Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Octubre de 2018 Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores: El proyecto que busca crear un home port en Lima Con una inversión estimada de US$250 millones, apunta a consolidar una ruta anual en la costa oeste de Sudamérica

Actualmente un promedio de 30 cruceros al año arriba hasta el puerto del Callao entre los meses de octubre y abril. De ellos descienden unos 28.000 pasajeros- un 30% del total de quienes arriban- para desembolsar alrededor de US$50 en la ciudad de Lima, generando un total de US$1.400.000 anuales, cifra poco comparable con los grandes destinos del orbe. Y precisamente potenciar esta industria en Perú es el objetivo que conlleva el proyecto Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores (TCBM).

Se trata de una terminal especializada sólo para buques de pasajeros y se encuentra localizada fuera de la zona donde se encuentra el puerto comercial del Callao, en la zona más turística de Lima que es la bahía de Miraflores”, indico a MundoMarítimo, Jorge Contreras, director comercial y socio de TCBM. Nuestra ambición es estar trabajando para el bicentenario de la independencia de Perú en 2021, pero esperamos tener todo listo para fines del 2020”, agrega.

Home port, concepto clave

Según constata la visión y perfil inicial del proyecto, la costa del pacífico sudamericano solo atrae al 1% de los viajes de crucero a nivel mundial. Esta baja frecuencia se explicaría, según los fundamentos del proyecto, porque no existen líneas de cruceros que promuevan rutas todo el año, debido principalmente a la carencia de un home port.  “La costa oeste de Sudamérica tiene un potencial como destino turístico durante todo el año, lo que pasa es que es explotada solamente de manera estacional por falta de infraestructura especializadas”, argumenta Jorge Contreras.    

Es por ello que el proyecto apunta a desarrollar un home port que difiere principalmente de un puerto de recalada o “Port of call”- como lo es actualmente para los cruceros el puerto del Callao- en que un número de cruceros lleva a cabo su salida inicial a una travesía con un grupo de pasajeros, y también los recibe al final de ella, con el mismo u otro grupo de pasajeros.

También lo define como home port, su cercanía a un aeropuerto (Jorge Chávez, en este caso) y facilidades de amarre seguro en un mínimo de 90% de los días del año, comodidades de aduana, rutas y escalas atractivas, donde los pasajeros pagan pasajes de avión, hoteles, alimentación y actividades de turismo interno en la ciudad y el país.          

Además, los cruceros en el home port se abastecen de provisiones, combustible y agua y hacen labores de reparaciones y de mantenimiento. Si es necesario contrata, embarca y desembarca su personal, además de los pasajeros quienes arriban desde o viajan de regreso a sus diferentes ciudades de origen. 

Contreras detalla que “se trata de una iniciativa 100% privada”, que ya cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de Turismo y de la Comisión de Promoción del Perú para las exportaciones y el Turismo, Promperú. 

Además, indica que como parte de posicionamiento “el Estado peruano acaba de instalar una mesa para tratar los temas de turismo y nosotros hemos llevado nuestro proyecto a esa mesa para que reciba una atención más coordinada entre las autoridades, porque no solo se trata de las autoridades del gobierno central, sino también hay que coordinar con las autoridades locales”, esto último en referencia a las autoridades del distrito e Miraflores donde pretende levantarse el proyecto.     

Potencial turístico  

Lima es la única capital con costa del Pacífico sudamericano y se encuentra en una posición equidistante al puerto de Amador en Panamá- cuya construcción culminará a mediados de 2019- y de Valparaíso, que proyecta desarrollar un terminal exclusivo para este tipo de naves. “Creo que todo esto puede enriquecer la ruta del pacífico Sur”, afirma el presidente de TCBM, Ignacio Larco, quien felicita a las autoridades en Panamá y de Chile “porque han firmado un convenio, como política de Estado, ratificando la importancia de los cruceros”.

El aporte de Perú a la ruta de cruceros del Pacífico, es indiscutible. En 2016, ocupó la posición 51 en el ránking mundial de esta industria, mejorando 7 posiciones respecto a 2015. Ese mismo año, según la Organización Mundial de Turismo, este sector empleó 390.6655 personas y atrajo alrededor de 3,5 millones de turistas extranjeros número se espera que con la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, del Callao, se duplique.

Ignacio Larco describe que de norte a sur la costa peruana cuenta con diversos atractivos turísticos de nivel mundial. En el norte a través del puerto de Salaverry se puede llegar a las Zonas arqueológicas como el Señor de Saipán, la ciudadela de Chan Chan. Al sur, a través del puerto de Paracas, se puede alcanzar las líneas de Nazca y la propia zona arqueológica de Paracas. En Lima, junto a su reconocida gastronomía, son opciones el museo Larco y el centro histórico de la ciudad.

Características

El proyecto contempla un muelle pilotado de acceso y un muelle pilotado de amarre con capacidad para dos cruceros, un rompeolas, un área techada para Aduanas y equipaje, accesos vehiculares y estacionamientos, además de obras complementarias como un hotel emplazado en el mar, nuevas playas, parques, ciclovías y vías vehiculares y auxiliares. “La idea es hacer un terminal muy amigable para el turista. Estimamos que la inversión debe estar en el orden de los US$250 millones”, sostiene Ignacio Larco, quien agrega que “a nivel técnico hemos completado la ingeniería de diseño conceptual, hemos obtenido los parámetros que la industria de cruceros necesita para poder trabajar durante todo el año”.

Además, han sostenido presentaciones y conversaciones exploratorias con representantes de Carnival, Royal, Norwegian que han mostrado un interés inicial.  “Ellos nos pidieron que encontráramos una solución alternativa al Callao que es un puerto comercial y su misión no es atender al turista (…) Nos dijeron que el Perú necesitaba una infraestructura especializada”, afirma Jorge Contreras, quien está consciente en todo caso que “un collar no se forma con solo una perla” por lo que es fundamental, “conformar un nuevo destino turístico en la costa oeste de Sudamérica y venderlo para todo el año”.

Por MundoMarítimo

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