Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Octubre de 2024 América Latina y el Caribe marca incremento en la construcción de terminales de regasificación de GNL Esta fue una de las apreciaciones obtenidas durante IV Foro Internacional de GNL 2024 realizado en Panamá

Como parte de sus esfuerzos por diversificar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), América Latina y el Caribe han estado buscando activamente alternativas energéticas, siendo el Gas Natural Licuado (GNL) una opción de recambio, ya que, pese a tener origen fósil tal como el petróleo o el carbón, produce menos emisiones que estos combustibles. Este factor ha impulsado el uso del GNL como fuente de suministro energético tanto para la industria como para la población, lo que a su vez ha impulsado el interés para contar con terminales marítimas conformadas por Unidades Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) que permiten alimentar con el gas a las plantas generadoras eléctricas o bien, su distribución a través de gasoductos. Los avances en torno a este tipo de instalaciones en la región fueron parte de los debates y exposiciones que se pudieron apreciar en el IV Foro Internacional de GNL 2024 realizado en Panamá del 16 al 18 de octubre.

Según pudo constatar MundoMaritimo durante el evento, ha habido un incremento de los países que construyen terminales de regasificación para dar cabida a la importación del gas.  México, Argentina y Brasil son los pioneros de este movimiento con múltiples plantas funcionales que reciben un flujo constante de importaciones de Estados Unidos, principalmente.

Para comprender el comportamiento del mercado del GNL es importante tener en cuenta tres puntos focales de análisis:

  • Tendencias del mercado: condiciones actuales del mercado de GNL y las proyecciones futuras.
  • Terminales de GNL en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades que enfrentan estas terminales en la región.
  • Financiamiento de proyectos de GNL: estrategias para financiar iniciativas dentro del sector.

Sergio Chapa, Analista Senior de Poten & Partners describe esta región como “desigual en cuanto a distribución de recursos y de consumo de energía, sin embargo, se proyecta como un importador importante de gas, Brasil siendo el mayor importador, pero países como México y Argentina cuentan con proyectos de exportación”. 

México

México acaba de realizar su primer envío a Europa a inicios del mes.  Esto representa para el país, un importante logro. New Fortress Energy como parte de su proyecto Fast LN manejó la primera carga completa de GNL exportada desde la unidad flotante ubicada frente a las costas de Altamira, México, con una capacidad de 1,4 millones de toneladas al año.

Cabe recalcar, que la relación comercial con los Estados Unidos en lo que se refiere a GNL es esencial para México, siendo el estado de Texas un actor principal. “México consta de un sistema integrado de 24 gasoductos conectados con los Estados Unidos. Sin embargo, persisten importantes cuellos de botella e ineficiencias en el sistema”, así lo afirmó Diego Rivera, Investigador Senior del Centro para la Política Energética Global. “Esto representa una dinámica diferente con un conjunto de relaciones condicionadas a ciertos factores”, añadió.

Rivera considera que los siguientes factores juegan un papel crucial en el futuro del mercado mexicano:

  • Beneficios y costos para la economía mexicana bajo el nuevo liderazgo presidencial;
  • Seguridad energética;
  • Factores ambientales y sociales;
  • Emisiones de metano y la Cuenca Pérmica, zona productora de petróleo y gas natural que se encuentra en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México;
  • Preocupación por los precios del gas natural en EE. UU.;
  • Incertidumbre sobre la demanda mundial de GNL;
  • Impacto de la pausa de Biden en el GNL;

Centroamérica y el Caribe

Freddy Obando, vicepresidente de Combustibles y GNL para AES, resaltó que LATAM ha sufrido un incremento positivo con respecto a este mercado. “Para el 2001, en la región solo teníamos la Terminal de Puerto Rico. Hacia el 2003, eran dos, uniéndose la terminal de AES Dominicana.  A nivel global solo eran 15 países, en su mayoría países ricos, con este tipo de facilidades. Sin embargo, hoy en día, hay 48 mercados que cuentan con el acceso a terminales de importación dentro de los cuales se encuentra Panamá, El Salvador y próximamente Nicaragua”.

  • En el caso de El Salvador, la infraestructura se centra principalmente en el Puerto de Acajutla, donde se encuentra la terminal de regasificación de Energía del Pacífico. Esta incluye una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), conocida como “BW Tatiana”, que desempeña un papel crucial en el suministro de gas para la generación eléctrica en el país.
  • New Fortress Energy está desarrollando un proyecto de gas natural licuado (GNL) en Nicaragua que incluye la construcción de una terminal de regasificación y una planta de energía. Este proyecto, ubicado en Puerto Sandino, es parte de la estrategia de la compañía para expandir su infraestructura energética en Centroamérica.
  • Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador y Haití están importando actualmente GNL vía contenedores ISO. Además, Antigua & Barbuda, Aruba, Bahamas, Curazao y St. Kitty tiene el potencial para pequeños o medianos buques petroleros.

Panamá

Panamá, se convirtió en el 2018 en el primer país de la región centroamericana en contar con una terminal de GNL, Terminal de GNL Costa Norte, también conocida como Terminal de LNG AES Colón. Ésta cuenta con un tanque de almacenamiento con capacidad para 180.000 metros cúbicos de GNL y un muelle diseñado para buques de entre 3.000 y 160.000 metros cúbicos. AES ha anunciado planes para expandir las capacidades de regasificación y distribución de la terminal.

Venezuela

La geopolítica en torno a Venezuela es un factor crucial que se debe considerar al momento de hablar de GNL en este país, líder en la exportación de gas natural, gas licuado, butano y propano. Así lo indicó, Alberto Cisneros, presidente de Global Business Consultants, quien indicó que “cualquier empresa internacional que desee tener actividad en Venezuela, debe dirigirse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés, Office of Foreign Asset Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para solicitar una autorización específica. Tradicionalmente, todo estaba en manos de Petróleos de Venezuela”.

La OFAC ha recibido, indicó, ya 50 solicitudes de licencia, de estas 50 se encuentran empresas muy importantes como Repsol, National Gas Company of Trinidad and Tobago, EcoPetrol de Colombia entre otras.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.