El último reporte de tarifas de fletes marítimos de la ruta Shanghai-Rotterdam del índice mundial de contenedores (WCI) muestra que las tarifas de transporte marítimo de contenedores en el corredor occidental Asia-Europa aumentaron en un 19% durante la semana del 30 de abril al 4 de mayo, en contraposición a las tarifas de la ruta Transpacífico Lejano Oriente (Transpacific Eastbound) que permanecen sin fluctuaciones en vista de las iniciativas de incrementos de tarifas generales (GRI) implementadas por las líneas navieras.
El alza de tarifas en la ruta Asia-Europa representa la tercera alza de forma consecutiva, añadiéndole mayor presión a un aumento de precios para los expedidores. No obstante, se espera que el aumento de precios disminuya a medida que la debilitación de los factores de carga impacte la sustentabilidad de los actuales niveles de tarifas, según Drewry. Mientras, la falla de los GRI implementados en la ruta Transpacífico Lejano Oriente demuestra la debilidad latente en el mercado.
“El reporte de WCI, un trabajo conjunto realizado por Drewry y la Bolsa de Cleartrade, ilustran la divergencia en las tendencias de tarifas entre la ruta ascendente Asia-Europa y las moribundas rutas transpacíficas”, comentó el gerente de investigación de tarifas de flete de Drewry, Martin Dixon. “Una capacidad más estrecha en la primera ruta ha permitido a las líneas navieras la posibilidad de continuar presionando con agresivos programas de restablecimiento de tarifas, mientras que factores de carga más débiles en los servicios transpacíficos han mantenido aquellos intentos en jaque”.
El sub-índice de la tarifa de fletes de Shanghai-Rotterdam del WCI subió de US$3,249 por contenedor de 40 pies (FEU) el 26 de abril a US$3,878/40ft el 3 de mayo, con un alza de US$629 por FEU, según la publicación.
Las líneas navieras del principal trayecto de la ruta Asia-Europa habían anunciado Incrementos Generales de Tarifas (GRI) cercanos a los US$400 por TEU (o US$800 por FEU) a contar del 1 de mayo. El índice muestra que los navieros fueron capaces de hacer cumplir la mayoría de los aumentos de precios solicitados.
El sub-índice de la tarifa de fletes del WCI para la ruta Shanghai-Los Ángeles aumentó de US$2,314/FEU el 26 de abril a US$2,321/FEU el 3 de mayo, una alza de apenas US$7 por FEU.
Los armadores pertenecientes al TSA (Transpacific Stabilization Agreement) habían anunciado GRIs de US$500/FEU para la carga del lejano oriental con destino a los puertos de la costa oeste y US$700/FEU para la carga destinada a puertos de la costa este, a contar del 1 de mayo, pero el índice muestra que los armadores fallaron en hacer cumplir los incrementos de tarifas esperados.
En otras rutas, el valor de las tarifas se ha recuperado con fuerza en las rutas Norte-Sur y en el Medio Oriente. Por ejemplo, en las rutas entre Asia y el Medio Oriente las tarifas aumentaron hasta un 70% en dos meses hasta marzo, según el reporte de tarifas de carga contenerizada de Drewry. Otras rutas que mostraron una notable recuperación en las tarifas incluyeron el itinerario de Asia a América Latina y Oceanía, mientras que las tarifas en las rutas africanas disminuyeron.
Además muestra que el intercambio en las rutas Intra-Asiáticas han visto una leve mejoría en las tarifas desde el inicio del año, con el índice de tarifas Intra-Asia de Drewry subiendo un 3.4% en los dos meses a marzo.
Sin embargo Dixon ha alertado que estas alzas de tarifas estarían perdiendo impulso. “No esperamos que las tarifas de transporte de Asia-Europa continúen aumentando” mencionó. “Algunas líneas navieras ya están ofreciendo reducción de tarifas para reservas de espacio para más adelante en el mes, lo cual indica que el mercado puede haber llegado a su tope”, concluyó mencionando el especialista.
Por MundoMaritimo
Fuentes: Drewry / WCI
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