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17 de Agosto de 2012 Frecuentes errores en los temas marítimo portuarios en Uruguay Diario uruguayo critica planes de desarrollo como el posible dragado del canal Martín García

Cada vez que se enfocan los temas marítimos, portuarios, hidrovía, barcos y Martín Garcia, los disparates asentados en sus planas o en declaraciones son mayúsculos, incluso los hemos oído de todos lados. Como prueba, cabe recordar lo que alguien dijo: "profundicemos el Martín García a 34 pies para poder completar los barcos en Nueva Palmira". Craso error, no hay ningún barco de los que andan en la vuelta que puedan completar sus bodegas ni en Palmira ni en puertos argentinos, por la sencilla razón que estos barcos, tres o cuatro tipos de naves, para salir plenamente cargados necesitan 12,50 metros de calado: 42 pies más dos pies de agua bajo la quilla son 44 pies y ninguno de los canales tiene tal profundidad.

Aclaremos, el canal Martín Garcia tiene 32 pies de profundidad hasta el fondo pero como el barco necesita dos pies de agua bajo la quilla hay que restar dos, así que el barco tiene para flotar 30 pies. Pero si es muy ancho como lo son los nuevos panamax de 38 metros y quiere salir por el MG sólo puede cargar hasta 28 pies. Por eso salen desde Nueva Palmira por el Mitre a 33 pies y tampoco salen completos. El Mitre dispone de dos, tres o cuatro pies más de agua y es más ancho que el de nuestro lado, pero no es la gloria.

Repetimos, dos pies más de dragado mejoraría el Martín Garcia y favorecería a Nueva Palmira, porque permitiría a los barcos cargar 4 o 5 mil toneladas más y es algo, pero no sale completo. En ese sentido, debiese reclamarse dos pies más de profundidad para que el canal Mitre no compita con el MG.

De manera que los tres o cuatro tipos de barcos graneleros que hoy navegan por estas latitudes no pueden completar bodegas ni en Palmira ni en el Paraná. Por eso los barcos completan sus bodegas en los puertos argentinos de Bahía Blanca, Quequen, o Paranagua en Brasil.

Cabe señalar, hay un tipo de barcos ya viejos, que son los "handysize" que nos parece están desapareciendo, que sí, pueden salir completos, pero con unas 30/32 mil toneladas. Los otros barcos, los "handymax", "capesize", "panamax" de 32 metros de manga y los nuevos panamax de 38 metros de manga, realmente anchísimos y 229 metros de eslora jamás podrán salir completos porque llenos calan arriba de los 45 pies.

Repetimos, ir de los 32 pies que tenemos ahora a los 34 que tiene el Mitre de Argentina, a nosotros sólo nos beneficia en que los barcos podrían cargar en Palmira unas 5 mil toneladas más, pero de ahí a completar el barco, no existe.

Hasta el año 1999 los barcos que cargaban en Nueva Palmira salían absolutamente todos por el Mitre, porque el Martín García tenía una limitante de 19 pies. Fue con la llegada de Menem y Lacalle que nos fuimos a los 32 pies.

En cuanto a que los uruguayos podríamos profundizar el MG por nuestra cuenta, es una utopía, ni de facto y de derecho. Primero Uruguay no tiene US$ 80 millones para dragar esos 100 kilómetros dos pies más, ni tampoco US$ 10-14 millones anuales aproximadamente para su mantenimiento.

Y aún perdura en el recuerdo de Uruguay aquella vieja frase acuñada por los argentinos que dice "el que draga, administra" que fue lo que hizo Argentina en el Río de la Plata y en el río Uruguay, así que dudamos que lo acepte ahora. Por lo demás habría que ver qué empresa dragadora internacional con las cosas como están por acá en el Río de la Plata, haría un contrato exclusivo con Uruguay para meter dragas en esa vía de agua.

Menos se podrían solventar costos de mantenimiento del canal con las cargas uruguayas y de tránsito. Por año para Nueva Palmira suben 250 barcos a las terminales de Corporación Navíos-Terminales Graneleras Uruguaya-ANP-Ontur y bajan 180, o sea que unos 70 de aquellos 250 se van cargados por el Mitre casi siempre a 33 pies. El promedio es de un barco por día. Con eso no podemos pagar ni los gastos de administración. Es una visión, a la que le faltan fundamentos jurídicos, lo reconocemos, pero bien podría ser un escenario posible.

Fuente: El País de Montevideo, Uruguay

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