Viernes, 10 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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11 de Noviembre de 2019 YPF probará piloto de cabotaje marítimo entre puertos de Ibicuy y Bahía Blanca Se transportarán entre 25 y 30 mil toneladas de arena para Vaca Muerta

Con la finalidad de evaluar la viabilidad de un sistema de cabotaje entre los puertos de Ibicuy (provincia de Entre Ríos) y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), YPF realizará -dentro de los próximos 30 días- una prueba piloto con miras a abastecer de arenas especiales a los pozos de Vaca Muerta, informó La Nueva.

Entre 25 mil y 30 mil toneladas de ese insumo básico para la explotación gasífera y petrolera serán trasladados desde las canteras de Entre Ríos hasta el muelle ubicado a orillas de río Ibicuy, donde luego serán embarcadas y trasladadas en buque hasta el sitio 5 de puerto Galván en Bahía Blanca. Posteriormente, la arena será dispuesta en camiones y llevada por vía terrestre hasta la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén en el sur de Argentina.

Así lo corroboró el secretario de Minería de la Provincia de Entre Ríos, Diego Bosso, quien dijo que “esta prueba piloto fue ordenada por el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, a la gerencia de Arenas de la petrolera y también a la gente de logística”, puntualizó.

La autoridad dijo que “Entre Ríos tiene tres o cuatro puertos, pero el que reúne más calado es Ibicuy, desde donde se pueden despachar buques con 40 mil o 50 mil toneladas y el destino más cercano es Bahía Blanca (…) Se pensó incluso en traer la arena a granel y luego despacharla en tren hasta donde las vías lo permiten, es decir, hasta unos 120 kilómetros de Vaca Muerta, donde recibiría un acondicionamiento final y luego sería cargada en camiones”.

En cuanto a la viabilidad económica de esta operatoria, Bosso dijo que se debe seguir trabajando para competir con arenas que pueden llegar de Brasil, Estados Unidos o China. “El costo argentino es todavía muy grande y debemos bajarlo. Entre Ríos, las navieras y Bahía Blanca tienen que seguir trabajando para ser más competitivos”, precisó.

Potencialidad de Ibicuy

El secretario de Minería de la Provincia de Entre Ríos señaló que ya hay varias navieras interesadas y que los trabajos se encuentran en proceso de licitación.

“Se trata de un solo embarque en forma de prueba. En la zona de Ibicuy las arenas son lavadas y secadas aeróbicamente hasta contener apenas una humedad inferior al 5% que es lo que requiere YPF. Este proceso se realiza para obtener la granulometría necesaria”, indicó.

Desde Ibicuy a la zona común ubicada frente a La Plata hay 18 horas de navegación y luego otras 48 horas hasta llegar a Bahía Blanca, por lo que todo el traslado insumiría entre dos días y medio y tres de navegación, más entre tres y cinco de carga y otro tanto de descarga.

El puerto de Ibicuy está ubicado a orillas del río del mismo nombre, a sólo 3 kilómetros del canal troncal de navegación Emilio Mitre y a 45 del canal Martín García, con su salida al Río de la Plata.

El terminal dispone de un muelle de 160 metros por 14 de ancho, con una profundidad de calado de 35 pies, según informó La Nueva.

Proceso actual

Actualmente la arena proveniente de Entre Ríos es enviada a Vaca Muerta en camión y en tren. Se trata un insumo básico en la explotación de los pozos no convencionales de Vaca Muerta y representa entre el 14% y el 16% de los costos totales para ponerlos en producción.

Una de las opciones para bajar la incidencia de los altos costos logísticos que se había barajado era el ramal ferroviario Bahía Blanca - Añelo, pero dicho proyecto no prosperó, por lo que las petroleras continúan buscando opciones destinadas a mejorar la eficiencia del transporte.

Si bien estas arenas son por lejos las más utilizadas, también se emplean otras provenientes de la provincia de Chubut y del exterior. Independiente de su origen, se estima que Vaca Muerta demandará 45 millones de toneladas en los próximos 10 años. Hoy el transporte de arena moviliza 50.000 camiones por año, con la consiguiente saturación y desgaste de las rutas que se dirigen al sur.

Por MundoMaritimo

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