Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Diciembre de 2011 Adex de Perú expresa sorpresa por fallo de Indecopi Gremio peruano ante denuncia en contra de 16 empresas marítimas por malas prácticas

La Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, expresó su sorpresa por el fallo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi,  que declaró infundada una denuncia en contra de 16 empresas entre agencias marítimas y almacenes extraportuarios, aduciendo que no existen pruebas que confirmen malas prácticas de mercado para realizar cobros indebidos y excesivos por sus servicios.

En opinión del presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, asegura que se trata de una “falta de claridad en los servicios” o “incumplimiento y falta de respeto de los términos de los contratos de transporte marítimo”, lo que ocurre por una carencia de definiciones y falta de regulación especial.

“Indecopi advirtió que lo que falta es una regulación sobre responsabilidad y transparencia respecto a quien se le debe facturar los servicios prestados. No se trata que los importadores y exportadores pidan una intervención en el mercado, contraria a la legislación. Es el mismo Indecopi que demanda las normas para luego actuar”, aseguró.

Precisamente, entre las tareas urgentes y necesarias, está que Indecopi cumpla su tarea de identificar claramente los detalles operativos y los responsables de aplicar la regulación, también está como pendiente la reglamentación de los servicios portuarios, el artículo 10 de la Ley de Facilitación de Comercio Exterior, y los artículos 14.3, y 24 de la Ley de Sistema Portuario Nacional, que regulan la transparencia y claridad en el mercado de servicios portuarios. En esos casos,  ADEX presentó sus aportes al MTC.

“La crisis internacional nos obliga a mejorar cada uno de los aspectos en los que reposa la competitividad  de las exportaciones, uno de ellos es lograr costos internacionalmente competitivos en base a un mercado transparente en los procesos logísticos que sigue la carga que se moviliza en los puertos del país. Por ese motivo estamos solicitando al Estado la regulación normativa de diversas leyes relacionadas al comercio exterior peruano”, dijo.

Según la Defensoría del Exportador de ADEX, es necesario normar y regular el flete básico de contenedores, alineado con el nuevo modelo de concesión portuaria, tener mono operadores con servicios integrales. De igual manera se debería eliminar tres VB en los procedimientos aduaneros de exportación, importación y tránsito aduanero, así como modificar lo dispuesto en el artículo 114, inciso “c” de la Ley General de Aduanas (D.L. 1053), que limita el derecho legítimo del dueño de la carga de disponer de su mercancía y de decidir el lugar en el que desea realizar el despacho de aduanas.

Esta norma trasgrede el contrato de transporte que culmina en el puerto, extendiendo la responsabilidad del transportista hasta el depósito temporal, lo que implica desconocer la autonomía del contrato “liner terms”.

Añadió que CONUDFI, gremio al cual pertenece ADEX, presentó propuestas completas para la reglamentación de los referidos artículos, pero lamentablemente se ha dejado pasar el tiempo y hasta la fecha no hay novedades al respecto. “Confiamos que nuestras autoridades hagan suya esta problemática para el cumplimiento de la reglamentación de las referidas normas a la brevedad posible, y no seguir afectando la competitividad del comercio exterior de nuestro país”, concluyó.

La pérdida de competitividad es porque en los terminales se generan una serie de sobrecostos logísticos que quedó demostrado en el estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sobre los “Costos y sobrecostos de la cadena de servicios logísticos en los terminales portuarios de uso público”.

Fuente: Aeronoticias, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.