Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2022 ¿En qué consiste la nueva normativa OMI sobre el indicador de intensidad de carbono (CII) ? Regulación comenzará a ser aplicada a partir del próximo año y aquí presentamos sus principales aspectos

El sistema de clasificación del indicador de intensidad de carbono (CII) de la OMI para buques entrará en vigor el próximo año. Se utilizará para evaluar la eficiencia con la que opera un buque en términos de sus emisiones de CO2. Es probable que la regulación CII altere la división tradicional de responsabilidades entre armadores y fletadores por tiempo, y puede cambiar significativamente la forma en que se operan los buques. De acuerdo con Gard, un paso inicial en el viaje es comprender los desafíos que se avecinan para que armadores y fletadores trabajen en cooperación para enfrentarlos.

El reglamento CII

El Indicador de Intensidad de Carbono o CII es un sistema de calificación desarrollado por la OMI para todos los buques de carga, Ro-pax y cruceros de más de 5.000 GT mediante el cual los buques serán calificados por su Intensidad de Carbono operativa para cada año calendario, a partir de 2023. Desempeño de la intensidad de carbono operativa. Se utilizarán como referencia diferentes tipos de buque de 2019. Algunos puntos clave de la normativa CII, son:

  • Clasificación CII: en función de la intensidad de carbono, las naves recibirán una calificación entre A y E, siendo 'E' para los buques que son los peores emisores bajo el régimen CII. Los cálculos se basarán en los datos informados por el buque bajo el Sistema de recopilación de datos (DCS) de la OMI, que ha estado en vigor desde 2018.
  • Acciones después de recibir la calificación 'D' o 'E': Una nave que tiene la calificación 'D' por tres años consecutivos o 'E' por un solo año, tendrá que actualizar su Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP) Parte III con un plan de acción correctiva que muestre cómo el buque logrará una calificación de 'C', y esto luego deberá ser verificado por el Estado de Abanderamiento o las Sociedades de Clasificación en su rol de Organizaciones Reconocidas (RO).
  • Factores de corrección y ajustes de viaje: la OMI ha aceptado varios factores de corrección y ajustes de viaje que pueden aplicarse al cálculo del CII obtenido, por ejemplo, cualquier emisión necesaria para garantizar la seguridad de un buque o salvar vidas en el mar, combustible consumido en relación con viajes STS, combustible consumido para la producción de energía eléctrica utilizada para contenedores refrigerados o sistemas de enfriamiento/re-licuefacción de la carga en buques gaseros, combustible utilizado en la calefacción de la carga, etc.
  • Reducción progresiva de la intensidad de carbono: el objetivo de la OMI es mejorar continuamente la intensidad de carbono operativa de un buque. Por lo tanto, se ha adoptado un enfoque por etapas mediante el cual los límites de intensidad de carbono se reducirán progresivamente en un 2% cada año. Esto requiere que los propietarios y administradores trabajen continuamente para mejorar la intensidad de carbono de una nave o, de lo contrario, su calificación podría degradarse con el tiempo.
  • Plan de Gestión de Eficiencia Energética del Buque (SEEMP) Parte III: Los buques sujetos a las reglamentaciones CII deben desarrollar un SEEMP Parte III específico para el buque que incluya aspectos como, 'metodología de cálculo CII', 'Valores CII requeridos hasta 2026', 'plan de implementación para lograr el CII requerida', y 'procedimientos para la autoevaluación y mejora’.
  • Incentivos para buques con mejor desempeño: la OMI alienta a las Administraciones y autoridades portuarias a que proporcionen incentivos a los buques clasificados como A o B. Sin embargo, la OMI no brinda orientación sobre la forma que deben tomar estos incentivos.

Factores que afectan la CII

El cálculo de la intensidad de carbono se basa en el consumo de combustible y su factor de carbono fijo, y no en n mediciones directas de las emisiones en el lado de escape del motor. Además, no se otorga ningún beneficio por la captura de carbono a bordo. Un numerador más bajo y/o un denominador más alto puede resultar en una menor intensidad de carbono.  Al centrarse primero en el numerador, los siguientes factores pueden tener un impacto positivo en la calificación CII para un año calendario determinado: 1) Velocidades más lentas, lo que resultará en un menor consumo de combustible. 2) Reducción del consumo de combustible debido a las tecnologías de eficiencia energética instaladas a bordo. 3) Utilización de combustibles con un factor de emisión de carbono más bajo.

Mirando el denominador, el peso muerto o GT de una embarcación será constante y, por lo tanto, el único factor variable es la distancia navegada. Un mayor tiempo de inactividad, como en el puerto o en el fondeadero, puede tener un impacto perjudicial. Las averías frecuentes de la maquinaria en el mar pueden tener un efecto similar. Una de las consecuencias de tener un DWT o GT fijo en el denominador es que cualquier reducción en la carga transportada y/o un aumento en los viajes en lastre ayudará al buque a lograr una mejor clasificación CII (al reducir el consumo de combustible).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.