Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Abril de 2016 Temporada de Cruceros culmina con 118.000 visitantes y es la tercera más exitosa para Valparaíso Se observó un aumento del 32% en el número de naves recibidas y un 38% más de visitantes

Con una nueva recalada del buque de pasajeros “Norwegian Sun”, el cual trajo a la ciudad a más de 20.000 personas en sus seis arribos, el 9 de abril culminó la Temporada de Cruceros 2015-2016 de Puerto Valparaíso, en cuyo marco se logró un total de 44 recaladas y 118.000 visitantes, entre octubre del año pasado y el presente mes de abril.

De este modo, el ciclo turístico recién finalizado se configura como el tercero más exitoso en la historia de la atención a cruceros en el puerto, finalizando con un crecimiento de un 38% en el número de visitantes con respecto al año anterior. A esto se suma un aumento del 32% en el número de naves recibidas (que pasaron de 19 a 25) y un 29% más de recaladas comparándolo con el periodo 2014-2015 (pasando de 34 a 44).

El balance final incluso sobrepasó las expectativas de las autoridades, quienes al inicio de la temporada -el pasado 25 de octubre- proyectaban recibir cerca de 111.000 visitantes este año. La adición de dos nuevas recaladas, además del creciente aumento de turistas extranjeros por visitar Chile y Valparaíso, explican este hecho.

Uno de los hitos de la temporada fue la permanencia por más de 24 horas en la ciudad de ocho naves (un 33% más que en 2014), lo que según las autoridades, colabora en consolidar el interés que Valparaíso despierta como destino turístico en sí, y no sólo como lugar de paso. De esas ocho naves, la que más estuvo fue “Costa Luminosa”, de la línea italiana Costa Crociere, la cual permaneció 60 horas en el puerto, entre el 14 y el 16 de febrero.

Por otra parte, también destacaron las seis jornadas de recaladas simultáneas entre noviembre y febrero, que concitaron el interés de los visitantes a la ciudad y de los propios porteños, en especial el 20 de diciembre y el 13 de febrero, fechas en que se produjeron arribos de tres cruceros. Lo anterior permitió además comprobar la eficiencia de VTP, TPS y TCVAL en la operación de esas naves.

Otro dato destacable fue la participación de los armadores o líneas de cruceros en el total de visitantes, destacando en el primer lugar a la retornada Norwegian Cruise Line que concentró al 24,6% del total de visitantes sólo con la nave “Norwegian Sun”; seguida de Holland America Line con un 19,4% del universo (con sus naves “Zaandam”, “Seabourn Quest” y “Prinsendam”); de Princess Cruises con un 17,6% (con los cruceros “Star Princess”, “Marina” y “Ocean Princess”); y de Celebrity Cruises (con la nave “Celebrity Infinity”), con un 13,2%.

Turismo como motor

El alcalde Jorge Castro evaluó como “muy exitosa” la temporada recién terminada, y destacó las recientes novedades con respecto al futuro del terminal de pasajeros. “Hemos tenido a través de la Dirección de Turismo todo lo que representan estas 44 recaladas que hemos tenido en esta temporada que cerramos el 9 de abril. Y decir que viene bien, porque es en el momento en que hemos sabido los nuevos sucesos respecto al nuevo Terminal de Pasajeros. Esto hace que tengamos la mirada hacia poder cumplir los compromisos internacionales del país, y dejar acá el puerto de personas más importante de la nación”.

Por su parte el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, celebró las cifras de cierre, aunque –indicó- “podría seguir siendo mejor”. “Es un mercado que ha venido creciendo en forma importante. Pasar de 110.000 a casi 120.000 pasajeros es un número importante. Pasamos de 34 a 44 recaladas, y es relevante ver el interés que tiene el mercado para ir posicionando más naves en la costa Pacífico, esta temporada tuvimos 25 naves atendiendo el mercado chileno, el año anterior fueron 19. Y estas seis naves nuevas las posicionan porque el mercado así lo exige”.

“Con la posibilidad de apertura del cabotaje para los pasajeros también se genera una atracción a los armadores para posicionar naves que, por ejemplo, están en la temporada en Alaska luego bajarlos a Chile y extender la temporada. Por eso es importante trabajar en la planificación de cada recalada de cruceros para no complicar la operación de los buques de carga”, agregó el ejecutivo, quien destacó además los avances que están teniendo las obras del nuevo VTP.

Lo que viene

La Temporada 2016-2017 podría significar un nuevo año al alza en el número de visitantes que recibirá Valparaíso, con una proyección inicial de 121.000 visitantes aunque con menos naves y recaladas (23 y 40 respectivamente, hasta ahora).

Cabe destacar que, de forma inédita, el ciclo venidero comenzará en el mes de agosto y no en octubre como venía siendo tradicional, siendo el “Sea Princess” el crucero que dará el vamos a este ciclo, el próximo 6 de agosto. De todos modos, el resto de la temporada se “normaliza”, continuando con la segunda recalada –el “Insignia” de Prestige Cruises- el 23 de octubre.

La temporada 2016-2017, en cuyo marco Valparaíso ya contará con un nuevo y moderno Terminal de Pasajeros, concluiría el 8 de abril de 2017 con el arribo del “Norwegian Sun”. 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.