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17 de Octubre de 2022 TPS y los detalles de la exitosa descarga de automóviles en contenedores flat rack Novedosa operación requirió de una cuidadosa planificación que no estuvo exenta de desafíos

El sector car carrier enfrenta una escasez de capacidad, debido a la falta de inversión en la construcción de este tipo de buques, lo que junto con impulsar sus tarifas a niveles históricos ha obligado a importadores y exportadores a “ingeniárselas” para poder satisfacer la desbordante demanda global. Un ejemplo reciente lo protagonizó Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso que debió llevar a cabo toda una nueva operativa para atender la recalada de la nave de carga general “Cosco Shipping Wisdom” de 62.000 dwt, que desembarcó más de 600 automóviles en 212 contenedores del tipo flat rack de 48 pies.

MundoMarítimo conversó sobre los detalles de esta exitosa operación con Felipe Schlageter, Jefe de Operaciones Terrestres de TPS, quien describió en primer lugar que los contenedores flat rack carecen de paneles laterales y techo a diferencia de los contenedores convencionales o los ‘open top’ (que no tienen la cubierta superior). Además, generalmente cuentan con barandas abatibles y se utilizan en el transporte de carga sobredimensionada en longitud, ancho y alto. “Se utiliza bastante para carga de proyectos, minería y maquinaria de mucho volumen.”, acota.

Explica que haber considerado este formato para el transporte de autos es muy novedoso, pero que de acuerdo con la experiencia de algunos surveyors presenta algunas ventajas sobre el uso de contenedores cerrados high cube debido a que, en estos últimos, el tipo de consolidación y el movimiento del buque durante la navegación, hacen más susceptibles a los vehículos de sufrir algún tipo de daño, factor de menor ocurrencia en los flat rack.

Otro beneficio, explica Schlageter, es que a cambio de la necesidad de contar con una amplia explanada para el desembarque de los automóviles desde un buque Ro-Ro, los contenedores flat racks, cada uno cargado con tres autos, pueden ser apilados, permitiendo concentrar una mayor cantidad de vehículos en un espacio menor. Detalla que en “estackeamos y apilamos tres contenedores flat rack (utilizando twistlocks en zonas de acopio) a petición del armador”, aunque espera que en las próximas operaciones puedan apilar hasta cuatro cinco o seis unidades de alto.

Para planificar la operación, relató que comenzaron a recabar información un mes antes del desembarque. En este punto, Schlageter destaca la intervención de Manuel Díaz, asesor de Excelencia Operacional de TPS y Jonnhatan Hernández, Encargado CFS y Néstor Arismendi, Supervisor de Faena: “diseñamos la operación en base a los videos que nos enviaron, hicimos el layout del patio para definir cómo iban a quedar estackeados los 212 flat racks y posteriormente la descarga y el desconsolidado”, detalla.

Explica además que en el 90% de las operaciones que habitualmente se realizan en TPS los contenedores cumplen con medidas estándar de 40 y 20 pies. En cambio, apunta que “estos flat racks eran de 48 pies. Así, por ejemplo, las dimensiones de radio de giro son totalmente diferentes” y añade que “los tracto camiones del puerto están adaptados para movilizar contenedores de 40 pies, por lo que el traslado de las unidades desde el muelle hasta al punto donde quedarían acopiados se realizó mediante grúas reachstacker”. 

En cuanto al desconsolidado de la carga, indicó que “una vez que hicimos una ‘redondilla’ con los choferes encargados de los autos, el proceso fluyó con mayor rapidez”. Cabe mencionar que los autos fueron cargados en camiones cigüeñas para ser transportados hasta su punto de destino, mientras que los contenedores flat racks fueron plegados y apilados en columnas de 21 unidades.

Schlageter reconoce que durante el proceso surgieron imprevistos, “este fue una especie de buque escuela”, apunta, pero destaca que las cualidades de TPS de “compromiso, seguridad y excelencia operacional” fueron claves para culminarlo de forma exitosa. “La operación fue excelente, no tuvimos accidentes y ningún daño a la carga ni a personas “, destaca, sin dejar de mencionar el alto desempeño de todo el personal que intervino en la operación. “Una de las cosas que caracteriza los trabajadores y trabajadoras de TPS es la pasión por lo que se hace y ese fue uno de los factores para que la operación haya salido tan bien”, afirma. 

Hay que seguir trabajando

Germán Zapata, Senior Sales Manager SAIC Motor Sudamérica, empresa receptora de los automóviles, junto con calificar como exitoso el proceso, destacó que “debemos ir trabajando en conjunto con TPS como partners estratégicos, ya que, sin duda, este nuevo método nos ayudará a importar más unidades al país”. 

Valoró, además que a nivel logístico es una nueva oportunidad para diversificar las formas en las que se importan vehículos: “este sistema podría hasta ser una alternativa más económica, siendo el inicio de una nueva etapa” y señaló, finalmente, que “las nuevas innovaciones, en términos de envío de vehículos, nos ayudan a generar más ingresos y, pensando a largo plazo, será un aporte en el crecimiento en ventas para SAIC”.

Por MundoMarítimo

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