Lunes, 03 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2003 Vuelve el fantasma del puerto seco Iniciativa del Consejo Exportador pone en riesgo 3 mil puestos de trabajo

Unos tres mil puestos de trabajo ligados a los almacenes extraportuarios de la V Región, empresas navieras, de estiba y desestiba corren el riesgo de perderse de prosperar la iniciativa que el Consejo Exportador propuso al Ministerio de Hacienda, en el marco de los grupos de trabajo que se formaron para llevar adelante la agenda pro crecimiento.

Con la nueva propuesta se pretende revivir la figura "del puerto seco en Santiago" con el argumento que en la actualidad se "hace una discriminación" que aumenta el costo de transportes de las exportaciones e importaciones del país.

El presidente regional del Partido Socialista (PS), Edgardo Lepe tuvo acceso a este informe del Consejo Exportador y en exclusiva lo dio a conocer, luego de realizar "las consultas pertinentes con algunas autoridades regionales que no sabían del tema".

Lepe asegura que si esta propuesta llega a prosperar y el Ministerio de Hacienda la convierte en un proyecto de ley de la agenda de pro crecimiento se pondría "una lápida al desarrollo de la V Región".

Razones

P.-¿Cómo surgió esta propuesta que repone el temido puerto seco en Santiago?

R.- En el marco de la agenda pro crecimiento el Consejo Exportador, instancia que el gobierno -en el mes de marzo- acordó con el sector privado trabajar sobre una política exportadora, para darle un despegue. Allí se produjo la creación de este Consejo Exportador con autoridades de gobierno y empresariales bajo coordinación del ministerio de Economía. Se constituyeron cuatro grupos de trabajo, uno de ellos fue el de "facilitación de comercio" y quedaron coordinados por la subsecretaría de Hacienda. El 12 de junio se concretó el cierre de la fase de diagnóstico del Consejo Exportador y las conclusiones y propuestas se entregaron al gobierno para esperar su respuesta favorable. Dependiendo de eso se incorporan estas sugerencias a la agenda corta o larga de crecimiento.

P.-¿En qué consiste el trabajo realizado por la comisión de "facilitación del comercio"?

R.- En este grupo de trabajo los representantes de los exportadores presentaron una serie de propuestas relativas a la atribución y competencia del Servicio Nacional de Aduanas e Impuestos Internos. Respecto a las cuales el gobierno se compromete dentro de los primeros días del mes de julio a darles una opinión sobre las propuestas. En ese ámbito, los exportadores plantearon uno de los grandes temas: almacenes extraportuarios.

P.-¿Qué dicen expresamente?

R.- Informan que este instrumento sufre de una discriminación territorial para su operación ya que sólo puede operar en zonas aduaneras primarias y su procedimiento sería engorroso y de alto costo para el usuario.

P.-¿Por qué?

R.- En 1995 cuando se hizo la modificación de la ordenanza de Aduanas se estableció que todos los productos de importación que ingresen por una aduana con jurisdicción en toda la región sólo pueden establecerse en recintos de almacenes extraportuarios de la región. Lo que ellos quieren es colocar la mercadería en cualquier parte del país independientemente por donde entre. Ahora esa "cualquier parte" es mentira, porque se trata de Santiago.

P.-¿Cómo afectaría entonces esa modificación?

R.- Porque si la mercadería ingresa por Valparaíso, San Antonio o Los Andes debe dejarla acá y en realidad los exportadores prefieren llevarlo a Huechuraba, a un parque industrial, casi en el patio de su empresa. Ellos proponen directamente la eliminación de esta discriminación permitiendo la instalación de dichos almacenes en territorios que queden fuera de esta zona primaria de jurisdicción de la aduana respectiva.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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