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21 de Enero de 2013 TDLC pide informes a puertos locales para resolver licitación de Empormontt Portuaria explicó alcances de puerto en Panitao

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitó el día jueves 17 de enero tres informes de la evolución de la transferencia de carga realizadas en los puertos de la Región de Los Lagos, previos a resolver la petición de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) de licitar la concesión de un nuevo terminal en el sector de Panitao.

La audiencia pública fijada por el TDLC se realizó en Santiago, oportunidad en la que Empormontt pudo exponer en detalle el proyecto a los integrantes del Tribunal. En la ocasión habló en representación de Empormontt, un abogado del Estudio Prieto, el que ha asesorado a la portuaria estatal en esta etapa.

También lo hicieron representantes del Sistema de Empresas Públicas (SEP), de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y de la Cámara Marítima.

Tras ello, el TDLC decidió solicitar un informe a Empormontt sobre la evolución mensual, desde el año 2000 hasta la fecha, de las toneladas totales transferidas por tipo de carga; los ingresos totales por transferencia de carga; los servicios básicos portuarios prestados actualmente; los precios promedio cobrados; las bases actualizadas para Ja licitación y las estimaciones de crecimiento de la carga transferida en la próxima década.

Del mismo modo, el Tribunal solicitó al Sistema de Empresas Públicas -del cual depende Empormontt- el "Estudio de la Demanda de Cargas 2012-2022" elaborado por el economista José Miguel Serrano.

En tanto, a las otras empresas que administran pueitos de uso público en la Región de Los Lagos, solicitó un tercer informe con las características físicas de los puertos que operan; la evolución mensual (desde el año 2000 a la fecha) de las toneladas totales transferidas; los ingresos totales obtenidos por transferencia de carga; los precios promedio cobrados; y las tarifas cobradas actualmente por sus servicios.

El gerente de Empormontt, Alex Winkler, explicó que tales informes fueron solicitados por el tribunal como una forma de tener todos los antecedentes a la vista para tomar una decisión.

El personero dijo que la etapa que viene es la decisión de parte del TDLC, la que -según estima- no se produciría antes del mes de marzo.

Winkler dijo que la empresa quedó conforme tras la audiencia, ya que pudieron explicar en detalle el proyecto, la mirada que se le quiere dar y la necesidad que tiene la Región de Los Lagos de contar con este tipo de infraestructura para hacer frente a la demanda futura de carga.

Respecto al planteamiento de Armasur -que es respaldado por la mayoría de las portuarias privadas- en el sentido de que un futuro puerto estatal en Panitao significaría un riesgo a ia libre competencia, al llevarse la portuaria fiscal la mayor parte de la carga de la X región, Winkler estimó que ese planteamiento carece de antecedentes concretos. "Es un comentario sin mucho sustento", aseguró.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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