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22 de Septiembre de 2018 Turquía vs EE.UU. la otra guerra comercial y sus consecuencias en el transporte marítimo Drewry analizó impacto en el comercio de productos como el acero, GLP y GNL

La debilidad en curso de la economía turca y la correspondiente depreciación de la lira están incrementando el valor de las importaciones del país. Desde el comienzo del segundo trimestre, la lira se ha depreciado en más del 50% frente al dólar estadounidense y, además, Turquía también enfrenta una disputa comercial con los EE. UU. Ante esto ¿cuáles son las perspectivas para el comercio exterior turco y la industria naviera? cuestiona un reporte de Drewry.

De acuerdo con la consultora, lo único cierto es que las perspectivas distan mucho de ser uniformes y que existen diferencias bastante profundas por sector.

En cuanto a los graneles sólidos, Turquía permanece activa en los mercados del acero, coque, cemento, clinker, cereales, mineral de hierro y chatarra.

En cuanto a los productos de acero, el gobierno de EE. UU. duplicó recientemente los aranceles de importación del acero turco al 50%. Sin embargo, Drewry estima que cualquier daño de las tarifas será solo a corto plazo, ya que, a pesar del mayor arancel, los altos precios del acero en los EE. UU. y la depreciación en Lira ayudarán a mantener competitivas las exportaciones turcas, limitando así cualquier disminución significativa de este comercio.

Pese a que EE. UU. es uno de los principales destinos de las exportaciones de acero de Turquía (11% de las exportaciones totales de acero de Turquía de 14,6 millones de toneladas en 2017), es probable que Turquía encuentre compradores alternativos en Europa, Oriente Medio y África. Además, es poco probable que un ligero cambio en el patrón de comercio de acero del país produzca un cambio significativo en el comercio en términos de demanda por milla.

Por otra parte, la producción de acero de Turquía depende de las importaciones de mineral de hierro y chatarra, y en 2017 el país importó 31,6 millones de toneladas de ambos ítems. Aunque el costo de la producción de acero aumentará con la depreciación de la lira, es probable que el impacto en las importaciones de mineral de hierro sea mínimo, ya que la debilidad en la moneda también hará que la exportación de productos de acero sea competitiva en el mercado internacional.

Importaciones de carbón

Igualmente, tampoco es probable que el reciente arancel impuesto al carbón estadounidense por parte de Turquía afecte este comercio a nivel global, ya que Turquía importa solo el 6% de su importación total de carbón desde los EE. UU. Además, puede reemplazarlo fácilmente con carbón de Canadá y Australia, con poco o ningún impacto en la demanda de toneladas/milla.

Sin embargo, una depreciación de lira hará que sus importaciones de carbón térmico sean más caras. Turquía satisface aproximadamente un tercio de sus necesidades de electricidad a partir del carbón, y más del 90% de las reservas domésticas de carbón son de bajo poder calorífico (<3,000 kcal / kg). Por lo tanto, depende de las importaciones de carbón de alto poder calorífico y es poco probable que cambie a corto plazo, independientemente de los precios de importación. Entonces, si la lira permanece débil por un período prolongado, eventualmente comenzará a tener un impacto negativo en la demanda de energía y carbón.

GLP

A corto plazo, es poco probable que el comercio de GLP de Turquía se vea afectado por la actual crisis económica en el país, considerando la importancia del GLP en el sector de autogás del país. Sin embargo, si la crisis económica continúa por un período prolongado, eventualmente reducirá la demanda del sector automotriz. Turquía representa el 3-4% del comercio global de GLP y, por lo tanto, el impacto global de cualquier desaceleración en las importaciones de GLP del país en el comercio mundial será modesto.

Como el GLP no está en la lista actual de aranceles de exportación de los EE. UU., es poco probable que la guerra comercial actual afecte el comercio de GLP entre ambos países. Turquía importó el 13% de sus importaciones totales de GLP de EE. UU. en 2017. Incluso, si la reciente hostilidad entre Turquía y EE. UU. se extiende al GLP, es probable que Turquía encuentre proveedores alternativos en el Medio Oriente.

En resumen, Drewry no espera que la disputa tenga un impacto significativo en el comercio global de GLP y en la demanda de toneladas por milla considerando la naturaleza pequeña del comercio actual de GLP entre ambos países.

GNL

Del mismo modo, Turquía depende en gran medida del gas natural importado ya que no posee reservas nacionales, y se espera que la demanda continúe aumentando como parte de su plan de energía limpia. Sin embargo, EE. UU. representa una parte muy pequeña de las importaciones turcas y proveedores alternativos como Argelia, Nigeria y Qatar estarían en condiciones de reemplazarlas en caso de que sea afectado por la guerra comercial.

Para Drewry la actual crisis monetaria y la tensión con EE. UU. tampoco tendrá ningún impacto en los planes de expansión de la capacidad de regasificación de Turquía. No hay retrasos en el proyecto Trans-Anatolian Natural Gas Pipeline (TANAP), que comenzará a transportar gas desde Azerbaiyán a Turquía y otros importadores europeos para el inicio de 2019.

Actualmente, Turquía tiene una capacidad de regasificación de 14 mtpa, y planea expandirla aún más, ya que esto ayudará a diversificar las fuentes de importación. Dos nuevas FSRU en Hatay, en el sur de Turquía y Saris Bay, en el noroeste, estarán operativas para 2020.

Por MundoMarítimo

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