Lunes, 11 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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14 de Abril de 2003 Culminó temporada de cruceros 2002-2003 en Puerto Valparaíso Además EPV firma convenio de hermandad con el puerto de Miami

Con el arribo de la MV "Zenit" culminó el pasado miércoles 9 de abril la temporada de cruceros 2002-2003 en Puerto Valparaíso, la que permitió que la ciudad de Valparaíso fuera visitada por 68 mil 507 extranjeros entre noviembre y los primeros días de abril, lo que supera en un 12% la cantidad de huéspedes controlada durante el período anterior.

Para el gerente comercial de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, quien en los próximos días entregará públicas estadísticas sobre la importancia económico comercial que tuvo  esta temporada para el puerto y la ciudad, adelantó que el masivo interés de los turistas por arribar a Valparaíso en las 38 recaladas que se produjeron en el espigón y el terminal administrado por Terminal Pacífico Sur (TPS), se debió a la estandarización de servicios en el puerto para esta industria, a la ya frecuente recalada de naves de las líneas Celebrity Cruises, Holland American, Cristal Cruises, Princess Cruises, Norwegian Dream, Happag Lloyd, Silversea Cruises y Royal Olimpia Cruises, entre otras, y a la implementación de fuertes medidas de seguridad en favor de los pasajeros.

Dijo que en este contexto, se destacan los esfuerzos de atención brindada por el Terminal de Pasajeros, concesionado a VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), del grupo AGUNSA, el cual ha estado operando en una infraestructura provisoria, que dará paso a una definitiva que estará implementada en la próxima temporada. Cabe señalar que pasajeros y capitanes de naves han reconocido ampliamente la óptima implementación de estándares de seguridad y calidad en el lugar, los que están a la par de lo que internacionalmente se exige a esta industria.

Esta infraestructura es la primera en su tipo en Chile. En la actualidad cuenta con atractivos servicios para huéspedes, tales como zonas de espera para los pasajeros, áreas para la operación de servicios públicos, locales comerciales, entre otras comodidades de alto estándar, al nivel de lo que existe en los modernos aeropuertos internacionales. En ese contexto, es destacable que AGUNSA, grupo que opera este activo, es el mismo concesionario del Aeropuerto Internacional de Santiago, el más moderno de América Latina.

Davagnino comentó que a estas alturas del año, ya hay confirmadas 34 recaladas para la temporada 2003-2004, aún cuando falta bastante tiempo para que se definan los itinerarios.

Más seguridad

En materia de seguridad, el gerente de EPV, quien se encuentra en Miami  participando en el XXIV Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio de Industria Latinas (Camacol) para firmar un convenio de hermandad entre los puertos de Miami y Valparaíso, dijo que desde el punto de vista turístico y comercial, la llegada de naves de pasajeros reviste una gran importancia, no sólo para Puerto Valparaíso, sino que para la región en su conjunto, ya que el arribo de estas naves ofrece la oportunidad de impulsar todo el sector productivo de la zona.

Explicó que durante esta temporada de cruceros, fue muy relevante que Puerto Valparaíso haya sido el primer puerto en haber publicado su nuevo reglamento de coordinación para frentes de atraque. De hecho, el 23 de diciembre de 2002 se puso en vigencia el documento, el cual establece normas generales aplicables al conjunto de frentes de atraque, así como también las disposiciones que regulan el uso de las áreas comunes del recinto portuario.

Los preceptos de este reglamento -señaló- tienen como objetivo que EPV - en su rol coordinador- regule el uso, cuidado e indemnidad de la infraestructura portuaria del puerto. Con tal objeto, se coordinan las relaciones de Empresa Portuaria Valparaíso, los particulares y los concesionarios entre sí y los usuarios de servicios en los frentes de atraque.
 
Agregó que esta nueva medida nace del Reglamento de Uso de Frentes de Atraque (RUFA), derivado de una disposición impuesta por la Ley de Puertos (N° 19.542). Entre los puntos más importantes destacan las medidas de seguridad en el acceso y el control de flujos al interior de los recintos.

"EPV se prepara para enfrentar los nuevos desafíos impuestos por la Organización Marítima Internacional (OMI) que implica poner en ejecución toda la normativa contenida en las enmiendas al Convenio SOLAS 1974, y en particular el Capítulo XI-2- Medidas Especiales para Reforzar la Protección Marítima, y el Código ISPS- Código Internacional para la Protección de Los Buques y de las Instalaciones Portuarias (International Ship & Port Security Code), que será exigible a contar del 1 de julio de 2004 a todos los puertos e instalaciones portuarias dedicadas a viajes internacionales", explicó.

Aseguró que EPV, asesorada por ABSG CONSULTING,INC-AGENCIA EN CHILE, inició las acciones para asegurar el cumplimiento de las nuevas disposiciones y mantener así el liderazgo que tanto Chile como Puerto Valparaíso tienen en relación a temas de protección y seguridad en el ámbito marítimo portuario.

Dijo que el Código ISPS esta diseñado para proporcionar una estructura estandarizada, reglamentada y consistente para evaluar riesgos y determinar las medidas para compensar las amenazas con cambios en las vulnerabilidades para las naves y medios del puerto. La protección de las instalaciones portuarias es fundamentalmente una actividad de análisis de riesgos, que requiere identificar amenazas, determinar las potenciales situaciones y evaluar posibles consecuencias.

"Definitivamente el mundo no volvió a ser el mismo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado contra Estados Unidos. Por lo menos no de la perspectiva de uno de los paradigmas del modelo de desarrollo al que se apostaba a ganador: la economía globalizada. La guerra contra el terrorismo liderada por el gobierno de Bus ha trasladado el escenario de operaciones al estratégico terreno del comercio internacional. En él, a ojos de la Casa Blanca, un buen aliado en la causa de la libertad y en lucha contra el fundamentalismo, es un socio comercial preferencial para la nación más rica del mundo y tiene acceso a su mercado, y para sus asociados también", acotó.

Sostuvo que este socio, correspondiendo a la confianza entregada , debe dar máximas garantías de seguridad. Y también debe tener la disposición para adoptar nuevas y mayores medidas y cumplir regulaciones más estrictas. Más cuando ese socio, como Chile, ha firmado trascendentales convenios comerciales como el Acuerdo con la Unión Europea y un cada vez más cercano TLC con EE.UU., más ahora que nuestro país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe señalar que el gobierno de EE.UU. hizo entrar en vigencia una nueva y estricta legislación sobre seguridad portuaria a contar del 1 de enero.

"La iniciativa legal tiene por objeto proteger al país de eventuales ataques terroristas que pudieran realizarse a través de carga naviera. Por ello las autoridades norteamericanas deben exigir mayores estándares de seguridad tanto en sus propios puertos, como a los principales terminales del mundo con los que tiene relaciones de intercambio, entre los que figuran Valparaíso y San Antonio".

Para enfrentar las nuevas exigencias de las regulaciones de seguridad los puertos locales ya se están preparando. El presidente de EPV, Gabriel Aldoney, dijo que "el tema de la seguridad ha sido una preocupación permanente de nuestra gestión. Y lo ha sido desde antes incluso, de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Ahora que Chile ha firmado acuerdos comerciales, tenemos procesos de perfeccionamiento de los sistemas de seguridad en forma permanente. Y nosotros nos hemos adelantado. De ahí el valor de esta última temporada de cruceros en Valparaíso".

Fuente: Empresa Portuaria de Valparaíso

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