Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Septiembre de 2020 Cruceros y la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro en el Caribe ante el cambio climático Consecuencias de estos fenómenos crean incertidumbre en las órdenes de compra del sector

Las cadenas de suministro de los cruceros tienen características únicas en las que los proveedores de productos y servicios se adaptan a los estrictos requisitos relacionados con la naturaleza del producto de los cruceros. Dado que los cruceros son centros turísticos flotantes que deben ser reabastecidos durante sus cortas recaladas en sus home ports, requieren prácticas de adquisición personalizadas, plantea el paper "Las cadenas de suministro de los cruceros y los impactos de las interrupciones: El caso del Caribe", de Jean-Paul Rodriguea y Grace W.Y. Wangb publcado en National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos. De acuerdo con el análisis, las perturbaciones causadas por los huracanes en el Caribe ponen de relieve el reto al que se enfrenta industria crucerista para conciliar los riesgos del cambio climático con las cadenas de suministro sostenibles.

Según concluye el informe, el impresionante crecimiento de la industria de los cruceros proporciona presiones adicionales para la adquisición más eficaz y sostenible de los buques de crucero durante sus breves recaladas en sus home ports. Los buques de crucero han aumentado de tamaño, y el consumo de servicios a bordo se ha diversificado. La selección de un home port, por lo tanto, toma en consideración no sólo el potencial del mercado regional para atraer clientes, la conectividad de las aerolíneas y las comodidades de los hoteles, sino también la presencia de un ecosistema de proveedores capaces de satisfacer las necesidades específicas de adquisición de los cruceros.

De acuerdo con el documento, el proceso de adquisición y los contratos relacionados reflejan estos requisitos, y queda por ver de qué manera las estrategias de aprovisionamiento se harán más sostenibles. El hecho de que Estados Unidos cuente con servicios logísticos avanzados hace que la adquisición y el reabastecimiento sean mucho más eficaces que en una economía en desarrollo. Esta eficiencia pone de relieve la razón por la que suele haber pocos home ports en esos mercados, aun cuando suelen arribar a las principales zonas de viaje y cuentan con una buena conectividad aérea y servicios hoteleros debido al turismo masivo existente.

Impacto del factor climático

Las perturbaciones naturales pueden acarrear altos costos para las líneas de cruceros y sus proveedores. Por ello, la búsqueda de costos de adquisición más bajos en consonancia con las prácticas convencionales de gestión de la cadena de suministro no refleja bien el actual entorno operacional y las incertidumbres del transporte marítimo de cruceros. En ese sentido, plantea el documento las líneas de cruceros han desarrollado estrategias para hacer frente a las interrupciones en el caso de los huracanes mediante una normalización ad hoc. Las principales consecuencias en esta gestión incluyen:

-La reducción del número de ofertas de cruceros durante la temporada alta de huracanes (práctica habitual).

-Desplegar buques en varios home ports y con itinerarios variados (práctica habitual).

-Reducir los itinerarios actuales y desviar los buques del recorrido seguido por los huracanes cambiando los puertos de escala (práctica común).

-Cambiar el home port y el reabastecimiento de los buques a un lugar no impactado (ocasional).

-Activar los buques para llevar suministros y ayuda humanitaria a zonas remotas como las islas (poco frecuente).

-Ofrecer cruceros de evacuación fuera de las zonas a punto de ser impactadas, principalmente si son home ports (ocasional).

-Activar los buques como hoteles y restaurantes flotantes, en particular para los trabajadores de la ayuda humanitaria (poco frecuente).

Según el análisis, los acontecimientos mencionados crean incertidumbre en las órdenes de compra y exigen que los proveedores trabajen en estrecha colaboración con la dirección de la empresa de cruceros para proporcionar rápidamente los artículos de consumo necesarios. Aparte de los servicios humanitarios voluntarios y la responsabilidad social empresarial que ofrecen las líneas de cruceros, la reducción de los viajes actuales y el cambio de ruta de los buques podrían suscitar preocupación y tener un alto costo monetario en términos de pérdida de ingresos de los cruceros.

Si la expectativa de que se produzcan perturbaciones naturales más frecuentes e intensas, como huracanes, debido al cambio climático, las líneas de cruceros que prestan servicios en el Caribe tendrán que adoptar además estrategias de mitigación para poder mantener la continuidad de los cruceros (ingresos) de manera sostenible.

Los riesgos adicionales se compensarán mediante procesos de adquisición flexibles, que se reflejarán en las condiciones contractuales con los proveedores. Los principales actores del sector cambian constantemente las estrategias para mantener sus operaciones, teniendo en cuenta el riesgo de interrupciones y manteniendo un alto nivel de satisfacción de los clientes a bordo.

Covid-19

La pandemia de coronavirus (Covid-19) puso de relieve un nuevo conjunto de vulnerabilidades para la industria de los cruceros, que se vio profundamente afectada por el cierre del grueso de la industria durante la mayor parte de 2020. En la fase inicial de la pandemia, los cruceros subrayaron que eran un entorno altamente susceptible a la propagación de enfermedades comunicativas.

Lo anterior va a generar amplias oportunidades de investigación sobre la adaptación de los buques de crucero y sus cadenas de suministro a un conjunto de riesgos epidemiológicos que probablemente perdurarán.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.