El primer ataque con víctimas fatales sufrido por el granelero “True Confidence” el 7 de marzo en el Golfo de Adén, paso obligado hacia el Mar Rojo, por parte de los rebeldes hutíes que son respaldados por Irán, marca lo que podría ser considerado como el posible “cruce de la línea roja”. Esto queda aún más claro con la intensificación de las acciones contra el transporte marítimo, prueba de ello fue el posterior ataque mediante dos misiles balísticos sufrido por el granelero “Propel Fortune”, que no registró daños ni heridos, afortunadamente.
Además, los hutíes tuvieron la osadía de lanzar un ataque de proporciones mediante 37 drones contra buques de guerra de la coalición encabezada por Estados Unidos. El Comando Central de EE. UU. (Centcom) señaló que en la refriega fueron derribados un total de 15 drones.
De acuerdo con Peter Sand, jefe de Investigación de Xeneta sólo el 30% de la capacidad de transporte marítimo habitual (incluidos portacontenedores, graneleros, vehículos de transporte y tanqueros que transportan petróleo y gas natural licuado) sigue transitando por el Mar Rojo y el Canal de Suez.
Es probable que los últimos ataques hagan descender ese nivel a un nuevo mínimo, especialmente el de tanqueros que son los que aún siguen transitando con mayor libertad en la zona. Por otra parte, este hecho, como mínimo, deja claro que podrían pasar muchos meses antes de que se resuelva la crisis.
Portacontenedores, nueva normalidad, por ahora…
Peter Sand, indica que, desde una perspectiva puramente comercial del sector portacontenedores, los servicios desde el Lejano Oriente hasta destinos en el mar Mediterráneo, el norte de Europa y la costa este de EE. UU. están navegando con bastante fluidez alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
El analista añade que los tránsitos por el Cabo de Buena Esperanza no deberían volverse permanentes, pero por el momento es lo “normal”.
Ante esto señala que hay dos posibles perspectivas sobre esta nueva realidad: una es que simplemente la situación empeoró, mientras que la otra es que todo es más estable ahora, desde el punto de vista de la predecibilidad de los itinerarios y considerando la mucho menor brecha en términos de la información que manejan las líneas navieras, expedidores/propietarios de la carga y transitarios.
Cancelaciones de itinerarios
Tal vez un indicador de que las cosas se comienzan a asentar es la modesta disminución en la confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras, ya que, en promedio- de acuerdo con Drewry- se espera que el 92% de los buques zarpen según lo programado durante las próximas cinco semanas.
En las principales rutas de transporte Este-Oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 50 itinerarios cancelados (blank sailings) entre la semana 11 (del 11 de marzo al 17 de marzo) y la semana 15 (del 8 de abril al 14 de abril), de un total de 650 zarpes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 8%.
Durante este período, además, el 44% de los blank sailings se realizarán en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, el 44% en la ruta Transpacífico hacia el este y el 12% en la ruta Transatlántica hacia el Oeste.
Caída de las tarifas spot
Esta nueva etapa, también está siendo marcada por la sostenida caída de tarifas tras el Año Nuevo chino. Peter Sand, indica que han disminuido desde mediados de enero. Desde entonces, entre un 15% y un 20%, según los datos de mercado en tiempo real de Xeneta.
Según observa el analista de la industria marítima, Lars Jensen, el World Container Index de Drewry de la semana anterior muestra grandes descensos sostenidos. Destaca que los ocho componentes del índice cayeron en comparación con la semana pasada.
En particular, las tarifas spot en la ruta Asia - norte de Europa han bajado un 27% desde el máximo de enero. El 38% de los aumentos observados tras la crisis del Mar Rojo se han retrocedido, mientras que en Asia - Mediterráneo, el descenso alcanza un 30% desde el peak y el 41% del aumento ha cedido. También se observan caídas en las rutas Asia- USWC (5%) y Asia- USEC (6%) respectivamente.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.