Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2023 ¿Cuáles son las mejores prácticas que expedidores y BCOs pueden adoptar en términos de sostenibilidad? Proceso de descarbonización comienzan a impactar en las negociaciones que sostienen con sus proveedores

Los cambios regulatorios, impulsados por armadores y puertos en relación con la descarbonización y la sostenibilidad finalmente se están produciendo en el transporte marítimo, y las líneas navieras/propietarios beneficiarios de la carga (BCOs) están comenzando a realizar cambios reales en sus procesos de negociación con sus proveedores (líneas navieras/transitarios/NVOs) para reflejar estos nuevos desafíos, reporta Drewry.

Es así como los nuevos impuestos al carbono aplicados al transporte marítimo mediante el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión comenzarán en menos de cuatro meses. La política de “Indicador de Intensidad de Carbono” (CII) de la Organización Marítima Internacional que monitorea la eficiencia energética de un buque comenzó en enero y ya está impactando tanto la velocidad a la que navegan los portacontenedores como el tipo de buques que las líneas navieras están ordenando a los astilleros. 

Mejores prácticas recomendadas

Drewry señala que ha estado monitoreando de cerca el mercado y de acuerdo con la experiencia reunida desarrolló el primer conjunto de mejores prácticas de sostenibilidad que los expedidores y BCOs pueden implementar dentro de sus procesos de negociación. Estas son:

  1. Incluir las emisiones de CO2 y/o los cargos del ETS en las hojas de licitación: Algunos BCOs ya están pidiendo a los proveedores que especifiquen en sus ofertas las emisiones de CO2 de los servicios/itinerarios que ofrecen.

El cambio ahora es que algunos expedidores están tomando decisiones basadas en estas emisiones de CO2. Además, actualmente, algunos están rechazando solicitudes de líneas navieras en cuanto al cobro de recargos ETS separados en las rutas hacia/desde/dentro de Europa; otros están pidiendo a las líneas que los dividan como parte de la oferta. 

  • Drewry recomienda lo último.
  1. Cuestionar y validar los cargos del Plan de Comercio de Emisiones de 2024: En 2022, Maersk, basándose en varias suposiciones, estimó que el costo del ETS sería de 170 euros (186 dólares) por un contenedor de 40 pies enviado desde el Lejano Oriente al norte de Europa. Sin embargo, a principios de septiembre, las principales líneas navieras no habían publicado nuevos 'recargos ETS' por ruta comercial a partir de enero de 2024. Además, de acuerdo con Drewry, aún no han anunciado cómo derivarán los costos de cumplimiento adicionales, ni la forma de calcularlos.
  • Drewry ha lanzado una herramienta de costos personalizada, 'Impuesto al carbono y combustible nuevo', disponible para los expedidores en cualquier ruta importante.
  1. Comenzar a medir las emisiones de CO2: Algunos expedidores ahora reciben informes de emisiones de CO2 de algunos de sus proveedores (líneas navieras o transitarios/NVOs). Pero no todos éstos utilizan un método estandarizado para medir las emisiones de CO2 y son difíciles de utilizar para tomar decisiones o monitorear los resultados de sostenibilidad. 
  • Para ello Drewry ha lanzado la nueva Guía Comparativa de Proveedores de Medición de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que ayudará a los expedidores a seleccionar uno de estos proveedores.
  1. Iniciar un programa de sostenibilidad centrado en el transporte: Más cantidad de BCOs están definiendo ahora un programa de sostenibilidad del transporte. Más personas participan en el intento de establecer medidas operativas y estratégicas prácticas relacionadas con la sostenibilidad en el transporte marítimo, a pesar de las complejidades e incertidumbres.
  • Los expertos en sostenibilidad de Drewry han ayudado a los expedidores a organizarse para crear un programa sólido de sostenibilidad del transporte marítimo que incluye aspectos como gestión de las relaciones con los proveedores (líneas navieras/transitarios/NVOs), el cumplimiento de programas de sostenibilidad impulsados por los proveedores e indicadores clave de desempeño.
  1. Revisar el lenguaje del contrato ofrecido por la línea naviera y/o transitario-NVO: Se espera que estos actores soliciten cambios en su contrato de 2024 debido a las nuevas regulaciones sobre emisiones. Algunos ya han enviado un nuevo texto contractual a los expedidores, en un lenguaje que es favorable para aquellos.
  • Drewry recomienda varias alternativas, incluidas cláusulas contractuales más claramente definidas destinadas a brindar transparencia y equidad en torno a los cargos de cumplimiento.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.