Miércoles, 15 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Enero de 2007 Las navieras chilenas salen a flote el 2007 Recuperación de la industria a nivel global

Un escenario que permita revertir las pérdidas de más de US$ 120 millones que a septiembre de 2006 acumulan las navieras chilenas es lo que esperan para el presente año tanto los principales actores de la industria como los analistas.

El deprimido año que tuvieron las empresas de este rubro en 2006 se refleja en que la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) registró pérdidas -a septiembre de 2006- por US$ 12,5 millones. Algo similar ocurrió con la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), que terminó los primeros nueve meses del año con un saldo negativo de US$ 111 millones.

Estas cifras contrastan fuertemente con las utilidades obtenidas por ambas firmas durante el mismo período en 2005, en el que tuvieron ganancias de US$ 29 millones y US$ 148 millones, respectivamente.

Según Javier Larios, analista de Euroamérica, la principal causa de las pérdidas se debió a una sobreoferta de barcos, que fueron entregados durante 2006. "Hace unos dos años, las navieras se pusieron a construir buques porque había mucha demanda, pero, finalmente, el mercado no creció tanto como ellos esperaban", dijo Larios.

Es este fenómeno el que, según fuentes del sector, se revertiría en el curso del año, al tiempo de que es en esta fecha cuando vencen los contratos de arriendo -que establecían precios muy altos debido a la existencia de una gran oferta-. Esto permitirá que las navieras reduzcan sus costos y eleven sus utilidades.

En 2006, las navieras que habían mandado a hacer barcos, ya que suponían que la demanda continuaría al alza, comenzaron a recibir sus buques, ampliando la oferta de sus servicios. Así, el stock llegó al 15%, superior al 6% de 2005, mientras que la demanda por transporte de contenedores creció sólo 11%. La combinación hizo caer las tarifas.

Para Felipe Laborde, analista de Tanner, fue este desajuste entre precio y demanda lo que ocasionó la caída en las tarifas de los fletes, que de todos modos se mantendrían bajas en 2007.

Cristina Acle, subgerenta de estudios de LarrainVial, afirma que serán los menores costos los que permitirán que estas compañías marginen más, pero descartó que los precios de venta vayan a subir considerablemente. A menos de que esto ocurra pronto, dicen los analistas, la CSAV comenzaría a recuperarse recién a partir del cuarto trimestre del año, pese a que sus títulos aumentaron 3% ayer en la bolsa.

Factor crudo

Para este año se espera que el precio del petróleo -insumo fundamental en este negocio- se mantenga en torno a los US$ 56, mientras que en 2006 este commodity promedió US$ 66,5.

En este ámbito, los riesgos son que el menor crecimiento mundial presione los precios del crudo a la baja, mientras que la OPEP hace esfuerzos por mantener el precio elevado a través de un recorte de producción.

Contratos

El fin de los acuerdos de arriendo permitirá bajar los costos.

Fuente: El Mercurio

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