Viernes, 02 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Junio de 2021 World Ports Conference 2021: panorama comercial, contenedores y COVID-19 Los paneles más destacados del evento anual de IAPH

Bajo circunstancias ‘normales’, nos habríamos reunido en Amberes, Bélgica, durante la semana del 21 al 25 de junio para presenciar la versión 2021 de la conferencia World Ports Conference de la Asociación Internacional de Puertos IAPH. Sin embargo, el COVID-19 obligó a los cientos de asistentes a integrarse de manera virtual desde la comodidad y seguridad de sus casas -e incluso oficinas- cumpliendo con el requerimiento de distancia social necesario para estos tiempos. Aun en la distancia, los participantes discutieron sobre los principales temas que afectan a la industria de puertos y terminales y en MundoMarítimo quisimos dar una mirada más en profundidad a los paneles que entregan las perspectivas más relevantes de parte de expertos de clase mundial.

Panorama comercial global

Presentado y moderado por Patrick Verhoeven, gerente director de IAPH y anfitrión del evento, Turloch Mooney, director asociado marítimo & comercial IHS Markit, Nariman Behravesh, consultor económico senior y ex-economista jefe IHS Markit, y Theo Notteboom, profesor Ghent University / Shanghai Maritime University / University of Antwerp, analizaron el estado actual de la industria y entregaron sus visiones sobre el panorama comercial global, durante una de las sesiones iniciales del evento. "Hemos visto una oleada de crecimiento e inflación, pero eso tendrá un punto culmine en algún momento del próximo año y debería desvanecerse hacia el 2023", dice Behravesh, quien agrega que "los estímulos fiscales y una sólida vacunación ha ayudado a las economías a recuperarse. Los Estados Unidos y China destacan en esos esfuerzos, mientras que Europa aún demuestra algo de dificultad para salir adelante, lo mismo que los mercados emergentes pero, en general, habrá un retorno a las tendencias de crecimiento pre-COVID hacia el 2023". Behravesh destaca que habrá algo de inconvenientes en el camino hacia la recuperación, tales como aumento en las tasas de interés y escasez de trabajadores (en algunos mercados), pero eso debería ir desvaneciéndose hacia finales del 2022, inicios del 2023. "La economía global estaba poco preparada para la pandemia global y el auge posterior, pero las disrupciones que estamos viendo en la cadena de suministro deberían ser temporales. Esperamos ver una recuperación total en un plazo de dos años; los Estados Unidos ya está básicamente recuperado, lo mismo en China. Pero le tomará un poco más de tiempo al resto del mundo recuperar sus exportaciones", mientras que destaca que aún es "demasiado pronto para evaluar daños o impactos de largo plazo producto de la pandemia". 

"Hemos estado viendo niveles de disrupción desde el ultimo cuatrimestre de 2020 los cuales han sido bastante severos y mucho de eso ha estado enfocado en los puertos", dice Turloch Mooney, refiriéndose a la disrupción, a lo que agrega que lo que empieza en un puerto -como lo fue el caso de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos- puede esparcirse hacia otros lados causando un efecto amplio de disrupción, de la misma manera que sucedió con el efecto dominó del bloqueo del Canal de Suez: "hay un solo Canal de Suez y una sola ruta, por lo que siempre hay un riesgo de disrupción de este tipo. Hay una cierta carencia de resiliencia y eso resulta en retrasos en los mejores tiempos, entonces si sucede algo fuera de lo ordinario -como la pandemia- esas debilidades quedan expuestas". "Los puertos se beneficiarían de una planificación más flexible de sus actividades y estando preparados para arribos no anunciados, cancelaciones y retrasos. Estamos viendo muchos cambios de último minuto a los itinerarios y no adaptarse a eso se está haciendo costoso", agrega Notteboom.

Evolución del transporte de contenedores y logística

Dos ejecutivos líderes de la industria portuaria y naviera se reunieron con Verhoeven para discutir "La evolución esencial del transporte de contenedores y logística", durante el tercer día de presentaciones y webinars. Jacques Vandermeiren, CEO Puerto de Amberes y Soren Toft, CEO Mediterranean Shipping Co., conversaron sobre los desafíos que enfrenta la industria del transporte de contenedores en la actualidad. ¿Qué tan resiliente es la cadena de suministro? Preguntó Verhoeven. "Creo que la industria realmente ha demostrado su valor durante la pandemia, pero los últimos 6-9 meses han sido muy duros. La cadena de suministro ha estado bajo tremenda presión y hay una gran cantidad de factores que inciden. Nosotros [armadores] somos parte del problema, pero no somos la fuente del problema. Las bodegas están llenas, hay una escasez de conductores de camiones... hay muchas piezas que están impactando. Estamos sufriendo el impacto del eslabón más débil de la cadena", dice el ejecutivo de MSC, quien además destaca las significativas inversiones realizadas por la compañía para satisfacer la demanda de los clientes. "Desde el punto de vista de la confiabilidad del servicio debemos ser mejores", dice Toft. "Las tecnologías digitales abren nuevos caminos, y la descarbonización es una desafío que tenemos que superar juntos", agrega Toft al ser consultado por los temas más importantes.

Respecto de la descarbonización, Vandermeiren dice que es necesario unir fuerzas. "Para la descarbonización necesitamos una coalición de puertos para determinar qué tipo de infraestructura construir y cómo integrarla. Esto es algo que es parte de nuestra discusión diaria", dice el ejecutivo del Puerto de Amberes, quien añade que construir infraestructura portuaria tarda más que el crecimiento de la flota naviera. "Todo está cambiando y nosotros somos solo una parte de la solución". "Necesitamos coaliciones y la potencia mental colectiva para resolver el tema de la descarbonización, porque ninguna compañía puede lograrlo por sí sola", puntualiza Toft.

¿Cuál próxima crisis?: lecciones del COVID-19

Superar el COVID-19 requiere esfuerzos individuales y colectivos, junto con las lecciones y conclusiones adquiridas de la propia experiencia. La sesión "¿Cuál próxima crisis: lecciones aprendidas del COVID-19?", que estuvo conformada por Sabrina Chao, presidente BIMCO, Stephen Cotton, secretario general ITF, Subramaniam Karuppiah, IAPH / Port Klang Authority, presidente electo / vicepresidente Asia Surasiática y moderado por Ines Nastali, editora de la revista de suscripción de IHS Markit Ports & Harbors. "La colaboración es clave", dice Karuppiah, a lo que Chao de BIMCO agrega que "estamos conversando con otras organizaciones e incluso industrias para ver cómo ellos están lidiando con esta crisis y qué podemos aprender de ellos y qué podemos enseñarnos entre nosotros", mientras que Cotton añade que "si no resolvemos los desafíos del COVID de manera global nos encontraremos de manera constante apagando pequeños ‘incendios’". 

La crisis de los tripulantes es otra oportunidad de aprendizaje que la pandemia ha hecho visible. "Los marineros son las personas que mueven las naves, sin embargo son invisibles", dice Cotton de ITF, quien detalló medidas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores marítimos y portuarios, incluyendo la vacunación de la gente de mar. "El 87% de los tripulantes aún espera sus vacunas y para nosotros este es el verdadero desafío, lograr que los gobiernos entiendan que necesitamos movernos hacia adelante con esto", agrega el secretario general de ITF.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.