El número de buques portacontenedores que, según se informa, se vendieron para su desguace en junio se ha recuperado con fuerza, ya que los mercados de reciclaje de buques volvieron a funcionar después de haber quedado paralizados por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Alphaliner en su boletín semanal, al que MundoMarítimo accede en exclusiva, contabiliza 25 ventas reportadas durante ese período por un total de 68.000 TEUs, casi la mitad de las 143.000 TEUs (56 buques) vendidos para su demolición desde principios de año.
Hubo un efecto de recuperación después de que los mercados de demolición se cerraron por más de un mes en marzo-abril como resultado de la crisis del Covid-19 y las cuarentenas asociadas.
Basándose en este rally, Alphaliner todavía espera que un total de alrededor de 300.000 TEUs de capacidad se desguacen en 2020. Esto será significativamente más alto que los 185.000 TEUs y 102.000 TEUs desechados en 2019 y 2018 respectivamente, pero muy por debajo de los 413.000 TEUs y 655.000 TEUs reciclados en 2017 y 2016.
Entretanto, los precios de desguace, que a finales de junio se situaban en torno a los US$300/ldt promedio en el subcontinente indio, alcanzando su punto más bajo desde 2016, siendo un 25% más bajos que antes de la llegada del Covid-19. Ahora han empezado a subir nuevamente, especialmente en Pakistán y Bangladesh.
El reciente exceso de tonelaje desguazado ha contribuido en general a mantener los precios bajo presión. Sin embargo, la importante mejora observada últimamente en el mercado del flete de contenedores, especialmente en el caso de los buques más grandes, y las esperanzas de que aumenten los precios de desguace en el futuro, podrían convencer a algunos armadores de seguir operando con sus buques, reduciendo así el número de posibles candidatos al desguace.
Lo más destacado del primer semestre
Entre los aspectos más destacados del mercado de desguace de buques portacontenedores durante el primer semestre de 2020 fue la venta para desguace del "Sine Maersk" de 9.600 TEUs construido en 1998, el cual se convirtió en el mayor portacontenedores jamás desguazado.
El buque, que estaba operando en Asia y el Pacífico fue llevado a Aliaga en Turquía a finales de junio a una instalación SRR de desguace que cumple con las normas de las UE, también fue llevado a ese recinto el buque tipo B-170 de 1.730 TEUs, 2000 "CMA. CGM OKAPI" construido el año 2000.
Otras transacciones significativas incluyeron el buque "Kawasaki" de 7.403 TEUs, construido en 1996, y su gemelo "Kokura", construido en 1997, los cuales fueron vendidos a patios de desguace en India y Bangladesh. siendo las primeras unidades de 7.500 TEUs vendidos para su desguace.
Por MundoMarítimo
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