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10 de Septiembre de 2012 Cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay crecerían 78% en 2020 Armadores paraguayos ratifican estas cifras

Las posibilidades de incremento hasta en un 78% del transporte de cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay, de aquí a 2020, mueve el entusiasmo del sector local dedicado a las actividades navieras, y un testimonio de ello es brindado por Guillermo Ehrecke, directivo de la Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Actualmente, Paraguay mueve unos 20 millones de toneladas y se estima que la cantidad de barcazas pasará a 2.500 en tres años, a razón de 100 embarcaciones anuales, ya que ahora se cuenta con 2.200, aproximadamente.

El diario La Nación, de Argentina, habla de unas 4.500 barcazas que estarían prestando servicios en el año 2020, lo que también se agrega como ítem a la hora de dimensionar el entusiasmo de los armadores paraguayos.

"El volumen de carga 2010/ 2011 fue de casi 20 millones de toneladas de exportaciones paraguaya, brasileña y boliviana por la Hidrovía. De esa cantidad, un 80% corresponde a embarcaciones con bandera paraguaya", especificó Ehrecke. Se estima también que la cantidad de remolcadores aumentará de 180 a 300 unidades.

Respecto de las cargas que son transportadas por los ríos pertenecientes a la Hidrovía, dijo que el 50% corresponde a mineral de hierro, en tanto que el resto se reparten entre combustibles, granos y otros productos.

Sobre las dificultades actuales del río, que obligan a una necesidad de bodega similar, pero traducida en mayor cantidad de embarcaciones, dijo que no se puede cargar todo en barcazas grandes, con lo que se debe distribuir entre pequeñas que aguanten el calado del río.

US$15 millones para el dragado

Ante la anticipada aparición de la bajante del río Paraguay, el directivo del CAFyM, Juan Carlos Muñoz, reclamó que el Estado paraguayo promueva una "mínima inversión", cifrada en unos 15 millones de dólares, para la adquisición de 2 dragas, de manera a sortear con éxito las eventualidades que pudieran emerger en el comercio exterior, y que ocasionan una pérdida de aproximadamente 100 millones de dólares a la economía.

El empresario destacó que, a través del transporte fluvial, que movilizó aproximadamente 15.000 millones de dólares en el ejercicio anterior, se desarrolla el 85% del comercio exterior paraguayo, gran parte del cual representa al movimiento de importación, principal fuente de recaudación estatal. Atendiendo a que los ingresos fiscales descansan en más del 50% en las recaudaciones aduaneras, dijo que es imperioso acelerar esta inversión "mínima" por parte del Estado guaraní.

Fuente: La Nación (Argentina) y Última Hora (Paraguay)

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