En una era donde el comercio global se ha convertido en la columna vertebral de la estabilidad y crecimiento económico, las recientes disrupciones en los canales de Suez y Panamá han afectado las cadenas de suministro, los costos de flete y, en última instancia,los precios al consumidor.
MundoMarítimo estuvo presente en el webinar The Canals: The Impact of Freight Costs on Prices organizado por LSEG Data & Analytics, donde un panel de expertos en macroeconomía y commodities profundizó en las implicaciones de estas disrupciones.
Consecuencias económicas inmediatas
Wadworth Skyes, Global Macro Analyst en LSEG, ilustró las consecuencias macroeconómicas inmediatas: “A corto plazo, podemos esperar un impacto en los flujos comerciales globales”.
Según el especialista, estas complicaciones pueden llevar a un importante redireccionamiento de las rutas marítimas, como se ha podido observar en los buques que actualmente rodean el Cabo de Buena Esperanza, aumentando los costos de transporte y los tiempos de entrega. A su vez, esto podría tener un impacto inmediato en los volúmenes de exportación.
Por otra parte, el incremento de los costos de transporte pueden derivar en precios más altos para el consumidor, contribuyendo a las presiones inflacionarias que los bancos centrales ya han estado tratando de frenar durante los últimos dos años.
Sumado a lo anterior, los precios volátiles del petróleo, exacerbados por las interrupciones en el Mar Rojo del transporte de petróleo del Medio Oriente, están destinados a perturbar aún más los mercados energéticos globales.
“Las economías dependientes del Mar Rojo para sus actividades de exportación e importación, incluidos los países en Medio Oriente, África Oriental, partes de Asia, pueden enfrentar presiones económicas más significativas que América del Norte o Europa, afectando el crecimiento del PIB en mercados emergentes”, concluye Skyes.
El lado positivo de la crisis
Kevin Loane, Head of Global Economics en Fathom Financial Consulting, ofreció un atisbo de esperanza, sugiriendo que el momento de estas disrupciones, junto con un cambio hacia el consumo de servicios, ha permitido que la cadena de suministro se ajuste más rápidamente de lo anticipado, resaltando la resiliencia de ésta frente a la adversidad.
Adicionalmente, por una serie de factores, el especialista señala que debido al momento del año en que esta crisis se desató, las cadenas de suministros pudieron responder de forma más expedita que en el pasado.
“El hecho de que haya habido un gran cambio hacia los servicios (desde la pandemia) y que la manufactura esté débil, así como el momento del año en que ocurrió, ha permitido que todas las partes de la cadena de suministro respondan de manera más rápida. Esto no ayuda con la inflación, pero si lo comparas con el período del COVID es un golpe pequeño”, explica.
La lucha y estrategia del retail
El sector minorista, particularmente vulnerable a tales disrupciones, ha estado desarrollando estrategias para mitigar los impactos. Jharonne Martis, Principal, Consumer Research de LSEG, señala que el retail está explorando métodos de transporte alternativos y optimizando inventarios para evitar derivar los incrementos de costos a los consumidores.
“Durante el último mes, los minoristas han estado informando sobre las ganancias del cuarto trimestre. De las 204 compañías dentro de nuestro índice minorista, sólo el 23% ha mencionado al Canal de Suez y al Mar Rojo durante su reporte de ganancias, y solo el 2% ha mencionado el Canal de Panamá. Entonces, lo que el retail nos está diciendo es que ha habido muy poco impacto de las disrupciones. Han aprendido su lección de la pandemia y han construido un inventario que les ha ayudado a hacer que los problemas sean menos graves”, analiza.
Perspectivas del transporte marítimo
Desde el punto de vista del transporte marítimo, Fabrice Maille, Head of Shipping and Agriculture en LSEG, arrojó luz sobre el alcance de la disrupción en relación a la marcada disminución en la movilización de carga y su impacto en las rutas comerciales globales. La discusión subrayó la agilidad del sector en responder a las crisis, aunque con significativas repercusiones económicas.
Implicaciones macro y micro
El consenso entre los panelistas fue transversal: mientras que la economía global ha demostrado resiliencia, la necesidad de planificación estratégica y flexibilidad nunca ha sido mayor. El panel subrayó la interconexión de los mercados globales y los efectos en cascada que las disrupciones en puntos estratégicos pueden tener en todo el comercio, desde las cadenas de suministro hasta los precios al consumidor.
Una de las reflexiones finales de la jornada fue que las recientes disrupciones en los canales de Suez y Panamá sirven como un agudo recordatorio de las vulnerabilidades inherentes al sistema económico globalizado. Mientras que los impactos inmediatos han sido mitigados a través de ajustes estratégicos dentro de la cadena de suministro, el potencial para cambios a largo plazo en las rutas globales de transporte marítimo y estrategias de la cadena de suministro es prominente.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.