Los líderes de la industria advertirán que la falta de inversión en el desarrollo de tecnologías verdes es la mayor amenaza para alcanzar los objetivos de descarbonización, en una de las mayores reuniones de ejecutivos del transporte marítimo y de estados marítimos en la COP26.
Los principales representantes del 80% del transporte marítimo mundial se reunirán esta jornada con los ministros en la conferencia "Shaping the future of Shipping" en Glasgow, Reino Unido. Los asistentes identificarán formas de aumentar la inversión en I+D y conocerán una serie de proyectos ya en marcha para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional, que actualmente es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales.
La industria destacará las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía, que muestran que, en los actuales escenarios políticos, los combustibles de baja y nula emisión de carbono representarán menos del 3% del consumo total de energía del transporte marítimo en 2030 y aproximadamente un tercio en 2050. Esto se quedaría muy lejos del objetivo de carbono neto cero de la industria para 2050.
Para informar del debate, la Cámara Marítima Internacional (ICS) publicó "Un plan de emisiones cero para el transporte marítimo", en el que se identifican 265 proyectos de ejemplo que podrían poner en marcha la aceleración de la innovación para descarbonizar el sector marítimo. Una opción para financiar estos proyectos, que también se debatirá en la reunión, es la creación de un fondo de I+D de US$5.000 millones-el "IMRF"(IMO Maritime Research Fund) - pagado por los armadores para acelerar la inversión en estas nuevas tecnologías de emisiones cero.
Esben Poulsson, presidente de ICS, comentó antes de la conferencia: "El camino hacia las emisiones netas de carbono al que todos nos hemos comprometido no es alcanzable sin un aumento rápido y unificado del gasto en I+D. Sabemos lo que hay que hacer, pero necesitamos una solución global para una industria global que garantice que las economías en desarrollo no se queden atrás".
"Por eso queremos que los representantes de los gobiernos, sin coste financiero para sus contribuyentes, aprueben cuanto antes el fondo de I+D propuesto de US$5.000 millones. En este momento, se está retrasando debido a la indecisión política. Es el momento de que los líderes den un paso adelante".
Los directores ejecutivos que asistan al evento presentarán las iniciativas que ya están en marcha para reducir la dependencia de los combustibles con alto contenido de carbono, pero señalarán su preocupación por la falta de escalabilidad, dado el carácter fragmentario de los avances.
Soren Toft, CEO de MSC, dijo: "Es fundamental que se establezca un mecanismo de financiamiento de la I+D mundial para cerrar la brecha hacia el transporte marítimo neto cero. En MSC, seguimos colaborando con socios estratégicos para estudiar soluciones de cero emisiones, desde los combustibles de cero emisiones del futuro hasta las tecnologías que los harán posibles, con el objetivo final de trabajar hacia un buque con concepto de flexi-combustible de cero emisiones. MSC cree que necesitamos una serie de soluciones en las que la eficiencia energética siga siendo un componente clave del enfoque futuro".
Ulf Schawohl, Director de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad de Hapag-Lloyd, dijo: "En consonancia con nuestro firme compromiso de reducir nuestra huella de carbono, recientemente hemos invertido alrededor de US$2.000 millones en una docena de buques extremadamente eficientes en cuanto al consumo de combustible que pueden funcionar con GNL y, por tanto, reducir sus emisiones de CO2 entre un 15 y un 25%."
"Aunque necesitamos una acción tangible ahora, tanto por parte de la industria como de los gobiernos, si queremos acelerar la descarbonización del transporte marítimo, también está claro que los esfuerzos de I+D relacionados con las tecnologías y los combustibles con cero emisiones de carbono siguen siendo un punto crucial y deben ampliarse urgentemente. La cumbre COP26 es una excelente oportunidad para impulsar un cambio duradero hacia un futuro más sostenible".
Por su parte, Svein Steimler, Presidente y Director General de NYK Group Europe Limited, afirmó "En Japón ha habido un respaldo inequívoco en torno a la necesidad de un transporte marítimo neto cero para 2050. Esto significa que necesitamos saber con certeza qué combustibles futuros impulsarán esta transición. En NYK hemos invertido mucho en la propulsión con GNL como puente, al tiempo que hemos hecho grandes progresos en la investigación, el desarrollo y la inversión en la propulsión alternativa con metanol, hidrógeno y amoníaco como posibles fuentes de energía renovable en el futuro, ya que deben estar disponibles y ser escalables.
Reforzar rol de la OMI
La industria reforzará su convicción de que la OMI, como regulador mundial, debe supervisar el fondo para garantizar una transición justa y equitativa hacia la neutralidad. Esto significa que el dinero no puede ser utilizado hasta que el IMRF, que utilizaría las contribuciones obligatorias de las compañías navieras del mundo, sea aprobado por los gobiernos.
El sector marítimo se ha comprometido recientemente a reducir las emisiones de carbono a cero para 2050, duplicando el objetivo actual de la OMI. La ICS y otras entidades también han presionado para que se introduzca lo antes posible un precio global del carbono en forma de medida basada en el mercado.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.