Domingo, 15 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Octubre de 2002 Empresarios navieros chilenos enfrentan competencia desleal Denuncian dirigentes sindicales del sector marítimo-portuario

-Anuncian foro panel para hoy viernes 25 en sede del gobierno regional para abordar el preocupante tema.

La urgente necesidad de defender de la competencia desleal extranjera a la marina mercante, a la industria portuaria y de pesca chilena, que proveen de trabajo y por lo tanto, de sustento, a miles de familias a lo largo del país, plantearán los dirigentes sindicales del sector en el foro panel que se realizará el viernes 25 a partir de las 10 horas en el salón "Esmeralda" de la Intendencia Regional.

El debate contará con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, del Ministerio del Trabajo, de la Asociación Nacional de Armadores, de la Autoridad Marítima y de las Organizaciones Sindicales afiliadas a la ITF, las que han venido desarrollando una serie de actividades durante la semana, justamente para promover el resguardo de la industria marítima, portuaria y de pesca chilena incorporada al sistema de Banderas de Conveniencia (BDC).

Las acciones partieron el lunes 21 con una conferencia ofrecida en el Congreso Nacional junto al senador José Ruiz de Giorgio y proseguió el pasado miércoles 23 de octubre con una misa conmemorativa en honor a los marinos y portuarios muertos en servicio, que se llevará a cabo en el muelle Prat a partir de las diez de la mañana.

Al término del oficio religioso, los dirigentes sindicales de organizaciones como Comach, Congemar, Fenatraporchi, Fetrich, Sindicato de Oficiales Southship, Sitriemp, Sípromam, Sinapesca, autoridades e invitados Fraternales, abordarán una embarcación para depositar ofrendas florales en alta mar en homenaje a sus compañeros.

En forma paralela, los dirigentes que son representantes de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en Chile, estarán visitando diariamente a distintos barcos mercantes que operan con banderas de conveniencia, atracados a sitio en los puertos de Valparaíso, San Antonio, Antofagasta y Talcahuano, con el propósito de verificar si cumplen con los convenios internacionales acordados con esa organización.

El presidente del Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Southship, Pedro Bascuñán, dijo que en el foro panel pretenden analizar y denunciar "las amenazas que hoy se esconden bajo el sistema de banderas de conveniencia para la industria marítima y portuaria, especialmente para la marina mercante chilena, amenazas detrás de las cuales se encuentran sectores de armadores extranjeros".

Agregó que están convencidos que entre todos, es decir, "trabajadores, empresarios y gobierno, podemos y debemos generar soluciones que nos permitan resguardar a nuestra marina mercante, industria portuaria y de pesca, de la competencia desleal extranjera", lo cual esperan plantear claramente en el foro panel que reunirá a los distintos sectores involucrados.

Explicó que el problema que se viene suscitando es a su juicio "preocupante" por cuanto siguen llegando a nuestras costas naves de propiedad de armadores extranjeros que violan las disposiciones internacionales, en especial en lo que se refiere a las condiciones sociales y laborales de sus tripulaciones, aunque se esfuerzan por tratar de mostrar que son armadores "serios" al empeñarse en tratar de observar las condiciones mínimas de seguridad para la navegación.

Esa situación- recalcó el dirigente- pone en serio riesgo la existencia de la marina mercante de propiedad de compañías chilenas, que aunque participan también en el sistema de bandera de conveniencia para poder competir en el mercado marítimo internacional, están en su gran mayoría dispuestos a cumplir con las normas internacionales vigentes, ofreciendo seguridad a la navegación, dando protección al medio ambiente y respetando los derechos laborales de sus tripulaciones.

Agregó que esto no significa que al interior de Chile en naves de bandera nacional "las cosas funcionen muy bien o sean perfectas, aún hay temas pendientes, pero tenemos que reconocer que en América Latina han desaparecido las marinas mercantes nacionales y que nuestro país aún es una excepción".

Insistió que lo que buscan es cautelar una competencia "leal" y que en el foro panel quieren compartir lo que es la filosofía de la bandera de conveniencia, lo que es el objetivo y espíritu de la ITF y lo que las organizaciones sindicales creen que debe hacerse para proteger la industria chilena que es un todo una de las pocas que han logrado mantenerse en Latinoamérica.

Fuente: Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Southship

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