Jueves, 15 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Agosto de 2018 Canibalización en el sector marítimo petrolero no da señales de detención De acuerdo a reporte de Alphatanker, VLCCs seguirán absorbiendo el mercado de buques tanque más pequeños

A fines del año pasado, el boletín Alphatanker analizaba cómo la "canibalización" en las rutas de comercio de destilados intermedios de este a oeste entre Suezmax y VLCC recién entregados, estaba afectando a los mercados de buques tanque LR y MR.  

Pues bien, en un nuevo boletín al que accedió MundoMarítimo, Alphatanker concluye que es probable que esta tendencia continúe en el futuro, impulsada por el deseo de los armadores de posicionar su nueva capacidad al oeste de Suez. De hecho, ya en este año 5 VLCCs y 4 Suezmax se han integrado a la ruta entre Asia y la cuenca del Atlántico.

Aspectos del mercado

Las persistentes bajas tarifas de flete se han mantenido durante gran parte de los últimos dos años, con armadores posicionando sus buques donde sea posible extraer más valor o ahorrar dinero. Otro impulsor de la canibalización ha sido el cambiante panorama de la industria refinera asiática. Durante la última década, la capacidad de refinación de China se ha disparado impulsada por el aumento en el crecimiento de la demanda interna de petróleo. Sin embargo, en los últimos años se ha desacelerado.  Esto ha llevado a Pekín a permitir que sus compañías petroleras exporten un exceso de productos refinados con exportaciones de diesel que se han disparado en los últimos 18 meses.

Por otra parte, hay muy pocos destinos donde un VLCC nuevo puede descargarse directamente, debido a que requieren de puertos de aguas profundas con suficiente capacidad de almacenamiento.

Es importante señalar que un VLCC puede reemplazar 3 viajes LR2 que normalmente transportarían productos entre Asia y la cuenca del Atlántico, privando al mercado de LR2 de una fuente importante de comercio a largo alcance que vincula el tonelaje/destino durante mucho tiempo.

Perspectivas a corto plazo.

Para Alphatanker la canibalización continuará durante el resto de este año y hasta el próximo, bajo el marco de un mercado de crudo aún desafiante. Además, los mercados de destilados medios de la cuenca Atlántica siguen ajustados y es improbable que los stocks crezcan con fuerza en los próximos meses. Por lo tanto, es probable que los traders continúen buscando suministros adicionales especialmente en los mercados al este de Suez.

En cuanto al próximo año, la consultora espera un incentivo para conformar reservas de pedidos de fuel oil en vista de la normativa IMO 2020, mejorando los precios de los productos enviados desde Asia a la Cuenca del Atlántico. Además, los datos de BRS sugieren que este año se entregarán 14 Suezmax y 28 VLCCs desde astilleros asiáticos, mientras que el próximo año se lanzarán 30 Suezmaxes y 70 VLCCs. Por lo tanto, no habrá escasez de candidatos para enviar productos limpios hacia el oeste.

Largo plazo

En cuanto al largo plazo, los ambiciosos planes de China para expandir su capacidad de refinación se podrán observar en los próximos años junto a una desaceleración del crecimiento de su demanda interna. Entonces, proyecta Alphatanker, las exportaciones de productos petroleros chinos seguirán aumentando constantemente en el futuro, pero considerando la dura competencia en los mercados asiáticos de destilados intermedios, las exportaciones chinas se deberían centrar cada vez más en la Cuenca del Atlántico.

Sin embargo, obtener un buque tanque vacante podría ser más difícil debido a la futura reducción de entregas de VLCCs y Suezmax; además, el aumento de la producción de crudo en el Medio Oriente en el futuro, llevaría a los armadores a posicionar sus nuevos buques en el Golfo Pérsico en lugar de la Cuenca del Atlántico.

En cuanto a los segmentos de capacidad, para Alphatanker los buques tanque LR3 (Suezmax recubiertos) se harán más comunes en el océano, especialmente cuando se prevé que la demanda de importación neta de destilados medios en Europa se disparará después de la IMO 2020.

Respecto a la guerra comercial entre China y EE. UU, Alphatanker sigue siendo cautelosa y aún espera que el crudo estadounidense se agregue a la lista de productos con aranceles en China en algún momento en el futuro cercano. 

Si bien el desguace de buques tanque continúa a buen ritmo, en algunos puntos como China, se aminora, tras la prohibición de Pekín de la importación y desmantelamiento de petroleros extranjeros. Por otra parte, a partir del 31 de diciembre de 2018, los grandes buques mercante s con pabellón de la UE solo podrán reciclarse en instalaciones del listado de 21 puntos autorizados, aunque nunca una planta de desguace de la UE ha demolido un VLCC.

Indicadores

El informe de Alphatanker señala que muy pocas navieras de transporte de crudo registraron ganancias en la bolsa. Sin embargo, muchas son optimistas basándose en la sólida actividad de desguace, especialmente entre buques más grandes, y un saludable crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Muchos también mencionan IMO 2020 y la expectativa de que sus preparativos los ayuden a competir favorablemente frente a sus competidores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo su estimación del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año sin cambios en 1,4 mb/d con una aceleración estimada de 1,5 mb/d en 2019. Sin embargo, cita los riesgos de baja demanda de petróleo por una escalada de “disputas comerciales” y precios del petróleo persistentemente altos.

Desde el lado de la refinación, la AIE estima que los rendimientos mundiales de refinación en el 2T18 aumentaron en 2 mb/d interanual y que los stocks de la OCDE continúan en tendencia por debajo de los promedios históricos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.