Sábado, 30 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Noviembre de 2010 Debaten sobre logística y nuevas tecnologías en los terminales portuarios Ejecutivos dieron a conocer los proyectos que se desarrollan a nivel nacional

El desarrollo de soluciones logísticas y nuevas tecnologías aplicadas a la infraestructura y a los servicios asociados con los sistemas portuarios nacionales y la cadena del comercio exterior fueron los temas centrales que analizaron distintos actores vinculados a este sector durante el IX Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transporte, que se desarrolló entre el 23 y 24 de noviembre en Santiago.

La segunda jornada del encuentro, que incluyó sesiones especialmente dedicadas a la actividad portuaria, reunió a destacados ejecutivos del ámbito público y privado de compañías como Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ZEAL Sociedad Concesionaria y Empresa Portuaria Arica (EPA); además de representantes del Ministerio de Transportes y del Servicio Nacional de Aduanas.

Durante el evento, se realizaron interesantes presentaciones. El gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, se refirió al nuevo plan logístico implementado en Puerto Valparaíso, destacando el papel que ha jugado ZEAL en esta materia y el uso de ITS en el modelo de operación portuaria, así como los favorables niveles de productividad y eficiencia logrados a través de la aplicación de este sistema.

Por su parte, el gerente de Desarrollo y Negocios de EPSA, Fernando Gajardo, abordó el tema “Desarrollo de Infraestructura y Nuevas Tecnologías en Puerto de San Antonio”, destacando también la creación de la Comunidad Portuaria de San Antonio y las proyecciones de crecimiento del puerto para los próximos años, incluyendo el proceso de licitación que la empresa lleva adelante para la concesión del frente de atraque Costanera Espigón.

En la oportunidad, también expusieron el subgerente de Procesos y Proyectos Tecnológicos de TPS, Victor Mercado, quien ahondó en la “Incorporación de Tecnología en TPS: agregando valor en uso eficiente de grúas RTG”; el gerente general de ZEAL Sociedad Concesionaria, Enrique Morales, con el tema “Aplicaciones ITS en la Optimización de la Operación Recinto Extraportuario El Sauce ZEAL”; el gerente general de EPA, Aldo Signorelli, que habló sobre la “Comunidad Portuaria Arica, Innovaciones Logísticas y sus desafíos ITS”; y la directora Regional de Aduanas Valparaíso, sobre el “Rol de la Comunidad Portuaria en el Desarrollo de proyectos Tecnológicos en Puerto Valparaíso”, entre varias otras presentaciones.

La visión de los actores

Fernando Gajardo rescató que “es importante escuchar las propuestas de la Subsecretaría de Transportes respecto a que el tema portuario comience a aparecer en la agenda, ya que lo que estamos desarrollando hoy en término de comunidades logísticas, mejoramiento y políticas comunes apuntan a que podamos tener un órgano regular y transversal a todos estos temas”.

En cuanto a los proyectos que está llevando a cabo EPSA en este ámbito, sostuvo que “tenemos un proceso de licitación encima, que abre la segunda generación de licitaciones en la zona central. Creemos que incorporar a un tercer actor le va a dar mucha más competitividad al sistema portuario, va a mejorar lo que se ha hecho, y debieran venir muchas mejoras más porque esto va a tender a reducir costos fundamentales en la cadena del transporte marítimo”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que junto con la licitación, cuyo proceso de recepción de ofertas se extendió hasta el 31 de marzo y en el que ya están participando casi 20 empresas-según comentó-, otra iniciativa que esperan concretar el próximo año es la licitación durante el segundo semestre del 2011 de un área de actividades logísticas de 70 hectáreas en el sector sur del Puerto de San Antonio. 

Para Gonzalo Davagnino, en tanto, es fundamental “poner sobre la mesa la necesidad de que los puertos comiencen a mirar toda la tecnología que está disponible, que son aplicables de acuerdo a la realidad de cada puerto”. El ejecutivo agregó que “Puerto Valparaíso ha liderado en los últimos años el proceso de desarrollo logístico a nivel nacional, tanto para mejorar las operaciones portuarias, como para generar mayor productividad en toda la cadena”.

“El proyecto logístico de Puerto Valparaíso ha marcado tendencia, pero no nos podemos quedar en los resultados positivos, hay que seguir mejorando. Sin duda las alianzas que se están produciendo con los diferentes actores son relevantes y lo más importante es que las personas entiendan lo que estamos llevando adelante con futuras concesiones, nueva infraestructura, mejores tiempos y con un lineamiento respecto a los organismos fiscalizadores. Estamos llevando a cabo una planificación estratégica de la comunidad portuaria de Valparaíso”, sostuvo.

Respecto a los desafíos tecnológicos de los puertos chilenos en las próximas décadas, Algo Signorelli indicó que éstos deben basarse en “informatizar las comunidades portuarias para que coordinen sus distintas actividades y servicios a través del PCS o Sistema de Comunidad Portuaria; participar del esfuerzo nacional de ventanilla única de comercio exterior, que es la coordinación de los actores fiscalizadores; tecnología para la gestión de puertos, gestión administrativa, ambiental y seguridad; además de tecnología para control de extraportuarios y el flujo de camiones entre el extraportuario y el puerto, que tiene que ser un lugar que no rompa la cadena de confianza de la fiscalización efectuada”.

Victor Mercado también dio a conocer su impresión al respecto, asegurando que “el mayor desafío sigue siendo tener un mayor grado de integración. A pesar de las iniciativas como el FOLOVAP u otras a nivel nacional, sin duda queda mucho camino por recorrer y la tecnología es efectivamente la herramienta que debe ayudar a integrarnos”.

El ejecutivo enfatizó también el caso de TPS, que “en los últimos 5 años se ha caracterizado por hacer una fuerte inversión no solo en infraestructura, sino también en tecnología de la información. El año 2008 tuvimos un peack increíble, ahora nuevamente estamos hacia el alza y tenemos la confianza de que la relación infraestructura y sistemas de información le están dando una calidad y un nivel de servicio de excelencia a TPS”.

Alexis Michea, jefe de Logística de la Subsecretaría de Transportes, dijo que “el tema logístico no ha estado tan presente en la agenda ministerial o estatal en general, no ha habido un esfuerzo coordinado por abordarlo, existe una visión por modo de transporte y se ven separadamente, no ha habido esta visión integrada que se quiere abordar ahora, que es la logística concentrada en la cadena de valor. Sin duda queremos dar énfasis en la logística como una herramienta de crecimiento por su relación con el comercio exterior e interno”.

La directora Regional de Aduanas, Ana María Vallina, afirmó al respecto que “en el ámbito logístico hay que ponerse como meta clave aumentar la productividad y competitividad. Somos un país donde nuestro motor de desarrollo está en las exportaciones y, por lo tanto, tenemos que seguir avanzando a pasos agigantados en ser el líder en estas materias. Tenemos que desarrollar los sistemas, coordinarnos y seguir adelante, y para eso se necesita la ventanilla única de comercio exterior, tener más transparencia en los sistemas y hacer trazabilidad de la carga”.

Finalmente, Segundo Hojas, de Transportes Emprestels S.A., subrayó que “en materia logística portuaria está todo por hacer, existe una muy buena disposición y voluntad, pero hay que ver qué pasa en la realidad. En cuanto al transporte falta un marco regulatorio competente con normativas claras, sólo así el sector podrá prosperar y ser más competitivo”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.