El crecimiento en el conjunto global de contenedores de transporte marítimo se está acelerando debido a las crecientes perspectivas comerciales a medida que las disrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá extienden los tiempos de tránsito de los itinerarios, plantea el último análisis del informe Container Equipment Forecaster publicado recientemente por Drewry.
Desde la consultora estiman que la flota mundial de contenedores aumentó un 1% el año pasado hasta 51,4 MTEUs, ya que un repunte en la producción de nuevas construcciones en los últimos meses del año impulsó los inventarios que hasta ahora habían registrado caídas. Y para 2024 han mejorado su proyección de flota con la expectativa de que el parque global se expanda un 2,3% más.
Tasas de crecimiento del comercio ligeramente más altas y niveles más bajos de productividad de los contenedores son los principales impulsores de las proyecciones revisadas de Drewry. Esto último ha empeorado este año como consecuencia de las actuales restricciones de calado en el Canal de Panamá y de las líneas navieras que desvían sus buques desde el Canal de Suez para rodear el Cabo de Buena Esperanza, como resultado de los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes.
Es así como, dado que los contenedores pasan más tiempo en los buques y tardan más en completar sus viajes, las ventas en el mercado secundario se han desacelerado y las existencias de contenedores vacíos, especialmente en depósitos y patios de fábricas en China, se han visto en gran medida erosionadas.
El impacto de las crisis en Suez y Panamá
Una vez más, las vulnerabilidades de la industria del transporte marítimo de contenedores y las de sus clientes han quedado expuestas por acontecimientos geopolíticos y limitaciones operativas, esta vez en dos de sus principales arterias. En enero, el número de tránsitos de portacontenedores alrededor del Cabo de Buena Esperanza aumentó a 605, frente a 164 hace un año, mientras que el número de viajes a través del Canal de Suez durante el mismo período disminuyó a 62 en comparación con 328 en enero de 2023, según Drewry’s AIS Analytics.
Los retrasos en los viajes derivados de un desvío por el sur de África oscilan entre 10 días para los buques que se dirigen a puertos del norte de Europa, como Róterdam, y 15 días para los puertos del Mediterráneo, como Génova.
En el caso del Canal de Panamá, que afecta principalmente al comercio entre Asia y la costa este de EE.UU. (USEC), las líneas navieras están utilizando varias opciones, incluida la descarga en puertos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) y servicios intermodales hacia la USEC, puentes terrestres a través del Panamá Railway e itinerarios desde Asia a través del Cabo de Buena Esperanza. Si bien el impacto de las perturbaciones en esta vía interoceánica no está siendo tan importante como el del Canal de Suez, se estima que entre seis y siete millones de TEUs se han visto afectados por los dos incidentes.
Contenedores nuevos se entregan rápidamente
En octubre y noviembre de 2023, las fábricas de China redujeron los precios de los contenedores nuevos mientras buscaban órdenes de construcción para las últimas semanas de lo que había resultado ser un año muy desafiante para los fabricantes.
Dado que los precios de los contenedores de 20 pies cayeron a alrededor de US$1.850 en algunas semanas, los pedidos aumentaron fuertemente, siendo las líneas navieras las principales compradoras.
Además, la baja disponibilidad de capacidad en las fábricas hace que estos contenedores también se entreguen muy rápidamente.
Proyecciones
Drewry espera que 2024 sea significativamente más fuerte que 2023 y se prevé que el desempeño global de movilización de contenedores aumentará un 2,3%. Esto se compara con un crecimiento mínimo en 2023. Además, la consultora proyecta que la proporción entre contenedores y espacios disponibles en las líneas navieras aumenten en el corto plazo, a medida que se incrementen las existencias de equipos para hacer frente a los desafíos actuales de la cadena de suministro.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.