Sábado, 16 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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10 de Octubre de 2003 Zona Extraportuaria de Actividades Logísticas La gran apuesta de EPV

Antes de que culmine el presente año la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) adquirirá -aún no dan conocer el monto- 90 hectáreas de terreno ubicadas en el camino La Pólvora frente a la cárcel porteña, en el sector alto de Valparaíso. Así lo dio a conocer su gerente general, Harald Jaeger, quien manifestó que están en pleno proceso de compra y "en estos momentos estamos en vísperas de la formalización administrativa".

En dicha zona, según lo expresado por el ejecutivo, se implementará la Zona Extraportuaria de Actividades Logísticas (ZEAL), para lo cual ya se están desarrollando estudios paralelos a objeto de determinar el modelo operacional y de negocios que se ejecutarán en la ZEAL.

Respecto a esta asesoría, Jaeger precisó que la está efectuando el consultor Ernesto Santibáñez, director de CID Consultoría, junto a un equipo integrado por especialistas españoles en materia de logística portuaria.

El ejecutivo reconoció que si bien se comprarán 90 hectáreas, "la superficie útil es menor que esa cantidad. Estamos hablando de 60 hectáreas dependiendo del grado de inversión que se pretenda efectuar para emparejar y aplanar el recinto".

LogÍstica

Jaeger explicó que la ZEAL-EPV pretende concentrar la operación del antepuerto. "Va a cumplir dos roles, siendo el primero de ellos de apoyo para la operación del puerto. Pretendemos que se transforme en un polo de valor agregado para el transporte y la carga. En fin, pueden desarrollarse muchas cosas, por ejemplo prestadores de servicios de logística para almacenamientos, maquila y etiquetación de productos".

Consultado si la ubicación de la ZEAL no es una desventaja para EPV, manifestó que lo ideal para las operaciones portuaria es contar con espacios cerca de las naves. "Ahora si será una desventaja o no, dependerá de nuestra administración, apoyados de la tecnología y recursos humanos. Creo que en ningún caso será una desventaja toda vez que en la ZEAL van a existir conceptos novedosos en logística que hoy en día no están incorporadas en la industria del transporte".

Para Jaeger el poder convertir la modalidad actual del puerto implica un gran esfuerzo por parte de EPV en capacitación de su gente. "Esa labor se ha desarrollado para el proyecto del borde costero y para que tenga significación es necesario ejecutarlo pronto. "A comienzos del 2006 comienza a operar el Acceso Sur, es decir dos años y ya estamos en camino crítico, por ende debemos andar rápido".
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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