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13 de Septiembre de 2021 El fracaso y el retiro de Scorpio Bulkers del transporte de graneles y el actual desempeño del sector Navieras que cotizan logran números azules, pero no los suficientes para olvidar años de déficits

A excepción de Globus Maritime, todas las empresas de graneles secos que cotizan en Estados Unidos han presentado positivos resultados en el segundo trimestre. Con una cifra agregada de casi US$352 millones, el grupo de navieras que rastrea Alphabulk, ha informado de su mejor trimestre desde el primer trimestre de 2016. El segundo mejor trimestre fue el 1T21, y el tercero el 3T18.

Hasta ahora, las ganancias acumuladas del año están justo bajo los US$478 millones, o casi US$500 millones, que es una cifra muy buena al lado de las pérdidas agregadas registradas por el mismo grupo de empresas en los últimos cinco años y medio, que se sitúan en US$3.800 millones.

Por última vez Alphabulk incluye a Scorpio Bulkers en los resultados, ya que los beneficios del 2.º trimestre de 2021 de ENETI (el nuevo nombre de Scorpio Bulkers) se componen principalmente del dinero obtenido en un mercado boyante por los últimos buques de graneles que poseía la empresa antes de su venta.

Al respecto la consultora pregunta si ¿fue realmente una decisión o fue debido a las circunstancias del mercado que Scorpio Bulkers se salió con la suya al final?

En 2018 la naviera tenía una flota de 56 buques, principalmente en propiedad, pero con algunos en leasing financieros. Cerró ese año con un déficit acumulado de US$841 millones en su balance, tras sólo 5 años de cotización (la compañía salió a bolsa en diciembre de 2013). También cerró ese año, 2018, con el anuncio de que todos sus buques estarían equipados con depuradores en 2019 y 2020

En el primer trimestre de 2019, la naviera vendió directamente 2 buques Kamsarmax, y entregó 12 de sus buques en una operación de sale and lease back (Venta y posterior recuperación vía fletamento), medida prácticamente equivalente al "beso de la muerte". En el segundo trimestre de 2019, anunció que había realizado una operación de sale and lease back de otros 4 buques. En el cuarto trimestre de 2019, sumó la venta de otros 4 buques.

En ese momento, la naviera estaba fijando su flota de buques en el mercado spot a una media de US$11.500/día. En septiembre, Scorpio Bulkers anunció que entraría en el mercado de los buques de instalación de turbinas eólicas, habiendo firmado una carta de intenciones para construir un buque de este tipo en agosto de 2020. En el tercer trimestre de 2020, decidió vender otros 8 buques. Hasta ese momento y desde finales de 2018, se habían vendido o puesto en venta 14 naves, mientras que otros 16 se habían vendido y vuelto a fletar: ¡30 buques de 56!

Finalmente, a fines de 2020 la naviera anunció oficialmente su salida del mercado de graneles y su redistribución en el mercado eólico marino.

Ruta de salida

Observando la evolución de los años 2018, 2019 y 2020, no se puede evitar pensar que la decisión de salida había sido efectivamente sido tomada a finales de 2018, lo que a la luz del mercado desde la cotización de la naviera y lo ocurrido en 2019 y la mayor parte de 2020, parecía una decisión perfectamente razonable. Ahora, si resultó acertado moverse en el mercado aerogenerador es otro debate.

Según Alphabulk es difícil ver a una empresa que fracasó en los graneles y que tampoco tuvo éxito en el sector tanquero (en diciembre de 2020, Scorpio Tankers tenía un déficit acumulado de US$300 millones desde su creación) un mercado tan sofisticado, de alta tecnología y especializado. Si la reciente adquisición por parte de ENETI de Seajacks, una empresa privada británica armadora de 5 buques jack-up, les ayudará a tener éxito, sólo el futuro lo dirá.

De vuelta a los graneles

Ninguna naviera rastreada por Alphabulk está en números rojos y el promedio de los beneficios del conjunto es ligeramente inferior a US$36 millones. Pero hay dos navieras que destacan: Golden Ocean y Star Bulk, con ganancias trimestrales superiores a los US$100 millones (104 y 128 millones de dólares respectivamente).

Las demás, como ya se ha dicho, están en números azules, pero no por mucho, dada la situación del mercado de graneles en estos días, con unos beneficios medios por naviera de US$15,5 millones de dólares. Las ganancias más bajas han sido reportadas por Diana Shipping, con un beneficio de 1,3 millones, seguida por la mucho más pequeña Seanergy, que reportó un beneficio de US$1,9 millones.

Diana Shipping gestiona una flota de 37 buques, por lo que un escaso beneficio trimestral de US$1,3 millones se traduce en un beneficio diario de... US$390 dólares por buque. Mirar el beneficio acumulado del año no mejora las cosas, ya que, de hecho, Diana produjo una pérdida de US$1,4 millones en los primeros seis meses del año en curso.

Al mirar los beneficios del 1S21 en relación con el déficit acumulado, se puede desprender que Golden Ocean sólo necesita otros 12 meses de beneficios similares a los de este primer 1S21 para compensar el déficit acumulado en su balance a finales de 2020. Para Star Bulk Carriers, el mismo buen mercado debe continuar durante otros 2,5 años. Mientras que para Eagle Bulk, Genco y Navios necesitarían otros 14 años del mismo mercado para compensar sus déficits acumulados.

Por MundoMarítimo

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