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08 de Julio de 2013 Dubai Port Authority adquiere el 19% de la Sociedad Portuaria de Buenaventura Monto total de US$ 150 millones, incluye acciones de Elequip coligada de SAAM

Se concretó uno de los mayores negocios que se han realizado en Colombia, en los últimos años. Se trata de la venta del 19 % de las acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

Estos títulos quedaron en manos de la firma árabe Dubai Port Authority que pagó US$7 por cada acción, en una transacción cercana a los US$150 millones, según dieron a conocer algunos voceros de la compañía portuaria.

Los accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura pusieron a la venta el 25 % de estos papeles, pero se dio preferencia de compra a los actuales socios.

De esta forma los árabes adquirieron el 19 % en un proceso complejo que llevaba varios meses, mientras el resto quedó en manos de varios inversionistas colombianos.

Los socios que vendieron su participación fueron del sector cafetero, la compañía Trasportadora, Nautiservicios (de la familia Parody), Elequip, a través de SAAM, firma que vendió el 4,2 % de las acciones y Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, también salió de sus títulos.

“No hay que temerle a la inversión extranjera, antes de desfavorecernos a los socios minoritarios, nos ofrece la perspectiva de mejor operatividad y funcionamiento del puerto gracias a la experiencia que tienen ellos en el manejo, por ejemplo, de contenedores, donde ellos operan más de seis millones de contenedores”, dijo Tulio Sánchez, vocero de los accionistas minoritarios que representan casi el 6 % de las acciones en la Sprbun.

Enfatizó el accionista que no puede haber temores con esta negociación, dado que la Sprbun “es una compañía muy consolidada y con gran futuro a pesar de las contraprestaciones que tiene que pagar al Gobierno Nacional de más del 24 %, mientras que otros puertos solo pagan entre el 9 % y 12 %”, precisó Sánchez, respondiendo así a los   temores generados en algunos sectores por lo que esto puede representar para la organización y para el mismo nodo portuario.

Nueva composición accionaria

Con esta transacción, los principales grupos accionistas en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura serían: Dubai Port Authority con el 19 %, Harinera del Valle con el 24 %, Alcaldía de Buenaventura con el 15 %, azucareros con el 10 %, Ministerio del Transporte con 2 %, el Grupo de los Accionistas Minoritarios, con 6 %, entre otros.

Oscar Isaza, antiguo miembro de junta directiva y uno de los accionistas que vendió sus títulos, destacó que en su caso tomó la decisión de negociarlos por los impedimentos que existen para pertenecer a dos sociedades portuarias, pues su grupo empresarial es socio de la Terminal de Contenedores de Buenaventura.

“Además, vender acciones es un gran negocio sobre todo cuando estas se encuentran bien cotizadas, es algo normal. Además, en el caso de la Sprbun, es un negocio muy positivo, pues la llegada de la los árabes es muy saludable para el puerto. Son unos operadores que manejan 87 terminales en el mundo lo cual le dará un gran impulso”, dijo Isaza.

El gerente de la Sprbun, Domingo Chinea, afirmó que se cumplió con la claúsula que le daba la preferencia de compra a los actuales socios, es decir, que antes que venderlas a otros inversionistas, los socios tuvieran la primera opción.

Destacó que la llegada de grandes inversionistas es una buena oportunidad para el puerto. Se trata de “jugadores de primer orden mundial, muy interesados en invertir en la terminal marítima de Buenaventura es algo muy interesante, además es una oportunidad que tuvieron quienes vendieron sus acciones de hacerlo a muy buen precio”, dijo.

En el nodo portuario de Buenaventura operan 4 terminales que el año pasado movieron un poco más de 14 millones de toneladas de carga por el Océano Pacífico.

Otros extranjeros

Varios inversionistas extranjeros y especializados en el manejo de puertos ya hacen parte del nodo portuario de Buenaventura. Por ejemplo, los principales socios de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que iniciaron operaciones hace más de dos años, son los españoles operadores de la Terminal de Contenedores de Barcelona.

En este momento se construye el puerto de Aguadulce, cuyo principal socio es la firma ICTSI. Esta organización internacional que fue fundada en diciembre de 1987 en las Filipinas, se ha convertido en un operador líder en su campo con presencia en todo el mundo.

Fuente: El País, Colombia 

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