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09 de Diciembre de 2014 Gerente general de CSAV reveló planes que no están en el acuerdo con Hapag-Lloyd Tras la fusión potenciará transporte de autos y carga refrigerada

La compañía- ligada al grupo Luksic- admite posibilidades de crecimiento en el movimiento de graneles líquidos, donde hoy opera con el movimiento de ácido sulfúrico entre Chile y Perú vinculado a la minería. El ejecutivo anticipó alianzas y eventuales inversiones en barcos para las actividades. 

El 5 de Diciembre, Óscar Hasbún, gerente general de Csav- controlada por el grupo Luksic-, contó a "El Mercurio" detalles del acuerdo con la germana Hapag-Lloyd y también ahondar en los negocios que la firma chilena potenciará y que no están relacionados con la fusión.

Antes de la fusión, el negocio de portacontenedores de Vapores era el 90% de su actividad, ¿Qué pasa con el otro 10%? ¿Cuáles son los planes en transporte de autos nuevos, graneles y carga refrigerada?
La actividad principal es car carrier, que es un negocio bastante rentable, aunque 2014 y 2015 serán años complejos para la industria automotriz. Tenemos una posición importante en Chile y en Perú, pero las ventas han caído de manera significativa en esos mercados, afectando nuestro negocio. De todos modos, son países que tienen parques vehiculares antiguos y menos densos a los de naciones desarrolladas y en la medida que sigan creciendo, la industria automotriz subirá a tasas significativas.

¿Qué participación de mercado tienen en car carrier?
Desde Europa hacia esta región somos el principal operador. Tenemos una participación decente desde Estados Unidos e importante desde Asia. La participación debe andar del orden de 16% a 17%.

¿Planean expandirse a otros países con traslado de autos?
Por ahora tenemos que enfocarnos en mejorar la operación en los mercados que tenemos. Contamos con asociaciones parecidas al sector de contenedores y queremos fortalecerlas y ver la inversión en activos.

¿Qué inversiones?
Hoy operamos seis barcos car carriers, todos arrendados, y tenemos que explorar opciones que tienen que ver con alianzas y cómo inyectamos recursos. No es el momento de poner tantas fichas, pero es un negocio para el cual hay que prepararse porque volverá a crecer.

¿Cuánto más puede crecer en ese segmento?
La industria automotriz en Chile ha crecido a tasas de dos dígitos por 10 años, por lo tanto, si nosotros avanzamos junto con ella es a una tasa muy alta. Hoy con la fusión con Hapag-Lloyd el foco de la administración se pondrá mucho más fuerte en los negocios que nos quedan, además de cautelar el plan de inversión que tenemos con ellos. Exploraremos una serie de estrategias de crecimiento y alianzas estratégicas".

¿En graneles qué ven?
Tenemos el negocio de graneles líquidos que ha sido exitoso. Ahí contamos con dos barcos propios y tenemos una operación de movimiento de ácido sulfúrico entre Perú y Chile vinculada a la minería. Es una actividad donde también vemos ciertas perspectivas de crecimiento.

¿Consideran ingresar al transporte de gas?
Hay que ver. No estamos cerrados a ninguna de las actividades de nuestros negocios, pero tenemos un compromiso respecto de que los recursos que provengan de la inversión en Hapag-Lloyd se distribuyan como dividendos. Por lo tanto, las compañías que nos quedan deben tener la capacidad de crecer sobre la base de sus propios recursos, y así lo han hecho.

Carga refrigerada tampoco es parte de la fusión. Es el transporte de fruta hacia Estados Unidos y Europa. Nos quedamos con el negocio de barcos cámara que también tiene un componente de contenedores reefer porque son naves multipropósito. Tenemos una participación de mercado cercana a 15% en la fruta que sale en cámaras. Vemos que tiene perspectivas interesantes para adaptar esto a las nuevas necesidades, pues los barcos cámara se van extinguiendo en el tiempo, pero tenemos una posición fuerte con clientes y exploraremos fórmulas para transformar ese negocio y permanecer en ese segmento.

¿Cuánto factura al año el negocio de car carriers, graneles líquidos y carga refrigerada y cuánto personal permanece?
En Csav queda una estructura de cerca de 50 personas que maneja estos negocios. La facturación es del rango de US$ 200 millones al año, que es más de lo que facturan varias empresas de la bolsa. Por lo tanto, en ese negocio tenemos opciones de seguir operando exitosamente".

¿Quién estará cargo de estas actividades de Vapores?
Yo. Permanezco como gerente general de CSAV. En ese rol participo también como director de Hapag-Lloyd y de estructurar estas áreas de negocios que quedan.

¿Pero está definido que usted permanezca en su actual cargo o podría irse a ver otros negocios del grupo?
Yo soy un soldado del directorio y de los accionistas, y creo que es importante asegurarnos de que nuestra presencia en el directorio de Hapag-Lloyd sea potente.

Es importante asegurarnos de que los negocios que quedan estén bien organizados, tenemos cosas que hacer. Hemos dedicado mucho tiempo al negocio principal (contenedores) y no es que hayamos desatendido los otros, pero hemos dejado muchas oportunidades fuera de desarrollarlas, porque teníamos un tema muy relevante en el negocio de contenedores".

¿La apertura bursátil de Hapag-Lloyd será cuando logren mejorar la rentabilidad de la empresa?
Hay un pacto de accionistas entre la Ciudad de Hamburgo, Kühne Maritime y CSAV. Hay un acuerdo de hacer una oferta pública de acciones, pero no es la prioridad uno hoy. Lo esencial es integrar las compañías y absorber las sinergias. Es más interesante salir con una IPO (primera oferta pública de acciones al público) con una compañía con mejores resultados frente a una empresa que pierde dinero.

Fuente: El Mercurio

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