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20 de Junio de 2014 Trámites administrativos estarían retrasando modernización del Puerto de Coquimbo TPC dice que se mantienen dentro de los plazos

El 13 de diciembre de 2011, la empresa Ultramar se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del Puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más. En esa oportunidad la firma ligada al grupo Von Appen anunció un ambicioso plan de modernización del recinto que incluía, entre otras cosas, una nueva terminal para pasajeros de cruceros, la construcción de una bodega de 6 mil metros cuadrados y el levantamiento de un tercer muelle de atraque. La firma estimó para ese entonces el plazo de construcción en 30 meses y aseguraban que en 3 años estaría listo.

Sin embargo, el objetivo de convertir a esta terminal en una de las más modernas del Pacífico ha encontrado algunas dificultades en el camino. En septiembre de 2013, la compañía presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que buscaba la aprobación de la iniciativa con miras a su ejecución. Sin embargo, dicho proyecto tuvo detractores, quienes manifestaron sus aprensiones por el efecto que estas obras podrían generar, afectando el recurso marino. Entre ellos se contaban el municipio, las asociaciones de pescadores industriales y artesanales y el Consejo Regional, que incluso tras una sesión en diciembre pasado recomendó a la empresa cambiar la DIA por un Estudio de Impacto Ambiental, argumentando que era necesario para tener mayor claridad y precisión sobre cuáles serían las condiciones en las que se haría el dragado y dónde depositaría el material sobrante.

Esto llevó a que el 13 de enero de este año, Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) anunciara que presentaría un nuevo proyecto ante la institucionalidad ambiental. Con moderna tecnología, ésta nueva iniciativa evitaría la opción de realizar un dragado y posterior vertimiento de material en el área costera. Implicaba la construcción de una explanada de 25.000 metros cuadrados que daría origen al nuevo sitio de atraque, para lo cual se utilizarían “columnas de grava”, que se insertan en el subsuelo y se fijan creando una estructura con una estabilidad normal.

Con ello se pensó que el tema estaba resuelto. De hecho, Rodrigo Trucco, gerente general de TPC expresaba en esa fecha que esperaban presentar la nueva Declaración de Impacto Ambiental en el mes de febrero. “Entendemos que el proceso normal que debiera durar es cerca de cinco y seis meses en su proceso de evaluación, para luego construir en cerca de 20 meses, por lo que durante el primer trimestre del 2016 debiéramos estar inaugurando este tercer sitio de atraque”, precisó en enero de este año. No obstante, a la fecha nada de esto ha ocurrido.

Consultado sobre las razones que estarían retrasando la ejecución de este proyecto, Trucco sostuvo que “el proyecto está listo para ser presentado al Servicio de Evaluación Ambiental y sólo estamos a la espera de que se resuelvan algunos temas administrativos referentes al contrato de concesión. Una vez que se resuelvan estos temas estaríamos ya en condiciones de presentarlo”, precisó.

El ejecutivo explica que como se realizaron algunos cambios a la iniciativa “estas modificaciones tienen que ser aceptadas por la empresa portuaria y estamos en ese proceso en este minuto, de revisión, para que se cumpla con las obras obligatorias que se establecen en el contrato de concesión”.

Sin embargo, es enfático en señalar que aún se mantienen dentro de los tiempos que se habían fijado. “Los plazos todavía están vigentes y estamos dentro de lo que se considera en el marco del contrato de concesión. Nosotros estamos con el nuevo proyecto listo, con todos los documentos para presentarlo lo antes posible (…) Estaríamos en condiciones de tener el puerto ya terminado en cuanto a sus obras el primer semestre del 2016”, indicó Trucco.

Por su parte, el seremi de Transportes, Oscar Pereira, manifestó que como gobierno y dado lo que significa esta obra para el desarrollo económico de la región, están preocupados por los eventuales retrasos que pudiera tener. No obstante, sostuvo que “sabemos que es muy importante, pero también que tienen que cumplirse con todas las normas. No queremos apurar algo que tiene que pasar por sus debidos procesos para tener una obra que beneficie a la comuna”, precisó.

Fuente: El Día de La Serena 

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