Jueves, 17 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Agosto de 2012 Discrepancias sobre la aceleración de los proyectos portuarios en Uruguay Columna del diario El País considera que no existen consensos definidos en la toma de decisiones

Las obras para acondicionar La Paloma como puerto maderero, y el avance del proyecto de una megaterminal portuaria entre La Pedrera y Cabo Polonio, han generado alta tensión social. Esto quedó patente días atrás cuando máquinas enviadas por el intendente Barrios para abrir un nuevo acceso al puerto palomense, fueron frenadas por un grupo encabezado por el alcalde local, de su mismo partido. Este caso revela el estado de polarización que hay a nivel local sobre estos proyectos, en contraste con el apuro que exhiben las autoridades en concretarlos.

El pasado 8 de agosto se presentó la actualización del estudio de ubicación para un puerto de aguas profundas en Rocha. El proyecto, niño mimado del presidente Mujica, contó con la participación de varios ministerios, y es un enciclopédico texto con estudios de impactos ambientales, turísticos y sociales. Allí se analizan las posibles localizaciones para esa terminal, y se termina definiendo un sitio, ubicado entre los balnearios El Palenque y Puerta del Sol. Sin embargo, este trabajo tan profundo y elaborado, deja al lector común numerosas interrogantes.

La primera es que ya desde su introducción, parte de una premisa implacable: "a los efectos de este análisis se considera que es una certeza que habrá un puerto". Pero además, quien se sumerja en los extensos estudios, encuentra que los análisis de locaciones, por ejemplo en materia ambiental, si bien hay matices, son todos de una u otra forma desfavorables. Y en materia de afectación costera se dice que "persisten dudas importantes". También es habitual que los autores señalen que se trata de estudios muy primarios, que necesitan más desarrollo y profundidad.

Pese a estas consideraciones, el gobierno ha puesto el pie en el acelerador, y avanza con el plan. Al punto que ya se han anunciado algunas expropiaciones y el presidente Mujica se reunió con el empresario que impulsa el proyecto minero de Aratirí, y le comunicó que el puerto se hace y que su emprendimiento es clave para asegurar la masa crítica que haga posible la nueva terminal. Ahora bien, ¿cuál es la visión de los expertos en materia portuaria sobre este tema?

El ingeniero Eduardo Álvarez Mazza no tiene dudas; una terminal de aguas profundas en Rocha es clave para el desarrollo logístico del país, y tarde o temprano será una realidad. Álvarez Mazza fue presidente de la ANP y ejecutor de la reforma que permitió el despegue actual del puerto de Montevideo. Afirma que la nueva terminal tendría como eje el manejo de cargas a granel, principalmente de la región, ante la saturación que muestra Nueva Palmira. Según el experto, se debería apostar a canalizar granos y minerales de los países vecinos, y afirma que la competencia de los puertos argentinos y brasileños, y el clima tenso con los vecinos no debería ser un obstáculo. "La carga no tiene ideología", afirma. Lo que plantea Álvarez Mazza es un proyecto de proporciones enormes, de un costo cercano a los US$ 2.000 millones y que, entre otras cosas, requerirá una nueva red ferroviaria. No lo ve como algo inmediato, sino para mediano o largo plazo, aunque celebra que la planificación se haga con tiempo y perspectiva.

Sin embargo hay otros entendidos que no lo ven tan claro. Señalan que Montevideo tiene muchos años por delante de crecimiento. Y que para los graneles, Nueva Palmira tiene también mucho por aportar. Pero además, plantean otras cuestiones, como que no es realista proyectar un crecimiento sistemático de la producción en un momento de alta histórico como el actual. Y que aún en caso de que la demanda por granos y minerales siguiera a este ritmo, lo deseable sería que cada vez más esos productos fueran procesados en la región, y no exportados en bruto. Además, dicen que si bien la logística es una actividad que deja mucho dinero, este tipo de puertos no aporta demasiada riqueza al país, si se la compara con lo que se obtiene en materia de turismo.

Como en casi todos los temas trascendentes, es difícil sacar una conclusión clara de este dilema. Es cierto que la logística parece ser clave para el futuro nacional, que resulta alentador ver que las autoridades planifican con tiempo, y que pese a los ingresos que deja el turismo, la verdad es que la economía de la costa rochense fuera de temporada es casi nula.

Pero también hay dudas. Primero que los números potenciales de cargas que maneja el proyecto oficial lucen exageradamente optimistas. Se dice que movilizará 55 millones de toneladas, cuando hoy Montevideo y Nueva Palmira sumados no llegan a las 20. Luego está el tema de Aratirí, clave para que se justifique un proyecto de este tipo, y con este apuro, ya que la empresa india quiere un puerto operativo para 2015, mientras los expertos más favorables señalan que no habrá producción que lo justifique antes de 10 o 20 años. ¿Está ya resuelta la aprobación nacional al megaproyecto minero?

Y también está el turismo. Según cifras recientes, solo entre La Paloma y Punta del Diablo la inversión en ese rubro supera los US$ 343 millones y aporta más de 5 mil puestos de trabajo. Mientras que una terminal de Nueva Palmira que moviliza 8 millones de toneladas de granos, es operada por una empresa con 40 obreros. ¿Es razonable sacrificar 10 o 20 km de zona oceánica (de los 200 con que cuenta el país) para construir un puerto de este tipo? ¿Pueden ser complementarias estas actividades? Si se ha fijado tener un puerto de aguas profundas en El Palenque para 2015, ¿para qué se está construyendo otro en La Paloma? ¿Dos terminales oceánicas en menos de 30 km de costa? Y por último: ¿cuánto cuestan al país en materia de inversión inmobiliaria todas estas especulaciones?

Preguntas que quedan en el aire, y que contrastan con el vertiginoso apuro con el cual el gobierno parece estar encarando el tema por estos días.

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.