Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Abril de 2021 La transformación logística de Maersk Conversación exclusiva con ejecutivo de Servicios Logísticos Latam & el Caribe

La gigante danesa lleva varios años migrando desde los negocios de transporte marítimo hacia convertirse en un operador logístico integrado. La diversificación de su oferta de negocios ha ido de la mano con este objetivo y ahora ya entra en la recta final de su transformación con la incorporación de una jefatura especialmente dedicada a Servicios Logísticos para la región, otorgándole robustez al área que promete redefinir a Maersk para siempre. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Ricardo Rocha, el nuevo Head of Logistics and Services for Latin America and the Caribbean, quien lleva más de 20 años perfeccionándose en la industria logística con especialización en la región latinoamericana.

Estrategia gradual y los 4 pilares

Si bien Rocha llegó recientemente en enero de 2021 a Maersk, tanto la compañía como el ejecutivo llevan años preparándose para encontrarse. "Ha habido una estrategia de implementación gradual de los cambios que llevan a Maersk desde una naviera hacia un operador logístico integrado", destaca, de la misma manera que relata su vasta experiencia en compañías como UPS, DHL, K+N y Seva Logistics. "Vimos cómo en 2019 hubo una ‘primera ola’ de cambios y ya en 2020 -y en plena pandemia- se logró la integración de DAMCO, servicios 3PL y la incorporación de tecnologías, y todo ese gran legado se ha ido convirtiendo en lo que ahora es Maersk Logistics & Services", comenta el ejecutivo de origen brasilero.

Y es que el cambio gradual ha sido clave no solo en el proceso de transformación, sino que también ha sido una estrategia fundamental para la penetración en el mercado logístico. "Vamos en la dirección correcta, y una forma en que lo hemos logrado es que hemos detectado las necesidades de cada región y hemos ido proporcionando soluciones para esas necesidades. Por ejemplo, en Europa es muy importante contar con un flujo expedito de mercancías dentro de la región, por eso integramos un operador de aduanas, pues es un valor agregado que el mercado europeo aprecia. Lo mismo en Latinoamérica: no es que nos convertiremos en un operador logístico integrado -ya somos un operador logístico integrado. Ya contamos con más de 300 mil metros cuadrados de bodega y almacenaje para nuestros clientes de toda la región; en México Maersk ganó una licitación de transporte aéreo; y gracias al legado logístico de DAMCO hemos logrado reorganizarnos y operar de igual a igual con otras reconocidas compañías logísticas de trayectoria mundial", refuerza el brasilero.

La transformación logística de la naviera hacia el operador de servicios logísticos integrados está basada en 4 pilares: (1) crecimiento orgánico; (2) merger & acquisitions; (3) tecnología; y (4) talento y compromiso. "En base a estos cuatro pilares es que nos centramos en desarrollar soluciones neutrales que permitan ofrecer servicios más allá del transporte marítimo", destaca.

Logística integrada y ‘efecto pandemia’

Dejando de lado lo obvio de la pandemia, como lo son los contagios y medidas de aislamiento para prevenir la propagación del virus, la presencia del Covid-19 ha resultado en un impulsor de la transformación digital y el fortalecimiento de los servicios logísticos de Maersk. "Lo que como organización pensábamos que lograríamos en un par de años ha debido ser acelerado, especialmente en la parte digital", comenta el ejecutivo. "Como consecuencia de las medidas de prevención, los clientes buscan una mayor digitalización y está en nosotros entregar esas soluciones que ellos requieren", agrega.

Por eso, Maersk ha desarrollado herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para el nuevo enfoque de negocios de la danesa, como son MaerskFlow, NeoNAV y Maersk Spot. La herramienta MaerskFlow se implementó en 4Q20 y ya cuenta con más de 20 clientes en la región latinoamericana, mientras que NeoNAV  -tecnología de punta- utiliza el análisis de data para elaborar modelos predictivos de la cadena de suministro, entregando visibilidad proactiva respecto de la cadena logística. "Trabajamos con Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para desarrollar herramientas de vanguardia que entreguen soluciones reales, prácticas y en tiempos récord, de manera de agregar valor a la gestión de la cadena logística en cualquier momento y desde cualquier parte", puntualiza.

"Lo que nos falta es crecer y fortalecer nuestra oferta de servicios", recalca Rocha, quien destaca que en Latinoamérica Maersk ofrece más de 10 servicios logísticos, entre ellos bodegas, cadena de frío, aéreo y 4PL, entre otros. Por supuesto, no puede quedar fuera que la integración de los servicios de logística no solo son bajo la marca Maersk, sino que también incluyen a SeaLand y Hamburg Süd.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.