que la pandemia restringía el personal portuario y de almacenamiento y la capacidad de transporte por camión, conspiraron para alargar drásticamente los plazos de entrega de los contenedores.
En última instancia, no existe una solución rápida para la cadena de suministro de contenedores. Se necesitarán todas las medidas planteadas, pero quizás lo más importante es que se necesitará un respiro de la excesiva demanda.
Drewry espera que los cuellos de botella en tierra obliguen a un nivel de autocorrección de la demanda, mientras que la velocidad de la implantación de las vacunas también desempeñará un papel clave al aumentar el número de personal de logística y frenar el crecimiento del comercio electrónico, ya que la reducción de las restricciones sociales debería impulsar un mayor gasto hacia los servicios.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.