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24 de Mayo de 2013 Trabajadores Portuarios de San Antonio denuncian falencias en seguridad Dirigente plantea mayor rigurosidad en prevención de riesgos

La vocería del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, denunció problemas en las condiciones de seguridad del terminal marítimo de San Antonio y escasa preocupación de los supervisores por la integridad de los trabajadores. Estas declaraciones nacen al alero del accidente que se registró durante esta semana y que involucró a un trabajador que cayó desde una de las escaleras del buque al mar.

Un preocupante accidente se registró al interior del Puerto de San Antonio, luego que un operario cayera desde la escalera que une el buque con el muelle de atraque, terminando en el agua, entre la gran estructura de acero y el concreto del terminal marítimo.

Este escenario, en el que afortunadamente el trabajador no sufrió daños mayores, es el punto de partida de la denuncia que hizo una vez más la vocería del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.

En su calidad de dirigente, Sergio Vargas, se refirió a este accidente, a partir de las escasas condiciones de seguridad que muchas veces hay en el funcionamiento de las faenas portuarias, y que en este caso se tradujo en un accidente evitable.

Sergio Vargas, manifestó que este accidente se produjo en uno de los muelles de atraque del sector de San Antonio Terminal Internacional y que el trabajador, identificado como Hernán Herrera Carrasco, cayó desde la escalera que une el buque con el puerto, y debido a que esta no contaba con la red de protección que debe ir debajo de la escalera, simplemente cayó al mar.

Uno de los trabajadores dio el aviso correspondiente a los dos supervisores a cargo de las faenas, uno de Muellajes del Maipo y el otro de la misma empresa STI, quienes no dieron la alarma correspondiente, ni detuvieron las faenas.

En ese sentido, Vargas, indicó que estos ejemplos demuestran que las empresas y los supervisores están más preocupados de la producción que de la seguridad de sus trabajadores, ya que son estas dos figuras de poder, las que tienen la voz de mando en las faenas de cada turno y que deben tomar las decisiones.

En tanto, y mientras las faenas aún avanzaban, otros trabajadores lanzaron un salvavidas a su compañero y gracias a esta maniobra, finalmente lo sacaron del agua, con lesiones leves y nada grave que lamentar.

Hay que señalar que estos accidentes son, en muchas ocasiones y por más simples que parezcan, fatales, tomando en cuenta como ejemplo uno ocurrido hace varios años en este mismo puerto, donde un trabajador murió luego de caer al agua.

Y es que dentro de estos accidentes hay un riesgo muy grande, que implica el movimiento del buque y como las aguas a su alrededor provocan succión, producto del peso de la misma nave, siendo justamente esta fuerza la que llevó al trabajador en aquellos años, desde la superficie marina a la parte baja del casco del buque, provocándole la muerte por inmersión.

Ahora y junto con lamentar este accidente, Vargas reiteró la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad de las empresas portuarias y que se preocupen más de la seguridad de cada trabajador que de la producción misma, porque las cargas tienen un precio establecido ínfimo frente al valor incalculable de una vida.

Fuente: El Proa, San Antonio

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