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29 de Septiembre de 2006 Con nuevas rutas y mayor capacidad navieras intentan minimizar malos resultados Tarifas mostraron un leve repunte en últimos meses, pero aún no constituyen una tendencia

La masiva entrada en operaciones de nuevos barcos en  el mundo provocó un incremento de la oferta de transporte por mar, lo que tiene al sector en la parte baja de uno los frecuentes ciclos que lo afectan. 

Las empresas navieras de todo el mundo navegan por un mar picado y las chilenas no son la excepción, US$ 73,7 millones perdió la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) solo en el primer semestre, con una caída de 3,3% en sus ingresos consolidados, y otros US$ 6,6 millones la Compañía de Navegación interoceánica (CQD), aunque en su caso con un alza de 6.5% en sus Ingresos de explotación. El otro gran actor local, Ultramar, no Informa balances.

Las cifras son fruto  de  un ambiente adverso que ha obligado a los operadores a adoptar estrategias tendientes a aplacar el daño causado por la baja de las tarifas por flete y el encarecimiento de costos claves, básicamente combustible.  "Hemos  adoptado acciones  como buscar rutas mas rentables y apostar fuerte por Asia",

Señala el gerente general de la  CCNI, Carlos Allimant. La empresa controlada por el grupo Urenda ha seguido  una  activa política de apertura de oficinas en China  y en Corea del Sur y el ejecutivo destaca que los acuerdos bilaterales son, para la empresa, una buena oportunidad comercial.

Margarita Andrade, analista de Humphreys, acota que a mayor oferta la reacción de las navieras del mundo ha sido tratar de desconcentrar aquellas rutas con exceso de capacidad. Por ejemplo, la compañía controlada por Ricardo Claro, la CSAV estaba muy concentrada en EE.UU. y diversos puntos conectados con Norteamérica,  y empezó a mirar más las plazas astáticas.

Además, las empresas chilenas, igual que sus pares, por una cuestión de eficiencia de costos están aumentando la escala de sus operaciones a través de naves de mayor tonelaje que permite aumentar la  capacidad de carga. Esta práctica plantea un reto, a su vez, para los operadores portuarios. "Cuando los fletes suben por factores no controlados por nosotros, como el petróleo, se compensa con la eficiencia en el manejo de los puertos. Como los navieros necesitan barcos cada vez más grandes para bajar sus costos,  me tengo que preparar para recibir esos barcos más grandes”, explica el gerente de la Cámara Marítima. Rodolfo García.

Pero frente a las condiciones actuales en realidad no hay mucho más que hacer. El negocio naviero es marcadamente cíclico y por eso el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, Arturo Sierra, afirma que la industria debe “aguantar un poco y tratar de minimizar los costos, reduciendo donde se pueda el consumo de petróleo”.

Sin embargo, algunos asomos indican que el panorama podría mejorar. En las últimas semanas las tarifas se han recuperado: el índice Baltic entre fines de junio y mediados de agosto mostró una recuperación de los fletes del  28% en el caso de los petroleros, hasta 3750 puntos, aunque lejos de los 6200 puntos que rozó en diciembre del  2004.

"Los datos no permiten suponer  un cambio sostenido en la tendencia”, afirma, Ricardo Sánchez, experto de la división de Recursos Naturales e Infraestructura del organismo. Para anotar tendencia, advierte, deberían acumularse aumentos por todo un trimestre. Así y todo,  para Allimant “los fletes están subiendo,  es un dato fuerte”.

Costos por las nubes

Si la curva de los precios se estabiliza  al alza sería un vuelco en las condiciones que han afectado los márgenes de las empresas, al punto que los problemas de rentabilidad llevaron a la agenda Standard & Poor's a recortar la clasificación de riesgo de CSAV de RRB a RB+, lo que le implicó poder la categoría de grado de inversión. Esto se traducirá en un mayor costo de crédito y que su acceso al financiamiento internacional se vea debilitado.

A pesar de que el comercio mundial mantiene buenas tasas de crecimiento, varios factores se conjugaron para generar malos resultados. Uno es el incremento de los costos. CCNI, por ejemplo, paga US$ 330 por tonelada de petróleo, frente a US$260 de un año atrás. Los seguros han estado subiendo 20% año a año y los chilenos están particularmente expuestos a los reajustes efectuados por el Canal de Panamá (Chile es el cuarto cliente entre 120 países), que ya llegan al 50%.

Otro componente de las menores tarifas es que la construcción naval está en máximos históricos. La bonanza del negocio del transporte marítimo hace tres años –cuando los fletes estaban por las nubes- despertó una gran cantidad de órdenes por nuevos buques que a partir del 2005 empezaron a entrar al mercado. Allimant dice que entre este año y el próximo el equivalente al 50% de lo que hoy está a flote comenzará a prestar servicio.

Fuente: La Tercera

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