El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) cayó un -3% en comparación con la semana pasada la semana pasada, la primera baja en este indicador desde el estallido de la crisis del Mar Rojo. En tanto, la tarifa spot específicas para la ruta Asia - Norte de Europa disminuyó por segunda semana consecutiva, bajando un 8% en comparación con hace dos semanas, aunque sigue siendo un 178% superior al de antes de la crisis.
En tanto, el World Container Index (WCI) de Drewry alcanzó la semana pasada los US$4.984, equivalente a un alza del 1% semanal, dato que puntualmente para Lars Jensen, analista de la industria marítima, representa la detección de un freno en los incrementos tarifarios en la ruta Asia-Norte de Europa. “Parece que el SCFI se mueve un poco antes que el WCI”, apunta.
El retroceso del SCFI y la primera indicación en ese sentido del WCI son suficientes para que el analista reafirme su hipótesis acerca la evolución de las tarifas en el mercado portacontenedor: “En ausencia de nuevas disrupciones en el mercado, es probable que las tarifas spot alcancen su punto máximo en el período previo al Año Nuevo chino”, sostiene.
La proyección de Jensen encaja perfectamente con el diagnóstico de Xeneta, en cuanto a que al parecer las alzas en las tarifas de transporte marítimo aumentarán aún más hasta principios del próximo mes (la celebración del Año Nuevo chino comienza el 10 de febrero). En detalle, la consultora anticipa que en la ruta Lejano Oriente - Norte de Europa, las tarifas spot aumentarán un 8% antes del 2 de febrero, con un promedio de mercado de US$5.106/FEU.
Al dar una explicación acerca de las razones que impulsarían este peak antes del Año Nuevo chino, Jensen explica que las tarifas en parte están siendo impulsadas “por el temor a una posible escasez de capacidad y en parte por problemas reales de capacidad, especialmente relacionados con los contenedores”.
El jefe de Investigación de Freightos, Judah Levine, constató lo anterior al señalar que “la escasez de contenedores vacíos en algunos hubs de exportación asiáticos está planteando un desafío para los expedidores y propietarios de la carga deseosos de transportar bienes antes de la desaceleración posterior al Año Nuevo chino”.
Robert Katchatryan, CEO de FreightRight, dio señales más concretas de esta situación, al indicar que hace dos semanas “ya era evidente en Ningbo”, donde los contenedores especializados, incluyendo los normales de 40 pies y HC “se estaban volviendo limitados".
Pues bien, las opiniones coinciden en que el punto máximo de tarifas se alcanzará justo en la previa del tradicional feriado chino. Pero ¿qué pasará después de que concluya esta celebración el 17 de febrero? Jensen explica que, una vez superado el periodo festivo, “no solo caerá la demanda y dará un respiro, sino que también comenzaremos a ver que los flujos de buques y contenedores se asentarán a un ritmo predecible en sus nuevas rutas alrededor de África”.
Añade que “esto seguirá significando que las tarifas serán mucho más altas que antes de la crisis porque las rutas más largas absorberán grandes cantidades de capacidad y conllevarán un costo adicional”. Sin embargo, el analista también espera que el aumento de las tarifas spot “disminuyan un poco”. Por otro lado, explica, es probable que las tarifas de los contratos [a largo plazo] aumenten, ya que al parecer podrían estimarse a partir de la ruta que rodea África en el futuro previsible.
La situación geopolítica no mejora
El cese de la disrupción geopolítica en el Mar Rojo será determinante para asegurar el retorno seguro de la navegación a través del Mar Rojo y consecuentemente por el Canal de Suez. No obstante, nuevas señales, por ahora, apuntan en sentido contrario. La última de estas fue el ataque sufrido el 26 de enero por el tanquero de productos petroleros de Trafigura “Marlin Luanda” en el Golfo de Adén (un área colindante con el Mar Rojo). El buque fue alcanzado por un misil sufriendo un incendio como consecuencia que pudo ser sofocado con posterioridad. También sufrieron ataques de misiles en la jornada el tanquero “Achilles” y el destructor “USS Carney” que pudo derribar el proyectil.
“Lamentablemente, esto demuestra una vez más que, a pesar de la presencia naval de múltiples países y de los ataques terrestres contra instalaciones hutíes, la situación de seguridad no ha mejorado”, concluye Lars Jensen.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.