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19 de Julio de 2010 Tres de los cuatro puertos de Ecuador no salen a flote Se requiere nueva ley para aumentar la competitividad

Los cuatro puertos que actualmente operan en Ecuador necesitan de una nueva ley que les permita afrontar los nuevos desafíos que experimentará el negocio naviero a partir del 2014, cuando se abrirán las nuevas exclusas del Canal de Panamá para permitir el paso de los megabuques que cruzarán del océano Atlántico al Pacífico, cargados con hasta 12.500 contenedores.

La Ley de Puertos que rige en ese país data de 1966 y tiene cuatro páginas. En el 2000 se despachó un reglamento general, en el que recién se incluyó qué son puertos y que incorpora un capítulo para concesionar y modernizar los terminales. También se han enviado reglamentos de servicios, un tarifario y otro sobre reclamos, pero ninguno se articula en una Ley.

En el 2009, los cuatro puertos movilizaron 9,7 millones de toneladas métricas, el 70,5% se concentra en Guayaquil, en donde también se han dado las principales inversiones.

Este puerto, concesionado a la empresa Contecon, es el único donde funcionó la participación privada. Desde agosto del 2007 a la fecha se invirtieron US$ 160 millones en infraestructura y equipamiento, según Luis Cao, ejecutivo de Contecon. Es el único terminal que opera dos grúas pórtico, que soportan cargas más pesadas. El concesionario proyecta una expansión de las restantes 35 de 70 hectáreas que tiene en los próximos 30 años hasta llegar a invertir US$ 300 millones.

En el norte del país, el puerto de Esmeraldas -a seis horas de Quito-, tiene su fortaleza en la exportación de astillas utilizadas en la elaboración de celulosa para papel, ingreso de vehículos en partes y ensamblados, comenta Helio Hernández, funcionario de ese terminal portuario.

Pero la concesión de este puerto, hace seis años, a la empresa Consorcio Puerto Nuevo Milenio no dio resultado. No cumplieron con lo que estipulaba el contrato y se terminó su operación. Apenas hicieron trabajos en reparación de muelles y algo en el patio de contenedores, señala Hernández. Desde el 2004 hasta la fecha apenas se invirtieron US$ 6,2 millones, según la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

La actividad que da vida al puerto de Manta es la pesca, ahí recalan 123 naves de la flota atunera. También se descarga graneles, ingreso de autos y hace dos meses se exporta banano de Forza Fru. Sin embargo, por ser un terminal a mar abierto se desea convertirlo en un puerto de transferencia de carga internacional. Tiene 12 metros de calado y tras el retiro del concesionario Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) se busca ampliar sus muelles y llegar a profundidades de hasta 20 metros. Desde el 2006 al 2009 sus inversiones alcanzaron los US$ 10 millones.

Finalmente, Puerto Bolívar (El Oro) se dedica más a la exportación de banano (90%), mueve 70.000 contenedores al año y no ha sido concesionado a ninguna empresa en 40 años. La población espera que se concrete una inversión de US$ 130 millones para transformarlo en un terminal multipropósito, cuyos estudios realizó Consulsísmica de Guayaquil.

Puerto de Guayaquil

Con una inversión de US$ 160 millones, la empresa privada Contecon asumió la administración del puerto de Guayaquil, por decisión de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. La remodelación de sus instalaciones arrancó hace tres años.

En el 2009 se invirtieron US$ 60 millones para ampliar y remodelar los muelles, instalar portagrúas, remolcadores y construir bodegas. La movilización de carga bordea los 600.000 teus  y Contecon espera llegar a un millón en los próximos años. Este puerto recibió 1.534 buques en el 2009 y los muelles privados recibieron 872 naves, es decir, el 63% atracó en el puerto que maneja Contecon.

Hasta mayo del 2010 se recibieron 516 buques, mientras que a los privados llegaron 408. El 60% de carga se moviliza en contenedores. Luis Cao, gerente de Contecon, dijo que este año la inversión se concentrará en sistemas automáticos que ayuden a mover la carga.

Además, entre enero y mayo de este año se transfirieron por este puerto 3.189.631 toneladas métricas, mientras que en todo el 2009 se movilizaron 7.325.218 toneladas métricas.

Puerto Bolívar

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) busca posicionarse como un atracadero multipropósito. Por el puerto orense sale un promedio mensual de siete millones de cajas de banano, 32% de la musácea que exporta el país. De 163.000 toneladas movilizadas por sus muelles, en febrero pasado, apenas el 1% correspondió a exportaciones e importaciones de otros productos (camarón, tractores, partes de vehículos, bobinas, etc). “Apuntamos a convertir a la APPB en un puerto más competitivo y hacia ese objetivo van los planes de inversión para la ampliación y modernización”, indica Wilmer Encalada, gerente del puerto.

El plan maestro hasta el 2015 requiere de US$ 130 millones, actualmente el puerto labora con un presupuesto de 9 millones, de los cuales el 70% se dedica a dragado, mantenimiento, etc.

La mayor inversión se destinará a construir un quinto muelle, que se sumará a los tres marginales y un espigón. La licitación para esta obra se programó para septiembre.

Hasta febrero en este terminal se movieron 339.317 toneladas métricas y en el 2009, 1.797.617.

Puerto de Manta

Más allá de ser un puerto pesquero, en Manta hay actividad en descarga de graneles, ingreso de vehículos y desde hace dos meses se exporta banano de la firma Forza Fru. La carga en teus tuvo su pico más alto en el 2006 con 35.000, ahora mueve 3.800.

La Comisión de Desarrollo del Puerto contrató los estudios definitivos de factibilidad que apuntan a convertir a Manta en un puerto de transferencia de carga internacional, por US$ 700.000. También se reparan 600 metros lineales de muelles pesqueros a US$ 1 millón. La Autoridad Portuaria prevé contratar los estudios de movimiento de carga.

Desde el 2006 al 2009 se invirtió US$ 10 millones en estudios, infraestructura y máquinas.

La visita de un promedio de 25 cruceros de placer anuales le ha posesionado como un puerto turístico, desde hace 25 años. Los agentes navieros tienen a Manta en el mapa turístico mundial. Hay naves de hasta 11 pisos con capacidad de hasta 3.000 turistas.

Puerto de Esmeraldas

La concesión del puerto de Esmeraldas no llegó a cumplir los seis años. El consorcio Puerto Nuevo Milenium, empresa privada que lo administró y operó desde el 2004, se retiró el jueves 15 de julio, pese a que su contrato fue para 25 años.

Un informe de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión observó 24 incumplimientos, entre ellos no se realizó el dragado de la entrada del puerto.

La Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) asumirá el reto de impulsar el crecimiento del negocio. Puerto Nuevo Milenium movilizó entre 600.000 y 1 millón de toneladas métricas al año y facturaba mensualmente cerca de US$ 1.200.000. Según la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, la inversión realizada por el concesionario apenas alcanzó los US$ 6,2 millones, desde el 2004. Este es otro de los cuestionamientos al concesionario. El Estado debe invertir en obras de mantenimiento y para obtener los recursos el Directorio de la Autoridad Portuaria declaró la emergencia.

Fuente: El Comercio (Ecuador)

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